Ciudad

Obras en Eje Colón ponen a prueba la paciencia de vecinos: Minvu reconoce impacto

En plena faenas se encuentran ambas etapas del proyecto. La seremi del Minvu, Claudia Toledo, pidió paciencia y sostuvo que reclamos son entendibles dada la magnitud de los trabajos.

Por: Pablo Carrasco 02 de Octubre 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Forma parte de la red de corredores de transporte público que permitirán facilitar la vida a miles de personas que a diario viajan entre Concepción, Hualpén y Concepción.

Pero mientras se construye, las obras en el denominado Eje Colón están poniendo a prueba la paciencia de los vecinos tanto en el tramo que está en Talcahuano, como el que se desarrolla en Hualpén.

Y no cuesta mucho encontrar personas que si bien valoran el avance que significará el renovar infraestructura vial, se quejen de los efectos no deseados como lo es la congestión actual en el sector, como lo señaló Bárbara Figueroa, vecina del tramo ubicado en Hualpén.

“Si uno no sale a las siete y media, por ejemplo, yo que tengo que ir a dejar en mi hija a Concepción, no alcanzo a llegar, porque ya hay tacos a esa hora. Después a la vuelta llegó a las 8:20. De Sagrados Corazones a acá, mínimo 30 minutos, todos los días”, indicó.

Y es que ese es uno de los principales efectos de las obras, la actual disminución de pistas que en hora punta ralentizan el tránsito y que se suma al panorama general de la zona, que es complejo, afirmó la misma vecina.

“No sé por dónde (circular), porque Costanera ya se hace taco. Aquí ya no se puede andar prácticamente. Para qué comentar por el Mall (Autopista). Y aquí en la calle, por lo que se ve, es para dos años más.

Señalética

En tanto, para Andrea Seguel, las dificultades han estado en las obras mismas, el trabajo de las máquinas se percibe en los hogares y es difícil sustraerse a ellos.

“A mi hijo más chico le ha costado, porque los ruidos comienzan temprano en la mañana. Algunos sábados también, a las 8 de la mañana. Entonces, ha sido bastante molesto y desgastante en realidad. Sobre todo las vibraciones, porque es como que se estuviera temblando constantemente”, aseveró.
Y además, la vecina apuntó a otro aspecto que expresó está al debe y que es el de la señalética y la falta de iluminación en la noche.

“Está mal señalizado. Entonces muchos automovilistas que quieren doblar hacia Curanilahue entran contra el tránsito. Ahora al fin de semana largo, de verdad que nosotros pensamos que iba a haber un accidente porque se encuentran de frente. Y es por falta de señalización, porque si te fijas tienen una flechita ahí, pero no está iluminada, es chiquitita. Más encima con las vallas de colores. Uno como conductor se pierde también. En la noche no se ve”, subrayó.

Avances

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la seremi Claudia Toledo, indicó que entiende los reclamos de los vecinos dada la magnitud de las obras. y apeló a la paciencia de las personas.

“Sabemos que realizar estas intervenciones de una magnitud bastante considerable, genera inconvenientes para las vecinas y vecinos de los sectores aledaños, por eso es que siempre reitero el agradecimiento a quienes viven cerca, no sólo de esta obra, sino de todas las obras donde llegamos a intervenir, alteramos el quehacer diario”.

“Sin la comprensión y la tolerancia de las personas, nos sería imposible desarrollar estas construcciones, porque recordemos que la obra se ejecuta mientras la ciudad mantiene su funcionamiento habitual, no puede ser de otra manera, entonces es fundamental la paciencia de las personas”, afirmó la autoridad.

Respecto al nivel de avance de las obras, la jefa regional de la cartera detalló que ambos tramos avanzan a buen ritmo.

“Ambos están avanzando y quiero recordar que uno corresponde al reinicio de obras, dado que tuvimos un inconveniente por la quiebra de la empresa Claro Vicuña. Ese proyecto (Las Golondrinas – Puente Perales) desde que se retomó ya lleva un 15% de avance, la obra está avanzando sin inconvenientes. En el tramo de Hualpén (Las Golondrinas- Los Copihues) llevamos alrededor de un 30% de avance”, apuntó la seremi del Minvu.

Beneficios

Sobre el efecto de las obras, que se mantendrán con intensidad en los próximos meses, para aprovechar la baja en las lluvias y la mayor cantidad de luz solar, Claudia Toledo planteó que al final la comunidad del sector se verá beneficiada en muchos aspectos que van desde una mejor conectividad a una mejora en la plusvalía.

“Los meses que dura la construcción son complejos, pero será un tiempo acotado, y cuando terminemos se van a notar de inmediato las ventajas que va a dejar esta inversión, porque va a cambiar la cara del lugar, va a quedar mucho mejor de lo que era, la ciudad va a contar con infraestructura nueva para un mejor desplazamiento del transporte público y vehículos particulares, espacios públicos, iluminación, señalética, todo eso impacta también en la plusvalía de las casas del sector”.

Finalmente, la titular del ministerio de Vivienda y Urbanismo en el Biobío, recalcó que el Eje Colón, cuando esté terminado a fines del próximo año, será el primero de los corredores de transporte público que estará completo, conectando así, tres comunas de la Provincia.

“Recordemos que este será el primer corredor que va a estar completamente conectado, uniendo tres comunas, desde Plaza El Ancla en Talcahuano, pasando por Hualpén hasta la Laguna Redonda en Concepción”, cerró la seremi Claudia Toledo.

Etiquetas

Notas Relacionadas