Concepción: hay 26 edificios de más de 15 pisos en etapa de construcción
20 de Septiembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Especialistas en arquitectura explican por qué algunos proyectos aún no han comenzado. Estos tramitaron permisos previo al cambio del Plan Regulador Comunal.
Por Christian Kairies Gatica
En Concepción de los 43 proyectos con permiso municipal para edificaciones que superan los 15 pisos (vigentes post modificación al Plano Regulador Comunal –PRC-), 26 aún están en construcción. De estos, algunos no han comenzado su proceso de edificación, a pesar de contar con los respectivos vistos buenos.
Antes de la implementación del nuevo PRC se habían concedido permisos de edificación para 37 de estos edificios, es decir, se habían aprobado y por tanto no fueron considerados en la modificación. Tras el cambio en el PRC, posteriormente solo se otorgaron 6 permisos adicionales para edificios de altura similar, según la información entregada por la Dirección de Obras Municipales de Concepción (DOM).
“Es un tema bastante técnico, respecto a los plazos de vigencia de permisos, inicios de obra y la entrada en vigencia de la nueva normativa local; pero en síntesis, dependiendo de la historia de cada proyecto en relación a la obtención de su permiso de edificación, es todavía posible a la fecha comenzar estos nuevos proyectos. Si están dentro de sus plazos de inicio de obra, aún tienen algo de tiempo para comenzar su ejecución sin mayores dificultades”, explicó Orleans Romero, presidente de la Delegación Zonal Concepción del Colegio de Arquitectos.
Dentro de este grupo de 43 edificaciones, la situación actual es la siguiente: 11 están en proceso de construcción, 15 aún no han comenzado sus obras y 17 han sido ya recepcionados por la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Es de mencionar que el Art. 1.1.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), específica que “las solicitudes de aprobaciones o permisos presentadas ante las Direcciones de Obras Municipales serán evaluadas y resueltas conforme a las normas vigentes en la fecha de su ingreso”.
Expertos y aclaraciones técnicas
Cesar Rodríguez, arquitecto independiente, realizó un estudio de las bases técnicas y, respaldado por Romero, especificó los casos que permiten que estas edificaciones se mantengan aún sin finalización:
“Si la solicitud de permiso de edificación fue ingresada previo al 6 de julio del 2021, mantiene la normativa vigente previo a la modificación del PRC (sin las restricciones de altura actuales)”, explica.
También, si la solicitud de permiso de edificación viene acompañada de una aprobación de anteproyecto, este le otorga un congelamiento de normas urbanísticas con la que fue tramitado, por lo tanto, puede darse que si un anteproyecto fue aprobado el 5 de julio del 2021, la solicitud de permiso de edificación podrá ser presentada manteniendo la vigencia hasta el 5 de julio del 2022 (por lo que de haber sido aprobada aún estaría en vigencia), detalla el arquitecto.
Por último, la OGUC, a través del Art. 1.4.17, recalca que el permiso caducará automáticamente a los 3 años del otorgamiento del permiso si en ese lapso no se inician las obras. No obstante, basta con que un proyecto haya notificado el inicio de obras mediante la realización de trazados y partida de las excavaciones para cumplir con la normativa.
“Uno de los mecanismos que utilizan las inmobiliarias para tener el respaldo del inicio de obras, es mediante un set de fotos notariales, siendo esto una herramienta legal que te avala el cumplimiento del Art. 1.4.17 OGUC (…) Posterior a este inicio, la normativa indica que no podrá estar paralizada una obra por un período superior a 3 años; mientras esto no ocurra, el permiso mantendrá su vigencia”, precisó Rodríguez.
Finalmente, Romero también se refirió a la situación actual de estas edificaciones: “Otra arista que es importante de mencionar, es que al ser proyectos de alta inversión, es normal que el inicio de obra se vea retrasado en espera de mejores condiciones en el mercado de la vivienda, que como sabemos, ha estado bastante deprimido estos años”, dijo.
El arquitecto independiente concluyó que es muy probable que aún se mantengan vigentes varios permisos de edificaciones en altura, y aún con margen para que comience la ejecución de estos”, finalizó.