Llaman a denunciar la violencia de género en estas Fiestas Patrias

18 de Septiembre 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Raphael Sierra P.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género junto al SernamEG recalcaron que existen distintas formas para solicitar ayuda.

No sólo la preocupación y el trabajo de las autoridades está centrada en evitar accidente de tránsito en la masiva circulación de personas que se desplazan entre distintas ciudades de la zona y el país en estas Fiestas Patrias, lo que tradicionalmente va acompañado de un amplio despliegue policial y de los equipos de fiscalización de Transportes para minimizar los riesgos de alguna tragedia.

También existe la misma preocupación por los casos de violencia de género, que lamentablemente suelen estar presente en estas fechas. Por ello, la seremi de la Mujer inició una campaña que busca generar conciencia en la comunidad que la violencia no es la forma de resolver un conflicto y que en el caso que llegue a ocurrir, ésta sea denunciado la víctima o su entorno sin que quede en la impunidad.

“Sabemos que es preocupante la tasa, la cantidad de denuncias por violencia de género que hay en este mes de Fiestas Patrias. Tenemos un tercer femicidio que lamentar en la Región, así que estamos difundiendo los canales de denuncia entre los transeúntes, también trabajadores del transporte, y haciendo un llamado de que la denuncia sea efectiva o bien puedan recibir orientación de los dispositivos del Servicio Nacional de la Mujer para poder hacer la denuncia efectiva o bien orientar alguna víctima familiar, amigo, vecina y vecino que ustedes sean testigos de que sufre violencia, hay canales de denuncia y también de orientación”, sostuvo Camila Contreras, seremi de la Mujer en el Biobío.


No hay justificación

La autoridad regional, además, aprovechó de “derribar” algunos mitos en torno a la violencia de género y que en ningún caso pueden tener justificación ni ser utilizados como excusa para validar agresiones.


“Queremos insistir que el alcohol no es el causante de la violencia contra la mujer, hay factores estructurales que lo determinan, pero sí sabemos que es un inhibidor de la conducta y, por supuesto, también muchas veces en estos días de festividad hay más conflictos familiares, pueden haber otras situaciones de por medio que, de alguna manera, desinhiben y producen la violencia”.

“Es por eso que, tal como podemos lamentar accidentes vehiculares, entre otros delitos, también lamentamos la violencia contra la mujer y el llamado es poder resolver los conflictos de manera pacífica, poder acompañar a las víctimas y hacer la denuncia efectiva, no tener que lamentar más cifras de femicidios frustrados, femicidios consumados en nuestra Región”, explicó la seremi Camila Contreras.


Años para denunciar

En tanto, desde el Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG) en la zona, su directora regional, Lissette Wackerling, recordó que romper el circula de la violencia de género no es algo sencillo para las víctimas y que la evidencia demuestra que pasa demasiado tiempo antes que una mujer pueda atreverse a denunciar.


“Los estudios todavía nos confirman que son 7 años en promedio que una mujer demora en denunciar. Los factores son múltiples, principalmente por miedo a las represalias, porque no confían en las instituciones, también porque las amenazas involucran a sus hijos e hijas todo lo que es la dependencia económica también que tienen con el agresor y ojo, que también está la dependencia emocional con el agresor”.

“Por tanto, esos factores no nos permiten todavía tener un menor tiempo para que la mujer se atreva finalmente a denunciar. Hay mujeres, las que son más adultas, que a veces demoran hasta 20 años. Lo que sí es bueno es que las mujeres más jóvenes se están atreviendo y en menos tiempo, en un año en promedio, se atreven a hacer la denuncia”, indicó la directora regional del SernamEG.


Acoso Callejero

Además, y aprovechando el desarrollo de la actividad en el Terminal de Buses de Collao, se reforzó la campaña informativa sobre el Acoso Callejero, que es una conducta que es delito.


Por ello, el seremi de Transportes, Héctor Silva, subrayó que no existe espacio para tolerar conductas inapropiadas en el transporte público, ya sea en el tránsito local como en el transporte interurbano.

“Lo que hemos planteado en estas campañas es que el acoso en el transporte público es un delito. Y eso lo hemos reforzado desde hace ya bastante tiempo y queremos que la gente comprenda que aquí no hay ningún espacio para interpretaciones. Son cosas que no deben hacerse. Y en el caso de las víctimas, que mayoritariamente son las mujeres, que sepan que tienen los canales de apoyo, de ayuda, de denuncia, de acompañamiento, que están desplegados desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y que no deben dejar pasar estas situaciones”, aseveró Silva.


Finalmente, la seremi de la Mujer agregó que “podemos identificar las distintas manifestaciones de acoso callejero: palabras, gestos, silbidos, la captura de imágenes sin consentimiento. Pueden buscar más información a través de la campaña ‘Lleguemos a Cero’ (lleguemosacero.cl) para que puedan identificar y concientizar las manifestaciones de violencia callejera o violencia en el transporte público y hacer la denuncia efectiva”, dijo Camila Contreras.