“Es ilógico que tenga que esconderme”: víctima de parricidio frustrado pide que se ubique a su agresor prófugo

19 de Septiembre 2024 | Publicado por: Nelson Ojeda - Cecilia Bastías
Fotografía: Pjud

El imputado, exsargento de Carabineros, se escapó en junio del año pasado desde el interior de una tenencia -en Valdivia- donde cumplía prisión preventiva. Desde el SernamEG, patrocinante en la causa, manifestaron que “esperamos prontamente se dé con su paradero para continuar con el proceso legal”.

Lo que le ocurrió a Yanet León es uno de los casos de violencia contra la mujer que más ha concentrado la atención del país.

A casi cuatro años de ocurridos los hechos las consecuencias siguen latentes, pero así como estas a ratos se incrementan, a su vez, también crecen las fuerzas de Yanet para seguir adelante y cuidar de sus hijos.

Fue en noviembre de 2020 cuando su expareja, un entonces sargento de Carabineros, viajó desde la Región de Los Ríos hasta la casa de la víctima en Los Ángeles, donde generó un incendio en el auto de ésta el cual se encontraba estacionado en el antejardín del inmueble, y donde León terminó con lesiones por quemaduras en su cara.


Ahora su preocupación se centra, en gran medida, en que hace más de un año que el imputado, Luis Mancilla, está prófugo luego que en junio de 2023 se escapó desde la Tenencia de Los Jazmines -Valdivia- donde cumplía prisión preventiva, luego de ser formalizado por parricidio frustrado.

Yanet comentó que con todo esto tuvo que tomar una serie de decisiones como el irse de la ciudad al no tener constancia del paradero de su agresor. No utilizar redes sociales, no poder tener un trabajo con contrato; en síntesis, el no dejar espacio a ninguna pista de su actual dirección son parte de los efectos de todo lo acontecido.


Por eso, en conversación con Diario Concepción, manifestó que busca que su caso no quede en el olvido de las autoridades e instituciones de justicia, pues necesita certezas y volver a una vida lo más normal posible. Pero primero, dijo, necesita que su agresor vuelva a estar bajo custodia de la justicia.

“Quiero hacer un llamado a la sociedad, a todas las mujeres. Que estén atentos, si lo ven; si alguien sabe de este tipo”, comentó.


“Necesitamos volver a estar tranquilos, necesitamos volver a vivir una vida normal, porque la vida de nosotros no tiene nada de normal estar escondido, tener que resguardar dirección (…) mi hija no puede ir a un cumpleaños, no puede ir a actividades del colegio, mi hijo tampoco, no pueden salir de una red social (…). Mis hijos están yendo a un colegio, pero en el colegio hay ciertos protocolos que se tuvieron que adaptar para que traten de tener una vida normal”, agregó Yanet León.

“Es súper triste vivir con miedo (…) yo necesito dormir tranquila. Porque es ilógico que la víctima tenga que estar escondida”, sumó.


Patrocinio de SernamEG

De acuerdo a la información que ha podido recabar, Mancilla estaría en Argentina, aunque la certeza no es total y de ahí también sus preocupaciones.


En mayo de este año la Fiscalía formalizó a un presunto cómplice del agresor, quien habría prestado ayuda para que este escapara en dirección al país trasandino.

Lissette Wackerling, directora regional SernamEG, dijo que “desde que ocurrió este repudiable caso de violencia en noviembre del 2020, nos contactamos con la víctima y, desde entonces, tenemos el patrocinio de esta causa, además de gestionar el apoyo psicosocial que ha sido tan necesario para ella y sus hijos. Desde entonces nuestro servicio, a través del equipo jurídico, ha estado en permanente comunicación con la víctima, a quien igualmente, hemos transmitido las diversas gestiones que hemos realizado en torno a su caso como, por ejemplo, las reuniones realizadas con Fiscalía y otras instituciones”.


Consultada al respecto, León, confirma que la institución ha mantenido una constante comunicación con ella y su círculo más cercano.

A propósito de la condición de prófugo del imputado es que Wackerling expresó que “el agresor tiene prohibición de acercamiento, medida que valoramos, pero igualmente esperamos prontamente se dé con su paradero para continuar con el proceso legal y se alcance justicia”.


“A raíz de este caso y de muchos otros que lamentablemente siguen ocurriendo, queremos hacer énfasis en que la violencia contra la mujer es una grave violación a los derechos humanos. Por ello, reiteramos los canales de información que dispone nuestro servicio, como el fono 1455 donde las mujeres encontrarán toda la orientación necesaria para abordar este tipo de situaciones”, concluyó la directora regional.