Plan del Minvu involucra a los vecinos en la mejora de calles y aceras, prioriza zonas con déficit de infraestructura y comunas rurales.
Christian Kairies Gatica
Son 13 los proyectos del programa de pavimentación participativa que están activos y en ejecución en el Biobío. El total de recursos gastados para estos se eleva a $12.700 millones, según las cifras entregadas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
En contexto, este es un programa que ejecuta el Minvu anualmente. Parte de su diseño tiene participación de las propias familias o vecinos que vivan en un sector y que se organizan para querer mejorar o pavimentar su calle, pasaje o las propias aceras.
“Este es un programa en el que se postula, o sea, se conforma un comité vecinal, se hace el diseño del proyecto apoyado por el municipio de la comuna y este último participa a través de un sistema de concurso (…) En este concurso, la distribución comunal de los recursos correspondientes es propuesta por el Ministerio, específicamente por la Seremi, al gobierno regional, y el gobierno regional hace una distribución comunal de los recursos sectoriales”, dijo María Luz Gajardo, directora de Serviu Biobío.
Para el 2024 se aprobaron $16.929 millones. A la fecha se ha utilizado el 75% de estos recursos. Cabe destacar que esto contempla sólo proyectos que se encuentran en ejecución de obras este año, donde también entran iniciativas aprobadas en años anteriores y que, por temas gestionales, aún se encuentran en proceso de ejecución.
“A veces nos pasa que hay algunos proyectos que tenemos que volver a licitar, porque la primera vez que licitamos no tenemos oferente, entonces tenemos que a veces ponerles más recursos, a veces volverlos a licitar por segunda vez, y así (…) Tenemos en ejecución pavimentos que son del llamado de 2021, 2022, 2023, y algunos que ya son de este año”, explicó Gajardo.
Respecto a los criterios para escoger los lugares beneficiados por el programa, Gajardo destacó que se seleccionan de acuerdo al déficit de pavimentación en la comuna y, además, las características rurales de la misma.
En este sentido, se destacaron comunas rurales como Cañete, Los Ángeles, Santa Juana, Los Álamos, entre otras, por las características de su comercio.
“Esto además tiene un beneficio productivo. Tiene un beneficio que se enlaza con la pequeña agricultura campesina, que se enlaza con la realidad productiva de las comunas (…) Porque es distinto para estos pequeños productores el sacar sus productos a la venta saliendo por un camino que está en pésimo estado a salir por un camino que se encuentra en buen estado”, precisó Gajardo.
Ahora, los proyectos de 2024, que se ejecutarán luego de concretar sus licitaciones, son en total 94. De estos 37 son calles, 41 de ellos son pasajes y hay 16 que son aceras.
“Todos los años los municipios formulan y presentan proyectos. De hecho, este año está por vencer el plazo para que se reciban los proyectos (…) Estamos en proceso de llamado para el programa de 2025”, finalizó la directora.