Especialistas analizan posición del Biobío: segundo en capital humano, ciencia y tecnología
29 de Septiembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Aunque la Región ha presentado mejoras, también se presencian bajas en otros indicadores, de acuerdo a la plataforma web “MiraBiobío”, para evaluar la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).
Christian Kairies Gatica
El ránking de “MiraBiobío” pronuncia a la Región como la segunda a nivel nacional en materia de capital humano, ciencia y tecnología. Este sistema, ahora actualizado, evalúa 105 indicadores clave para medir el avance y desarrollo de las regiones del país en el año 2023. Expertos evaluaron los resultados.
En contexto, la corporación de desarrollo regional “Desarrolla Biobío” presentó hace unas semanas la plataforma web “MiraBiobío”, para evaluar la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), que permite hacer un seguimiento detallado del desempeño regional. El estudio actual mide 9 lineamientos: calidad de vida, crecimiento económico sostenible, sostenibilidad, planificación e infraestructura, seguridad y prevención, identidad regional, capital humano-ciencia y tecnología, capital social y, por último, descentralización y gobierno.
Biobío destaca a nivel nacional en capital humano, ciencia y tecnología, cuya propiedad es que la región atrae, retiene y potencia talentos, impulsando la innovación mediante la incorporación de nuevas tecnologías y una formación sólida, para mejorar continuamente los servicios y procesos productivos.
En este sentido, desde la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC, se refirieron a los motivos que posicionaron a la Región en este ránking. La vicerrectora, Dra. Andrea Rodríguez, comentó que “es difícil separar ambas dimensiones, por eso disminuir el hecho de la calidad y no solo cantidad de investigación más desarrollo que se hace en la Región y donde existen áreas disciplinarias que la posicionan a nivel nacional, entre las cuales por mencionar destacan oceanografía, ing. química y materiales, ecología y biodiversidad, medio ambiente, matemática aplicada, entre otros”.
La directora del Centro de Biotecnología de UdeC, Dra. Rosario Castillo, dijo que esto se debe a que “la Región ha sido históricamente, y es, una ciudad con excelentes universidades ligadas desde sus inicios a actividades de investigación. A esto se suman nuevas políticas de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), respecto al apoyo de proyectos de ciencia aplicada, con impacto en los sectores productivos claves, así como políticas de incentivo a las empresas para incorporar en sus procesos elementos de innovación. Este ecosistema a nivel regional fue visualizado anticipadamente, y ahora podemos percibir los primeros frutos de colaboraciones efectivas entre la academia, la industria y la comunidad”.
En su argumento, Castillo destacó que se ejecutan más de 75 proyectos anualmente; el 70% de estos al menos están enfocados en soluciones innovadoras, principalmente del Biobío, esto para dar cuenta de cómo las instituciones están constantemente generando conocimiento con impacto en la sociedad.
Así también, Biobío se posicionó a nivel nacional en descentralización y gobierno, cuya característica es que la región fortalece la gestión pública con énfasis en la descentralización y transparencia como pilares fundamentales, para ofrecer soluciones oportunas a los retos del desarrollo regional, según las mismas bases de su plataforma.
Otros lineamientos del ránking
En seguridad y prevención se presenciaron mejoras, pasando del puesto 12 en 2018 al sexto en 2023. En capital social y crecimiento Económico sostenible, ha avanzado desde el puesto 13 en 2015 al séptimo lugar actualmente.
No obstante, pese al buen posicionamiento, la Región presentó declives en otras materias, por ejemplo, descendió al quinto puesto en planificación e infraestructura y calidad de vida. Los resultados menos favorables se encuentran en sostenibilidad y cambio climático, donde Biobío ocupa el puesto 13, y en identidad regional, que se sitúa en el último lugar del listado.
El ránking general fue encabezado por las regiones de Magallanes (1), Aysén (2), Metropolitana (3) y Maule (4). En la parte media se ubican Los Lagos (5), Biobío (6), Valparaíso (7), Ñuble (8), O’Higgins (9), La Araucanía (10), Atacama (11) y Los Ríos (12). Por otro lado, las regiones del norte, como Arica y Parinacota (13), Tarapacá (14), Antofagasta (15) y Coquimbo (16), ocupan los últimos lugares en la lista.
Recordando los indicadores fuertes del Biobío, “hay mucho por hacer aún sin duda. Creo que podemos seguir el ejemplo de tantas ciudades que han logrado convertirse en polos de innovación. Para eso, la región del Biobío cuenta con distintos proyectos ya en ejecución, como el Distrito de Innovación. Son las instancias de encuentro las que nos permiten conocernos: plataformas, eventos, ferias de innovación”, finalizó Castillo.