La Seremi de Educación entregó 187 certificados a profesionales que se desempeñan en establecimientos educacionales del Biobío y que desarrollan el programa “A convivir se Aprende“, el cual forma parte del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Mineduc, con la finalidad de entregar una respuesta integral y estratégica a al recuperación del sistema educativo, a raíz de los efectos del cierre prolongado de establecimientos por el Covid-19.
Esta iniciativa está dirigida a enfrentar y prevenir la violencia escolar a partir del desarrollo de competencias y habilidades en equipos de gestión de establecimientos educacionales de 100 comunas priorizadas del país. Su implementación se realiza a través de convenios con 16 universidades, cuyos equipos especializados asesoran y capacitan a los equipos de convivencia de los recintos educativos.
En este contexto, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, comentó: “En nuestra región el plan se desarrolló, en coordinación con la Universidad de Concepción, en 11 comunas entre 2022-2023, y hemos querido reconocer el trabajo que han ejecutado los equipos profesionales de los establecimientos que implementaron estrategias y trabajo directo al interior de sus comunidades educativas. Sin duda que esta labor, que no ha terminado, permite generar cambios positivos en los ambientes escolares y reforzar aquellos valores que apuntan a la sana convivencia. Este año se sumaron otras 6 comunas al Plan A Convivir Se Aprende, llegando a un total de 17 comunas en el Biobío”.
El programa para la buena convivencia en las escuelas y jardines infantiles tiene tres ejes principales: