Mario Gierke explicó el proyecto que busca regular uno de los atractivos turísticos más importantes de la Región. El jefe comunal agregó que, incluso, la zona que administra la “Comuna Santuario” es parte de la ciudad que él representa, y “aún así, el Municipio de Yumbel arrienda espacios para instalación de algunos stands, donde hay construcciones no reguladas”.
Siguen las reacciones tras la inquietud de vecinos y la Municipalidad de Yumbel, quienes aseguran que el municipio de Cabrero pretende expropiar parte del terreno de Los Saltos del Laja perteneciente a la llamada “Comuna Santuario”.
Esto como presunto resultado del proyecto de modificación del Plan Regulador Comunal (PRC), y que como explicó el alcalde yumbelino a Diario Concepción, en forma de resguardo ingresó un oficio a la Oficina de Partes de la Municipalidad de Cabrero “conteniendo las observaciones a la imagen objetivo del proyecto de modificación al Plan Regulador de la referida comuna, mediante el cual se pretende afectar al Balneario Municipal Saltos del Laja, de propiedad de la Municipalidad de Yumbel, que es patrimonio de todos los yumbelinos”.
Ante esto, ahora, el jefe comunal cabrerino, Mario Gierke, afirmó que no existe ninguna idea de expropiación, sino que solamente “ordenar, proteger y poner en valor este patrimonio natural”.
“Estimamos que se ha tergiversado y sacado de contexto, principalmente por algunas personas con fines políticos, que han realizado aseveraciones sobre este tema, puesto que nuestra intención es potenciar a los Saltos del Laja como el principal destino turístico de la región”, agregó Gierke.
A propósito del potencial turístico del sector y las actividades relacionadas junto a la Municipalidad de Yumbel es que Mario Gierke argumentó que el municipio yumbelino posee un terreno dentro del área de la comuna que él representa, el cual data de 1979 tras un proceso de expropiación a dos privados, y reinscrito hace 21 años.
Sobre este “(está) inserto dentro del Seccional urbano que data del año 1990, con un uso de suelo vigente que limita cualquier tipo de desarrollo de emprendimientos de manera formal en el área que actualmente ocupan los comerciantes del sendero de acceso a la cascada. Esta Zona corresponde en el actual Plan Regulador a una Zona Turística 1 (ZT1), que prohíbe todo tipo de construcciones. Aún así, el Municipio de Yumbel arrienda espacios para instalación de algunos stands, donde hay construcciones no reguladas, situación que se mantendrá sin mejoras, si no se realiza un cambio como el que estamos proponiendo, que permita apoyar con inversión pública a los emprendedores del sector”.
De ahí igual la intención de regular lo más posible este atractivo turístico, el cual también es compartido administrativamente con la Municipalidad de Los Ángeles, pues advierte Gierke, es una forma de garantizar que no sean privados los que saquen provecho total del espacio con instalaciones como un mall o algo por el estilo.
“La idea de proteger el área con un parque permitirá usos compatibles, como stands de artesanías, juegos o miradores, pero ninguna construcción mayor e invasiva, que dañe el ecosistema”, insistió el alcalde, agregando que “por eso, está lejos de ser realidad esa afirmación referida a una expropiación. No solo porque sería una inversión altísima, no posible para nuestro Presupuesto Municipal, sino porque nunca ha sido nuestra intención”.