“Espacio para todos”: Centro Cultural Víctor Jara recibirá sala multiuso del Centro Cívico de Boca Sur
23 de Septiembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Debido a la alta necesidad de la agrupación ciudadana por obtener un lugar seguro donde realizar sus actividades, el municipio de San Pedro haría entrega de uno de los salones del Centro Cívico este martes.
Por Montserrat Serra Cárdenas
En el marco del programa de recuperación Quiero Mi Barrio, el Centro Cívico de Boca Sur se inauguró en diciembre del 2017. Este se ubica en la intersección de las calles Daniel Belmar con el Par Vial Las Torres.
Con una inversión de $3.363 millones de pesos, el espacio posee 14.448 metros cuadrados a disposición de la comunidad. Cuenta con 6 salas multiuso, servicios municipales, entre otros, además de incluir la Cuarta Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz.
Con el objetivo de revitalizar el deteriorado y vulnerable terreno, el proyecto pretendía generar un impacto social desde el sentido de identidad y apropiación de los habitantes.
Sin embargo, después de 7 años, los vecinos y agrupaciones culturales de la zona acusaron que el centro cívico no estaba siendo utilizado para lo que realmente se había construido.
En el último tiempo, el Club Atlético de San Pedro estaba usando uno de los seis salones del recinto comunitario. Además, la municipalidad empleaba los salones para distintas consultas, como asistencia social.
La necesidad de un espacio físico
El Centro Cultural Víctor Jara nace el 2000 con el objetivo de fortalecer las prácticas comunitarias y así crear una identidad en común desde la unión vecinal.
Según Daniela Guzmán, integrante del Centro Cultural Víctor Jara, la agrupación cumple 25 años el 2024. A lo largo de este tiempo se han desarrollado diversas actividades como, por ejemplo, el Festival de Todas las Artes Víctor Jara.
Guzmán aseguró que han realizado de manera consecutiva diversas actividades “que tienen que ver con la cultura, el arte, el patrimonio y con fortalecer el sentido de pertenencia de quienes vivimos en Boca Sur”.
Y es que la agrupación comunitaria ha logrado levantar la experiencia de un Museo Comunitario, un taller de teatro y un medio de comunicación, sin embargo, no cuentan con un espacio físico fijo para seguir desarrollando sus iniciativas.
Por el momento, Guzmán contó que dependen de la buena voluntad de los vecinos de la Junta de Vecinos 8-R, quienes les prestan parte de la sede.
Así lo confirmó el presidente de la Junta de Vecinos 8-R, Richard Yáñez. Él comentó que para ellos tiene que ver con dar continuidad al trabajo que se ha llevado a cabo durante 80 años, donde uno de sus propósitos es reconstruir el barrio.
“Si algún día este espacio no estuviese disponible, se complejiza el trabajo del Centro Cultural Víctor Jara. Frente a eso nosotros identificamos la urgencia de contar con un salón”, indicó Daniela Guzmán.
Es por ello que deciden enviar cartas a la Oficina de Partes del municipio de San Pedro para obtener información del espacio y solicitar servicios básicos.
Diego Segovia, otro integrante del centro cultural, contó que “hace cuatro años que enviamos el primer oficio a la municipalidad por el abandono del centro. Pedimos que arreglaran cosas básicas, como volver a poner algunas luces, arreglar los juegos para niños que estaban en mal estado y podrían ser peligrosos”.
Y es que tanto Diego como Daniela, aseguraron que el Centro Cívico de Boca Sur no está siendo utilizado para lo que de verdad se construyó. “Hoy en día está siendo utilizado como bodegas del municipio”, informó Daniela Guzmán.
Y es que hace un tiempo, la agrupación cultural busca establecer un proyecto educativo en el espacio como, por ejemplo, una escuela de arte.
“Hemos maniobrado todos los vínculos con la municipalidad y la comunidad. Ha sido largo el camino, ha habido varias reuniones, pero ya hay un acuerdo por parte de la alcaldía para hacer entrega del espacio”, manifestó Segovia.
De forma progresiva, se va a materializar el traspaso del primer salón al Centro Cultural Víctor Jara este martes, 24 de septiembre.
Es a través de un convenio de uso, ya que el espacio debe seguir siendo público y administrado por la Municipalidad de San Pedro de la Paz.
Además, así pueden funcionar otras agrupaciones en el espacio comunitario, como el Club Atlético y otras ONG, manifestó Daniela.
Por ahora, los integrantes de la agrupación cultural manifestaron que es difícil poner en marcha el proyecto tal como se planeó, pero el espacio que les entregarán será utilizado como salón de uso común.
“Pretendemos poder empezar a hacer asambleas y ejecutar ensayos de danza y teatro, además del medio y museo comunitario”, informó Guzmán.
“Es un avance importante al interior de nuestra población, porque se reconoce el valor y aporte que hacen las organizaciones culturales comunitarias frente al contexto de la narco cultura, la violencia y la delincuencia”, acotó el presidente de la JJ.VV. 8-R.
Diario Concepción trató de obtener una versión del Municipio de San Pedro respecto de este aporte, sin embargo, oficialmente no fue posible acceder a ella. Pero, fuentes de la misma municipalidad confirmaron dicho acuerdo.
Proyecciones
Las conversaciones dieron frutos y ahora el centro cultural espera poder comenzar con la ejecución de su iniciativa educativa que tiene relación con varias agrupaciones del sector.
Este contempla el uso de los 6 salones del centro. El salón 1 se usaría para un laboratorio de experimentación artística, donde funcionarías escuelas de teatro comunitario, cine y danzas latinoamericanas.
El salón 2 se prevé como un espacio para la televisión y radio comunitaria Boca Sur Informa. Serviría para la producción, grabación y edición de contenidos y formación en comunicaciones.
En la tercera sala multiuso estaría ubicado el Museo Comunitario Boca Sur, el cual serviría como un espacio de mediación para realizar visitas guiadas y guardar archivos.
El Café Vecinal, un lugar de reunión vecinal, exposiciones de artesanía local y preparaciones tradicionales del territorio, se implementaría en la sala 4 del centro.
En el salón 5 se instalaría el teatro para distintas exhibiciones y presentaciones artísticas con una programación permanente.
La última sala se contempla como una ruca, es decir, se realizarían diversas actividades, como asambleas, reuniones, ceremonias, ensayos y actividades deportivas.
Ya que el Club Atlético de San Pedro está utilizando uno de los salones multiuso, Segovia aseguró que “la idea es que todas las agrupaciones activas puedan hacer uso del espacio”
“Conversamos con el profesor y tenemos en vista una reunión con la directiva del club para potenciar también lo que ellos están haciendo. Es súper importante que el arte y el deporte puedan transformar la población”, agregó.
Daniela Guzmán estimó que “ahora viene la etapa de reunirnos en asambleas con todas las organizaciones que hemos estado solicitando este espacio para proyectar cómo va a ser esta transición y lograr ejecutar el proyecto completo”.
Y es que ya se encuentran avanzando en recuperar y hermosear el lugar, actividades que se desarrollará entre septiembre y noviembre.
“Vamos a estar desarrollando murales grandes en torno al espacio. Serán por lo menos tres murales con muralistas reconocidos de la zona”, destacó la integrante del centro.
“A propósito de que somos punto de cultura comunitaria se ha abierto la posibilidad de que la organización decida qué es lo que quiere plasmar en algunos murales”, agregó Guzmán.
Diego Segovia concluyó indicando que la idea siempre fue recuperar el espacio cultural por el cual se invirtió y que no está prestando el servicio para lo que fue construido.
“No es un espacio para el Centro Cultural, sino para que todas las agrupaciones que están trabajando en la cultura y las artes de la población puedan hacerlo en condiciones cómodas”, aseveró el integrante del centro cultural.