El abogado Alex Matute se reunió con el círculo cercano de María Ercira Contreras, adulta mayor cuyo paradero es desconocido desde el Día de la Madre, en medio de una celebración en Limache.
Desde hace un poco más de un mes la familia de María Ercira Contreras, a quién se le perdió el rastro en medio de la celebración del Día de la Madre desde un restorán en Limache, se contactó con Alex Matute abogado y hermano de Jorge Matute, el joven de San Pedro de la Paz cuyo caso entró a la historia nacional a partir de noviembre de 1999.
En la instancia, uno de los temas abordados fue las deficiencias de la investigación, y donde además, Matute grabó un video junto a la familia afectada, donde solicitan un cambio de fiscal en la causa.
En conversación con Diario Concepción es que el jurista contó que “me comentaron aprehensiones que tenía con el fiscal y con la policía. Son todos del mismo Limache y me dicen que ahí todos se conocen. Y que tenían ciertos temores de que la investigación no avanzaba por eso”.
Como Alex Matute vivió la misma situación y como familia batallaron por muchos años por saber el paradero de su hermano, aseguró que “dicho temor de la familia me parece completamente legítimo”. “Con el objetivo de asegurar la imparcialidad, nos unimos a la petición que ellos ya habían hecho hace un mes, al fiscal nacional (Ángel Valencia) pidiendo un cambio fiscal”, estableció.
El contacto continuará entre Alex y la familia de María Ercira. “Ellos tienen un muy buen abogado. Sin perjuicio de eso, siempre vamos a estar llanos a colaborar a cualquier duda o consulta. Hoy día la investigación fue decretada secreta por 40 días, pero una vez que se abra esta carpeta de investigación, como también soy abogado, puedo aportar por un par de ideas desde ese ámbito”, manifestó.
“He estado en el lugar en que está la familia de la señora Ercira Contreras, sé perfectamente lo que se siente, lo que se vive, la desolación que sienten, la entiendo perfectamente. Entonces, el llamado que uno hace a las autoridades, al Fiscal Nacional, al Ministerio del Interior, a que por favor accedan al cambio de Fiscal y que la policía disponga de un equipo de Santiago especializado”, expuso.
Consultado respecto de si esta labor de ayuda a otras familias que hoy viven la misma dramática situación por la que los Matute Johns debieron pasar a partir de 1999, se hace bajo el concepto de una fundación o similar, Alex explicó que solamente lo hacen como personas naturales.
“Siempre las personas nos han contactado, tanto a mi madre, a mi padre cuando estaba en vida, o a mí. Y siempre hemos apoyado distintos casos a lo largo del país. Lo hacemos con mucho, mucho cariño, pero lo hacemos como personas naturales”, detalló.
Aproximadamente en el 2009 iniciaron diferentes gestiones para establecer una fundación, pero quedaron detenidas por asuntos principalmente laborales.
“Pero más allá de eso, para poder ayudar no necesitamos de ninguna fundación. Siempre, siempre la gente va a contar con nosotros”, indicó y recordó el apoyo que recibieron de la comunidad en general cuando como familia pasaron por el mismo proceso de búsqueda de un ser querido y de la verdad.
El próximo 20 de noviembre se cumplen 25 años desde que se registró la desaparición de “Coke”, tras asistir a una fiesta en la entonces discoteque “La Cucaracha” ubicada en el camino a Carriel Sur. De acuerdo a Alex habrá una actividad religiosa.
“Vamos a estar ese día a las 19 horas en la Parroquia María Auxiliadora (al lado del Colegio Salesiano) dónde haremos una misa. Ha sido la mitad de mi vida, y vamos a estar en Concepción porque el cariño que recibimos de la ciudad fue muy importante y nos gustaría que nos acompañaran”, dijo y comentó que ese día como familia partirán visitando el cementerio, luego el camino a Santa Juana y finalizarán con la misa.
Sobre la ley 21.500 que Regula el Proceso Unificado de Búsqueda de Personas Desaparecidas publicada hace casi un año y que no cuenta con protocolo de acción, Alex Matute expresó que “en lo personal, cuando se discutió esta ley, nos hubiese encantado que nos hubiesen invitado”.
“¿Quién mejor que nosotros? Tantos años en esto, que hemos sido testigos presenciales, hemos estado en el sitio, hemos vivido todo esto, que nos hubiesen invitado para hacer una ley un poquito más efectiva”, manifestó.
Al menos ya hay un reconocimiento legal, indicó Matute, pero estableció que como todas las leyes para que funcionen las personas que lideran y están a cargo deben actuar bastante rápido en las primeras horas, por la importancia que tienen las primeras diligencias.
“Se necesita el compromiso tanto del Ministerio Público que lidera, un juzgado garantía, y también de las policías y todos los organismos judiciales de la investigación”, puntualizó.
Pese a que desconoce las razones por las que el sistema operativo aún no está interconectado, Alex Matute consideró que “especialmente por los tiempos que estamos viviendo. Y la desaparición, lamentablemente, es algo que ha ido aumentando. Debería existir un fortalecimiento para hacer frente al crimen organizado”, apuntó.
“Antiguamente, 20 años atrás las personas desaparecían por circunstancias naturales, o bien eran intervenciones de terceros, pero eran hechos aislados. Los delitos han ido mutando y lamentablemente nuestro sistema ha ido quedando atrás”, precisó.
Cercanos los procesos eleccionarios de gobernador regional, consejeros regionales, alcaldes y concejales. “Si bien no redactan las leyes, igual sería importante que asumieran un compromiso con la seguridad de las personas. ¿A quién no le gustaría que esto fuese un acuerdo totalmente transversal? De sentarnos todos en la mesa, exigir los puntos mínimos en los cuales estamos de acuerdo, y quienes ganen trabajen en pos de eso”, comentó Matute.
“También a los miembros parlamentarios que hoy están actualmente en ejercicio. No seguir mirando esto desde trincheras políticas, sino va a empeorar cada día más. Y eso creo que Chile no se lo merece”, afirmó.