La iniciativa consideró la intervención de 300 m2 y conllevó una inversión superior a los $104 millones.
La Municipalidad de Talcahuano y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dieron inicio a la campaña de prevención de incendios forestales en el Parque Tumbes, por medio de actividades que “buscan concientizar a la comunidad de Los Cerros sobre las acciones que pueden generar este tipo de siniestros”, informó el municipio chorero.
En la jornada se realizó una actividad con alumnos de la Escuela Especial Nidal, quienes pintaron letreros con mensajes sobre el cuidado del bosque nativo. En paralelo, se realizó una charla a Bomberos, Carabineros, Seguridad Ciudadana y a la comunidad presente.
Luego, se instalaron los carteles en la zona de la pradera, una de las partes más concurridas del parque, en la que comúnmente se registran malas prácticas que se ven reflejadas a través de la alta presencia de microbasurales y el uso de fogatas, que ponen en riesgo la conservación de este bosque centenario y su alto valor ecológico.
La directora de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, Solange Jara, mencionó que “considerando que estamos prontos a comenzar la temporada de incendios, quisimos prepararnos, en el contexto de las fiestas patrias, ya que el Parque Tumbes es un lugar muy visitado por los vecinos”.
Por su parte, el jefe provincial de la Conaf, Giovanny Serey, detalló que “lo principal en esta época del año es poder fortalecer la campaña de prevención de incendios con las comunidades aledañas al parque, que son quienes más hacen uso de este espacio”.
“Por muchos esfuerzos que hagan Conaf o el Municipio, son los vecinos quienes deben tomar los resguardos y aprender de la prevención”, agregó.
Según la Municipalidad, la campaña continuará con una serie de actividades durante los meses críticos de primavera y verano, con el fin de concientizar a la comunidad cercana sobre el cuidado y protección de este ecosistema único en Talcahuano.