Hualpén: municipio analiza la instalación de áreas verdes tras demolición de edificio afectado por 27/F
14 de Septiembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Se trata de las ruinas del conjunto “Puerto de Palos.” El Ministerio de Interior traspasó recursos, para la demolición del recinto, a la Municipalidad.
Por Vicente Irribarra
En la madrugada del 27 de febrero de 2010, Chile vivió uno de los peores terremotos de su historia, el cual dejó a cientos de muertos y millones de damnificados en todo el país. Una de las mayores pruebas del impacto de este movimiento telúrico fue la gran cantidad de construcciones que resultaron con graves daños estructurales que los dejaron inhabitables, entre ellos, el edificio Puerto de Palos, ubicado en la comuna de Hualpén.
Desde ese entonces, varias personas se apoderaron de la edificación, y se convirtió en un punto de delincuencia. Por estas razones, desde el año pasado se ha planeado su demolición.
Para esta operación, se traspasó a la Municipalidad de Hualpén $1.273 millones de parte del Ministerio del Interior. Se proyecta una demolición para fines de este año, y por ahora, todo está en proceso de licitación.
La Municipalidad, explicó que estos terrenos son particulares, y respecto del futuro de este espacio, se tienen consideradas varias posibilidades, como una plazoleta o un área verde, pero el objetivo es hacer un lugar donde los vecinos puedan disfrutar.
Reacciones
Respecto a la decisión de destruir el edificio, la presidenta del Comité de la Junta de Vecinos, Rosa Menares, declaró que “estoy más que contenta, feliz, no es un gran peso, son toneladas de peso que nos sacan con esta noticia que nos traen hoy día”.
Señala también que desde hace mucho tiempo estaban tratando de que lo arreglaran o demolieran, pero que por razones que desconoce, no llegaron a un acuerdo, y cuenta además que, primero que nada, empezaron los robos, pues empezaron a desmantelar y comenzaron a llegar indigentes y otro tipo de personas, y habían peleas y balazos.
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, comentó que “nos pone contentos que esta gestión de hace un año y medio ya prácticamente se está materializando, lo que estamos haciendo acá es decirle a los vecinos que se está licitando, y es de esperar que de una vez por todas, este infierno que han vivido los vecinos de este sector podamos sacar este foco de delincuencia que se genera en este sector en particular, aquí se ‘pagaba desde peaje’, hasta un montón de otras cosas que han sufrido los vecinos durante 14 años”.
Según la delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que como gobierno se han propuesto resolver los problemas que estaban en nuestra sociedad y en distintas comunidades durante muchos años.