Titular de cartera detalló aporte ministerial al plan de industralización regional. Explicó que modificaciones de la Ruta 160 se licitarán a fines de 2024 y para el próximo año se piensa abrir proceso para asignar obras de la Ruta 150, camino a Penco, proyecto que incluirá la intervención de la autopista El Trébol.
Una nutrida y diversa cartera de proyectos que podría contribuir, principalmente, con absorción de mano de obra, en el contexto del plan de recuperación industrial anunciado por el Gobierno en la Universidad de Concepción, tendría, según la ministra de Obras Públicas, Jessica López, su cartera para la Región.
Entre las obras, sentidas por la comunidad que podrían colaborar con la recuperación de la zona, la titular de cartera afirmó que el paquete de medidas presentado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, fue potente y, claramente, habla de requerimientos de infraestructura de distinto tipo, en algunos casos vial, otras de aeropuerto y de caletas, por nombrar algunas. “Nosotros estamos con una cartera de proyectos bien diversa y en todos esos ámbitos. Así que vamos a presentar la cartera que tenemos en desarrollo (…) y recoger nuevos planteamientos que surjan”, dijo Jessica López en entrevista con Diario Concepción.
– A propósito del plan de recuperación industrial del Biobío ¿cómo se plantea absorber la mano de obra desde el punto de vista del MOP? ¿Qué planes de obra piensan desarrollar para absorberlo?
Bueno, nuestras obras en realidad traen crecimiento y traen generación de empleo. No hacemos obras para darle empleo a personas, sino que, por el significado de las obras, ellas traen crecimiento y generación de empleo. Nosotros los proyectos que tenemos creo que van a generar cantidades no menores de puestos de trabajo, plazas laborales importantes y de calidad. Así que, entre otras cosas, acelerar los proyectos tiene un impacto muy importante en la capacidad de absorber puestos de trabajo más rápido.
– Hay obras que están pendientes, que son bien sentidas por la por la comunidad, como la mejora de la ruta del Itata, la remodelación de la autopista El Trébol y también para la ruta 160. ¿Cuánto tiempo se espera para una solución real?
Hay que analizar cada uno de esos casos. La ruta del Itata está en proceso de licitación. La semana pasada abrimos las ofertas, recibimos cuatro propuestas, es un muy buen resultado. Así es que, adjudicándola, ya se inician los estudios y las obras. Ahí hay obras por cerca de 500 millones de dólares contemplados para esa ruta, porque tiene un estándar que es bien antiguo y necesitamos ponerla en un estándar muy alto de seguridad y de incorporar una cantidad enorme de enlaces, pasarelas y obras que den cuenta del tiempo que ha pasado, que han sido más de 20 años.
Ya recibimos las ofertas, tenemos que hacer la apertura de las mismas, creo que en octubre, y después se adjudica y, por lo tanto, ya adjudicado empieza propiamente el trabajo. La Ruta 160 la semana pasada ya estaba entrando a la Contraloría General de la República para una vez terminado ese trámite poder llamar a la licitación este año.
En el caso de la 150 (camino a Penco) llamar a licitación a principios de 2025 y ahí se incluiría la autopista el Trébol.
– En cuanto al trabajo de la Oficina de Concesiones que se instaló en la Región, no se han visto grandes avances ¿Qué proyectos se piensan impulsar a futuro?
De esa oficina de concesiones salieron la (rutas) 150, la 160, la Piedemonte, el término del puente Bicentenario. ¿Qué vamos a hacer ahora? También se va a evaluar la ruta de la Madera. Entonces, no ha tenido escasos avances.
La región del Biobío tiene una cartera de proyectos bien nutrida, ha estado de distintos ámbitos y sobre todo vial porque participamos en la mesa Más Movilidad donde estamos tratando de hacernos cargo del problema de vialidad que tiene la parte sur del río Bío.
– ¿Cuál va a ser la gran obra que va a dejar al término del gobierno del presidente Boric para la región?
Hay varias grandes obras, no me inclinaría por ninguna (…) pero yo creo que el puente industrial porque va a ser una tremenda obra. Se hace cargo de una necesidad muy importante. Está bien bien avanzado, así que ese puede ser una obra bien importante de la grande y otras obras que van a quedar avanzadas. Así son obras de largo plazo, duran muchos años y pasan en distintas administraciones.
En el puente Industrial se invirtieron 250 millones de dólares, ya tiene un 74% de avance y se entregará el primer semestre de 2025.
Otra obra destacada es el puente Bicentenario, se invirtieron 30 mil millones, ya tiene 24% de avance y estará listo el segundo semestre del próximo año
– ¿A qué atribuye desde el punto de vista de su cartera este segundo aire de aprobación que ha tenido el presidente Boric en cuanto a la percepción de la gente?
Estamos en un proceso de reconocimiento, en definitiva, que el Gobierno ha abordado un conjunto bien importante de iniciativas: Copago Cero, las cuarenta horas, salario mínimo, en fin, un conjunto de iniciativas que han beneficiado mucho a las personas.
Y bueno, y por nuestra parte (…) hemos estado súper activos con ejecuciones bien importantes y con inicio, reinicio y empuje de obras. Recuerde que venimos saliendo de la pandemia y tuvimos más de 190 obras abandonadas. Hemos tenido que retomar eso también. Así es que yo creo que el ministerio ha sido bien importante en las cifras de reactivación que estamos teniendo.
– ¿Cuál es el mensaje a la comunidad en cuanto a las obras con las que el MOP contribuirá a mejorar la calidad de vida de la comunidad?
El ministerio tiene mucha incidencia en que las regiones, en general, para que dispongan de una infraestructura que permita un apropiado desarrollo, no sólo productivo, sino también social, por ejemplo, estamos prontos a iniciar la construcción de cuatro hospitales acá en la Región.
También todas estas obras viales de las que hemos hablado, todas las obras de borde costero y caletas pesqueras que el ministerio hace, las obras aeroportuarias, vamos a reforzar el aeródromo de María Dolores en Los Ángeles, terminamos de reparar la pista del aeródromo en la isla Mocha. Tenemos obras bien diversas, todos los APR que mantenemos y que seguimos construyendo hasta tener cobertura total del agua en las zonas rurales de Chile.
Entonces, tenemos una amplia gama de proyectos como los planes maestros de recolección de aguas lluvias que tenemos en trámite, que fueron tan críticos durante las últimas lluvias como en Curanilahue y Arauco, ahí tenemos también una línea de trabajo que es muy importante, que son el desarrollo de las obras de recolección de aguas lluvias. Hay mucho por hacer acá en la Región.