Antiguo edificio propiedad de Serviu será refaccionado y se utilizará para viviendas del programa de Arriendo a Precio Justo

16 de Septiembre 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un importante cambio tendrá el conocido Block J de Concepción, el que por décadas fue utilizado por funcionarios públicos.

El edificio ubicado en la intersección de Los Carrera con Ongolmo, denominado Block J por el Serviu, tendrá un nuevo uso y previo a aquello una reparación completa a los componentes de su estructura.

La directora Regional de Serviu Biobío, María Luz Gajardo, indicó que el plan que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu es iniciar un proceso de reparación de toda la estructura y de todos los espacios comunes, así como también de cada uno de los departamentos.

“Este es un edificio cuya data de construcción es de los años 70. Su estado de conservación, la verdad es que es bastante precario”, estableció la directora de Serviu Biobío.


Se planifica, por ejemplo: el cambio de techumbre, la cubierta, envolvente, el sistema eléctrico. “Vamos a realizar por ese concepto una inversión que supera los $867 millones”, expuso Gajardo y agregó que es relevante la inversión para dejar este inmueble de propiedad del Serviu en buenas condiciones.

“Pero también es importante señalar que esto va a contribuir a mejorar los niveles de seguridad del sector, va a contribuir al paisaje urbano de la trama más central de la comuna y además esta es una deuda que tenemos desde hace mucho tiempo respecto de tener ese lunar en la Remodelación Paicaví que requiere de profundas reparaciones”, expresó la director regional de Serviu.


Cabe mencionar que actualmente el edificio, que es propiedad de Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), y que conocida la política del Gobierno en torno al Plan de Emergencia Habitacional, inmediatamente se pensó en utilizar este conjunto de departamentos en aquello.

Razón por la que hace cerca de un año y medio, se dio aviso a las personas que arrendaban que el uso de estos departamentos cambiaría. En este caso los ocupantes del edificio que seguían siendo funcionarios públicos, tuvieron el tiempo de ese año y medio para abandonar el lugar, el último ocupante se fue hace una semana. “Iniciamos un proceso hace ya bastante tiempo de conversación con la mayoría de las personas que arrendaban esos departamentos que fueron saliendo por distintas causas”, afirmó.


“Una vez que nosotros iniciemos las obras, que va a suceder en el mes de octubre, esperamos estar en obras durante más o menos seis meses y una vez concluidas, lo vamos a destinar nuestro Programa de Arriendo Justo”, indicó María Luz Gajardo.

Estos 15 departamentos que componen el Block J, se sumarán a los departamentos que hay en la comuna de San Pedro de la Paz. “Y a aquellos que estamos en tramitación de determinar su adquisición en Coronel y aquellos de Los Ángeles. Sumar a esta política de vivienda que nos permite dar respuesta en el marco de nuestro Plan de Emergencia Habitacional a las familias de este importante inmueble que además es un aporte urbano a la trama más central de la comuna de Concepción”, señaló.


Historia del Edificio

Desde la Dirección Regional del Serviu Biobío, entregaron algunos antecedentes sobre el conjunto habitacional. En primer lugar, el Blobk J, tiene varios años de mantenimientos insuficientes para esta estructura cuya construcción comenzó en la década del 70 y que fue entregada a sus primeros habitantes a inicio de los 80.


El edificio fue construido por la Intendencia en ese tiempo, y se entregó en arriendo a funcionarios públicos, entendiendo el contexto de las dificultades de traslado de la época en que las personas que trabajaban en Concepción, idealmente vivían en la misma ciudad.

Al tratarse de un arriendo desde el empleador al trabajador, los montos que se pagaban eran bajos, con ello se financiaban mantenciones menores, por lo que año tras año fue disminuyendo su grado de conservación. Sin embargo, no sufrió daños estructurales a causa del terremoto de 2010.


Trabajos a realizar

En el edificio se tienen planificadas obras de desarme y construcción desde la ya consignadas hasta un sistema de energía complementario fotovoltaico. La habilitación en losa de cielo del quinto piso para área común y terraza, con parrón cobertizo en esa área, muros de relleno y losas de áreas comunes.


Se realizará la instalación de envolvente térmica, implementación de tecnologías para eficiencia energética (EIFS, Ventiladores, Ventanas). Además de la recuperación de interiores, el equipamiento en áreas comunes, la implementación y construcción de nueva caja de escalera a la azotea.

Están contempladas las luminarias en la fachada, los accesos universales, bicicletero y áreas verdes. También se tienen pensadas eventuales reparaciones estructurales, lo que permite asegurar la sobrevida de 30 años para la estructura y sus componentes.