Este martes 17 de septiembre el seremi de Salud, Eduardo Barra, llegó hasta el Parque Bicentenario de Concepción, junto a la Unidad de Seguridad Alimentaria, para verificar en terreno el cumplimiento de condiciones básicas de establecimientos de carácter transitorio, de acuerdo a la normativa vigente.
Esta fiscalización permitió verificar el origen de los alimentos y materias primas, como también que los productos perecibles se mantengan bajo temperatura de refrigeración y/o en envases protegidos. Asimismo, la separación de alimentos crudos y cocidos; además de la higiene de manipuladores de alimentos, incluyendo el uso de delantal y gorro, lavado constante de manos y prohibición de manejar dinero, entre otros aspectos.
“Nuestros equipos técnicos han estado desplegados todo el mes a lo largo y ancho del territorio regional, verificando distintas normativas para que la población pueda disfrutar de unas celebraciones que prioricen en su salud. Hoy, en particular, estamos fiscalizando condiciones sanitarias mínimas que garanticen la seguridad de trabajadores y público en fondas y ramadas, incluyendo el cumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos y el Manual de Buenas Prácticas de manufactura por parte de locatarios y manipuladores de alimentos”, declaró el seremi Barra.
Adicionalmente, en fondas y ramadas se verifica la disposición de agua y su calidad potable, sistema de eliminación de aguas residuales, seguridad de la instalación eléctrica, disponibilidad de extintores, servicios higiénicos separados por sexo, área de cocina con superficies de trabajo de material lavable, sistema de recolección y eliminación de basuras, entre otros aspectos de alta importancia sanitaria.
Al 16 de septiembre, la Seremi de Salud del Biobío ha realizado un total de 466 fiscalizaciones, proceso que ha dado origen a 42 sumarios y 41 decomisos, con un total de 1.859,746 kg. de productos cárnicos decomisados.
Las causales de sumarios dicen relación con alimentos vencidos (16), deficiencias sanitarias (12), falta de autorización sanitaria (06), alimentos sin procedencia conocida (03), alimentos alterados (03), pérdida de cadena de frío (01) y otras causales (01).
Las causales de decomisos dicen relación con carne vencida (896,938 kgs.), abigeato (450 kgs.), procedencia desconocida (342,1 kgs.), características organolépticas alteradas (134,708 kgs.), y pérdida de cadena de frío (36 kgs.).