Se reforzará el servicio desde las 20 horas, de acuerdo al gremio local. Últimas salidas pueden ser desde Chiguayante, Talcahuano, Hualpén o Penco.
Ante el prolongado periodo de festividades, en el transporte licitado del Gran Concepción se habilita un plan operacional destinado a los feriados y domingo, describió Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial de Transporte de Pasajeros de la Región del Biobío. “Evidentemente en ciertos horarios se mantiene como un plan operacional transitorio y en ciertos horarios, más tarde hay más refuerzo de vehículos”.
La Seremi de Transporte de Biobío con el gremio de transporte de pasajeros, evaluaron las condiciones operacionales para esta instancia. “Los horarios que se han reforzado son entre las 20, 21, 22 horas, como la última salida. Hay horarios que están bien definidos en distintos sectores, en distintas empresas. Por lo tanto ahí está el fortalecimiento de los servicios en turno”, explicó Quiroz.
Es importante destacar que los microbuses en recorrido dependerá del origen desde dónde se dan las últimas salidas, las que pueden ser de Chiguayante, Talcahuano, Hualpén o Penco.
“De hecho, está la plataforma para que cada una de las personas puedan visualizar sus salidas y los destinos que tienen, que es la plataforma regional y ahí aparece todo el tráfico de vehículos, los horarios y por dónde van a pasar en cada minuto que se requieran. Así está válidamente emitido esa plataforma”, detalló el presidente del gremio, que hizo referencia a la aplicación de celular Red Regional de Movilidad.
En cuanto a las condiciones que permiten que continúe normalmente el trabajo de los operadores del transporte licitado, Quiroz señaló que “es como cualquier trabajo donde se tiene que mantener una asistencia, como en los hospitales, o distintos servicios que son de utilidad pública. El transporte es parte de eso, por tanto hay contratos que están vigentes, hay horarios que están especificados y tienen que trabajar de acuerdo a las condiciones establecidas”.
Incluso, según Quiroz es probable que pasadas las 23 horas sea posible aún observar a los últimos vehículos finalizando sus recorridos. “Hay que asegurar que efectivamente la gente tenga las posibilidades de trasladarse de un punto a otro, ese es nuestro objetivo, dar el servicio que se requiere hasta cierto horario”, apuntó.
“Los últimos horarios están definidos con la autoridad regional, justamente para abastecer el flujo de vehículos a distintos puntos, sobre todo las troncales que cada una de las empresas tiene y poder con esa condición tener a disposición buses para que la gente pueda trasladarse”, explicó Luis Quiroz.
Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, indicaron frente a esta coordinación que “generamos Plan Operacional para Fiestas Patrias para el sistema regulado de transporte del Gran Concepción, Tomé y Santa Juana, donde se consideran diversos factores. Uno de ellos es la condición de feriado irrenunciable, en el cual baja considerablemente los viajes y por ende la demanda de transporte público en los horarios punta mañana y tarde, pese a esto es necesario contar con transporte para aquellos usuarios que deben movilizarse en estas fechas”.
Explicaron, además que “se redistribuyeron servicios en diversos horarios donde las personas tenderán a usar más transporte público en estas celebraciones. Cabe recordar que durante estos feriados el transporte público operará hasta las 22 horas”.
El seremi del Transporte, Héctor Silva describió el trabajo que se encuentra realizando el organismo desde inicios de septiembre y que se han fortalecido los procesos de fiscalización habituales que realiza el Ministerio del Transporte. “Tenemos unas metas nacionales impuestas por el Ministerio y en la Región del Biobío, esperamos completar cerca de mil fiscalizaciones durante todo este fin de semana”, dijo.
La focalización está puesta en el transporte interurbano, tanto en los buses y también en vehículos particulares en diferentes puntos de la Región del Biobío. El seremi realizó un llamado a mantener todas las atenciones de las normas del tránsito y con todas las condiciones que habiliten la conducción. “Esto quiere decir, no conducir bajo las influencias del alcohol, ni tampoco de las drogas y estar atentos a las condiciones del tránsito”, indicó.
“Nosotros no hablamos de accidentes de tránsito, sino más bien de siniestros, porque no son accidentes. Todo es prevenible y por lo tanto, lo que esperamos es que la gente, con prevención pueda evitar estos siniestros viales que generan muertes, truncan familias y vidas de personas que tienen un futuro por delante”, manifestó Héctor Silva.