Saltos del Laja: Cabrero analiza expropiar terreno perteneciente a Yumbel producto de nuevo Plan Regulador

20 de Septiembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Municipalidad de Cabrero

La iniciativa se ha analizado en los concejos municipales de la ciudad cabrerina. Desde la llamada “Comuna Santuario” hay oposición, donde el propio alcalde, José Sáez, realiza gestiones para impedir que se concrete el proyecto.

C.Kairies/E.Bascuñán

El municipio de Cabrero busca modificar su Plan Regulador Comunal (PRC), extendiendo los límites de la ciudad. Sin embargo, esta propuesta estaría superando las delimitaciones, que le corresponden en su área compartida con Los Ángeles y Yumbel, en Los Saltos del Laja; en específico en un sendero perteneciente a la administración de la “Comuna Santuario”.

En contexto, la necesidad surgió por una serie de construcciones que se están realizando en los límites comunales de Cabrero y por los problemas habitacionales de esta. Así, desde 2019, el municipio comenzó a gestionar un proyecto para modificar su PRC, explicó Ethielly Montes, directora de Planificaciones, en una reciente sesión del Concejo Municipal.


“Estas extensiones o ampliaciones del límite urbano se generan principalmente para reconocer una situación que está ocurriendo en el territorio, que en el fondo son las construcciones al margen del límite urbano vigente”, explicaron en la misma instancia pública representantes de la consultora MDI Arquitectos, encargada de planificar la obra desde sus inicios.

“Es sumamente preocupante que en el Concejo Municipal de Cabrero se propuso el nuevo PRC, donde se tocó el tema de expropiar el sendero de Laja, que es propiedad nuestra, de la propiedad de Yumbel”, dijo Alejandro Velazquez, exjefe de Gabinete de la comuna y candidato a alcalde de la misma.


“Estas propuestas responden a todo lo que se ha hecho por parte del diagnóstico y la evaluación estratégica del PRC; reconoce aspectos fundamentales que la comunidad nos ha pedido (…) Que en primer caso es recoger las necesidades habitacionales que tiene la comuna, principalmente de algunos comités que históricamente llevan más de 15 años esperando algunos cambios en el uso de suelos”, explicaron desde la Consultora, durante la citada sesión.

En la misma línea, el concejal de Cabrero, Cristian Pellón, destacó la importancia de los artesanos aledaños al sector y cómo se verán afectados si la parte del Salto es declarada como parque urbano. En este sentido, desde MDI aclararon lo siguiente: “Nosotros no podemos determinar una zona específica para los artesanos, pero sí puede quedar dentro del parque la zonificación para ello, puesto que esta declaración también permite incluir todo lo que va asociado a este tipo de zonas (comercio, actividades culturales, recreativas, entre otros)”.


Por último, “nosotros, los yumbelinos, por escritura pública somos dueños de 36 hectáreas del Salto del Laja, las cuales otorgan trabajos a los vecinos y artesanos, y eso tenemos que protegerlo”, finalizó Velasquez.

Actual Plan Regulador Comunal de Cabrero


Desde el 2009, Cabrero posee un Instrumento de Planificación Urbana Vigente. El PRC de la comuna, contempla la zona de Monte Águila y del sector Charrúa. Así también, posee un Plan Seccional del sector de Salto del Laja desde 1990.

En una última jornada de Asamblea Pública del Plan Regulador de la comuna en cuestión, se dio a conocer, previo a la aprobación en el Concejo Municipal, la imagen objetivo del PRC, como también los argumentos para su modificación.


Entre estos están el déficit de vivienda y escasez de suelo factible de urbanizar; tanto como el conflicto con las zonas industriales y las zonas residenciales; así como, la puesta en valor del patrimonio ambiental de los Saltos de Laja.

En definitiva, la zona en cuestión que corresponde al sector del puente de los Saltos del Laja, según la imagen priorizada por la decisión popular cabrerina, estará considerada como una zona con un alto valor paisajístico y comercial.


Se consideró que el mencionado lugar se define como un parque comunal, “pensando que el día de mañana se pueda regular y resolver el problema que hay con la propiedad del terreno, que pertenece a la comuna de Yumbel”, afirmaron desde la consultora MDI Arquitectos.

Incremento Urbano y Productivo


Así, en la Alternativa Priorizada de Saltos del Laja, se define un nuevo límite Urbano a 1.177,8 hectáreas considerando un crecimiento hacia el norte hasta el Estero Batuquito y hacia el poniente con el Fundo la reforma CMPC, Curanilahue y la Familia Domingo Bravo, abarcando los sectores de Chillancito, Los Encinos y Los Aromos.

En tanto, el sector productivo se señalan ordenamientos de la zonas turísticas, por consecuencia la Zona Turística 1 (ZT), que es donde están actualmente artesanos y locales de comida quedará enfocada como la zona de mayor intensidad con fines comerciales. La ZT 2, donde se encuentran varios restaurantes, como una zona de mediana intensidad y estará orientada a la hotelería y al hospedaje.


Respecto de toda la zona a las orillas del Río Laja, ZT 3, ésta estará destinada a camping y la ZT 4 estará considerada a la zona productiva, asociada a CONFUT. Toda esta expansión territorial, corresponde a un incremento del terreno urbano de un orden del 511,2% y en cuanto al incremento del terreno productivo, corresponde a un 193,6%.

Oposición


Todo esto ha traído una oposición total desde Yumbel, cuestión que escaló hasta el municipio.

El alcalde, José Sáez, comentó a Diario Concepción que buscan resguardar el patrimonio comunal, y por ello “tal como informé por adelantado a la comunidad en sesión ordinaria del Concejo Municipal Número 26, la Municipalidad de Yumbel, representada legalmente por este alcalde, ingresó en tiempo y forma, con fecha 12 de septiembre en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Cabrero el oficio 1001, conteniendo las observaciones a la imagen objetivo del proyecto de modificación al Plan Regulador de la referida comuna, mediante el cual se pretende afectar al Balneario Municipal Saltos del Laja, de propiedad de la Municipalidad de Yumbel, que es patrimonio de todos los yumbelinos”.


Sobre lo que viene en este procedimiento “este municipio se mantendrá atento y expectante con expresa reserva de acciones”, concluyó el alcalde.