Luego de una solicitud que plantearon desde la junta de vecinos, la concesionaria de la fonda de Concepción, llegó a acuerdo con ellos, en parte como medida de mitigación por las molestias que argumentan por estos eventos masivos.
Semanas antes de que comenzara la instalación de las carpas destinadas a la fonda licitada por la Municipalidad de Concepción en el Parque Bicentenario, los vecinos del sector Aurora de Chile, inmediatamente contiguo al evento, volvieron a levantar las alertas sobre situaciones de inseguridad, ruidos molestos y vehículos mal estacionados que les afectan cada vez que ahí se realiza una estas actividades.
En ese contexto, este lunes el concesionario, Oscar Clavero, indicó que se reuniría con los vecinos de Aurora de Chile. “Les vamos a dar la posibilidad de poder instalar toldos azules en el sector a continuación de los foodtrucks”, destacó.
La intención en un inicio era otorgar 15 espacios a un costo de arriendo menor a los vecinos del sector para que pudieran realizar ventas con permiso municipal. Sin embargo, durante el mismo lunes en la tarde, la presidenta de la Junta de Vecinos de Aurora de Chile, Ruth Riquelme, explicó que el acuerdo final fue la entrega de 20 espacios en un sector un poco más alejado del Parque Bicentenario y hacia la población, calle Central Sur, en el que podrán instalarse de forma gratuita. Serán siete los vecinos que pagarán $120 mil por todos los días de funcionamiento desde el 17 hasta el 22 de septiembre, a un costado de la carpa, luego de los carros de comida.
“Es que, en el parque en sí, don Oscar, que yo conversé con él. Dijo que nos cobraba $20.000 pesos por persona diario. Eso quería decir que nosotros, los vecinos que estuvieran ahí tenían que cancelar 120.000 pesos por los seis días y los que tienen experiencia porque trabajan en eso, decidieron tomar esos puestos”, explicó Ruth Riquelme.
Sobre el momento en el que lograron acuerdo, Riquelme indicó que “el viernes quedamos como con el tema listo. (El Lunes) Estuvimos viendo los espacios con los vecinos, vimos que ya había llegado otra gente a marcar espacios. Esas son personas que vienen de afuera, no sabemos quiénes son”.
Respecto de las demarcaciones que comentaron los vecinos de Aurora de Chile, quienes arriendan espacios para instalares con stand de comida y bebida en el lugar, también dieron cuenta de su molestia con la presencia de este tipo de ventas que finalmente los perjudican de alguna forma, porque los precios de arriendo están por sobre los tres millones de pesos en total por todos los días de funcionamiento.
Fabiola González, del local “Donde la Tita y el Popi”, comentó que se trata de un emprendimiento familiar que se instala por primera vez y para el cual invirtió todos sus ahorros. “Yo hace dos semanas vine a ver el espacio y ya tenían marcado el piso. Obviamente no me parece que sea como justo porque nosotros sí tenemos hartos gastos por los permisos y todo el sacrificio gigante. Tenemos que vender harto para poder recuperar y pagarle a la gente. No me parece como que esté bien”, dijo.
“En realidad eso lo tiene que ver más que nada el municipio, el Servicio de Impuestos Internos. Tiene que haber fiscalización”, detalló Fabiola González.
Una propuesta novedosa de local de fonda trajo Joanna Mora con “Los Carechimbas”, que busca ser una fusión entre comida típica chile y colombiana para que los compatriotas de Mora (nacionalidad colombiana) puedan disfrutar de ambos tipos de comida y que los chilenos puedan incursionar con sabores diferentes. “Nos dimos cuenta de que había rayados en el piso y nos perjudica harto porque el evento principal es afuera. Está la tarima, entonces de pronto hay gente que no entra”, comentó.
“No nos conviene mucho, porque la competencia es más grande de afuera. Porque ellos no van a pagar un arriendo, no tienen que ver nada con eso, nosotros sí. La organización debería tener en cuenta mucho eso. Que también se cobre por un espacio, no dejarlos, o ubicarlos en otra parte”, manifestó Mora.
En una visita a las obras de instalación de las carpas que realizó este lunes el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz, se dieron a conocer las principales acciones de seguridad con las cuales contará esta celebración de Fiestas Patrias que se caracteriza por lo prolongada que será, desde el 17 a 22 de septiembre.
Al respecto, Daisy Cárdenas, directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción, señaló que “la Dirección de Tránsito realizará cortes en Binimelis y en Central Norte con Zañartu, para evitar el alto flujo y que exista un desplazamiento peatonal expedito”.
Por otro lado, ya se han borrado varios de los rayados en el piso indicando puestos de comercio ilegal, y se continuarán haciendo.
“Vamos a tener un despliegue en este sector 24/7. Este despliegue consiste en un trabajo coordinado con policías, con Carabineros en este caso, en dos sistemas de turno. Nosotros en tres sistemas de turno”, detalló.
Daisy Cárdenas destacó que existe una coordinación con la empresa de seguridad, a quienes les facilitarán una radio con un canal permanente vinculado con la central de seguridad municipal.
“Los móviles que vamos a tener, son seis durante el día, cinco durante la noche, y además del refuerzo que vamos a realizar, dependiendo de la magnitud de gente que detectemos en el territorio, por lo mismo vamos a tener un drone, que eso nos va a permitir también reforzar el trabajo”, explicó Cárdenas.
“Estos guardias ya presentaron su directiva de funcionamiento, son 102 guardias que van a estar dentro del recinto, y también desplegados en sistemas de turno”, detalló la directora de Seguridad Pública municipal.
Además, Cárdenas indicó que “las personas que se acercan o se ubican en sectores aledaños en vehículo tomen las medidas de autocuidado, generalmente el robo de accesorio vehículo, y el robo de vehículo tiene que ver con dejar prendas de valor, elementos de valor dentro de los mismos vehículos”.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que este martes a las 12 se iniciará la celebración oficial en la Comuna de Concepción, en el Parque Bicentenario. “Vamos a tener 45 locales, stand de comida, de juegos criollos, también cerveceros de la Comuna de Concepción, vamos a tener nuestra Fonda Oficial La Veterana, vamos a tener emprendedores y emprendedoras, incluso se van a sumar stand de emprendedores y emprendedoras del sector Aurora de Chile y foodtrucks”, dijo.
En cuanto a seguridad, el jefe comunal comentó que “vamos a tener presencia del equipo de seguridad municipal las 24 horas del día, desde el 17 al domingo 22 de septiembre, los espectáculos se inician a las 15 horas y los platos fuertes de cada día a las 20:30 horas. El domingo, que es el último día de celebración, se adelanta el espectáculo principal con Chico Trujillo a las 18 horas”, dijo.
Respecto del horario de funcionamiento, Ortiz describió que “comienza desde 11 horas en adelante, van a estar funcionando hasta las 2 de la mañana los stands y hasta las 4 de la madrugada la Fonda Oficial”.
“Ya está en coordinación nuestro equipo de seguridad pública con Carabineros de Chile para entregar tranquilidad a las personas que vengan como también a las que van a trabajar en todos estos locales”, declaró.
En tanto, la directora de Salud Municipal, Rosario Bustos, indicó que “a partir del 17 de septiembre nuestros Servicios de Urgencias, Sapu y SAR empiezan a funcionar a partir de las 12 horas. En cuanto a las Ramadas del Parque Bicentenario hemos desplegado una ambulancia con un equipo compuesto por dos enfermeras y conductor el cual está en directa coordinación con el Sapu del Cesfam Juan Soto Fernández”.