Ciudad

Cerca de 1.000 casos de cáncer de tiroides ha atendido el Hospital Regional en 6 años

Actualmente el centro de salud está a cargo de 288 de estos pacientes. Es el único recinto a nivel regional que cuenta con la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear para realizar terapia con yodo radioactivo y aislar al paciente para tratar la enfermedad.

Por: Ximena Valenzuela 25 de Septiembre 2024
Fotografía: CC

La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa ubicada al frente del cuello, encargada de controlar la energía que el cuerpo utiliza, afectando casi todos los órganos del cuerpo y funciones como la respiración, el ritmo cardiaco, peso, digestión y el estado de ánimo.

Sin embargo, sus fallas, según indicó la doctora Carmen Concha, jefa de la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, han ido al alza en las últimas décadas, provocadas principalmente producto de un mayor uso de estudios imagenológicos como las ecografías de alta resolución. De hecho, agregó, que se considera como un factor de riesgo de cáncer de tiroides la exposición a radiación ionizante de cabeza y cuello.

Eso sí, agregó, que también el cáncer puede estar asociado a situaciones relacionadas con antecedentes familiares, “pero en cerca del 95% de los casos no se logra identificar ningún factor predisponente”.

A pesar de la mayor incidencia, la tasa de mortalidad por cáncer de tiroides, dijo la facultativo, no ha variado y se mantiene cerca de 0,5 casos por 100 mil habitantes.

En el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, el Hospital Regional de Concepción reveló que en los últimos 6 años casi mil personas han sido atendidas por cáncer de tiroides, 168 de ellas en 2022 y 155 en 2023.

En tanto, según detallaron, en 2023 atendieron a 229 pacientes de otros hospitales y 107 que hicieron ingreso de manera directa al Regional. De esos fueron 7 niños, hasta los 17 años, y 329 adultos. Lo que dio un total de 336 atenciones para esta patología.

Hasta agosto del 2024, se han atendido a 139 pacientes de otros hospitales y 69 pacientes director del Regional, se contabilizan 5 menores y 203 adultos.

La jefa de la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, aseveró que el cáncer de tiroides es la neoplasia endocrinológica más frecuente, siendo el 95% de ellos correspondientes a cáncer de tiroides diferenciado (carcinoma epitelial de tiroides poco frecuente, de crecimiento lento, que se presenta típicamente como una masa tiroidea asintomática).

Las señales de alerta son poco notorias, aseguró, pues cuando una persona logra advertirlo es porque “este nódulo ha ido creciendo por muchos años, 10 años. Si una persona se toca el cuello y se encuentra un nódulo tiene que consultar”, dijo y agregó que de todas formas es una neoplasia que tiene buen pronóstico al ser diagnosticada.

Tratamiento

En general, sostuvo, el tratamiento del cáncer de tiroides consiste primero en la “punción del nódulo para ver si tiene células neoplásicas, lo que si se confirma se opera, se realiza una biopsia en la cirugía, si nuevamente salen células neoplásicas se saca el tiroides entero (…) si hay ganglios comprometidos también se sacan porque es un cáncer que se disemina a través de la vía linfática principalmente”.

Luego de la cirugía, en general, para sacar el remanente tiroideo que puede haber quedado, así como adenopatías cervicales y en algunos casos de mayor riesgo metástasis pulmonares u óseas el paciente es sometido a una terapia de yodo radioactivo para la que tiene que prepararse al menos 3 ó 4 semanas sin tomar hormonas tiroideas y tener una dieta baja en yodo-.

Para tratar el cáncer y destruir el tejido tiroideo se utiliza yodo radioactivo, explicó, lo que obliga a aislar al paciente en una sala, ubicada en el servicio de cirugía mayor ambulatoria, que cuenta con la autorización y licencia de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y, luego de ello, se le envía a semiaislamiento en su domicilio.

“Este hospital es el único con autorización para almacenar, y por lo tanto comprar y administrar yodo radioactivo de la Región (…) somos centro de referencia de toda la Región por lo que una sala de aislamiento es insuficiente debiendo los pacientes esperar para poder disponer de un aislamiento para su terapia”, aseguró.

La especialista detalló que entre las terapias de yodo realizadas en el nosocomio se contabilizan desde 2018 a la fecha 2 mil 707, 761 durante 2022 y 336 en 2023.

Destacó que para realizar todo el procedimiento cuentan con un equipo multidisciplinario que involucra endocrinólogos, cirujanos de cabeza y cuello, imagenólogos y médicos nucleares.

Riesgo en niños

En comparación con los adultos, los nódulos de la tiroides son mucho menos comunes en niños y adolescentes, dijo la especialista.

Sin embargo, sostuvo, hay mayor probabilidad de que estos durante la niñez sean malignos.

“En algunos casos, el cáncer de tiroides pediátrico puede haberse diseminado hacia los ganglios linfáticos cercanos y a sitios distantes como el pulmón al momento del diagnóstico”.

También, aseveró, es más posible que recurra. A pesar de la mayor tendencia a la diseminación en niños en comparación con los adultos, el cáncer diferenciado de tiroides tiene un excelente resultado, con una tasa de supervivencia que supera el 95 %.

“En resumen, son menos frecuentes y cuando se detecta un cáncer de tiroides en niños es más probable que tenga mayor diseminación, pero responden mejor que los adultos y tienen mejor sobrevida, aunque en adultos la sobrevida también es buena, ya que son muy lentos”.

Etiquetas

Notas Relacionadas