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Entregan certificación a equipos escolares que ejecutan estrategias del programa “A convivir se Aprende”

Por: Equipo Digital 13 de Septiembre 2024
Fotografía: Cedida

La Seremi de Educación entregó 187 certificados a profesionales que se desempeñan en establecimientos educacionales del Biobío y que desarrollan el programa “A convivir se Aprende“, el cual forma parte del Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Mineduc, con la finalidad de entregar una respuesta integral y estratégica a al recuperación del sistema educativo, a raíz de los efectos del cierre prolongado de establecimientos por el Covid-19.

Esta iniciativa está dirigida a enfrentar y prevenir la violencia escolar a partir del desarrollo de competencias y habilidades en equipos de gestión de establecimientos educacionales de 100 comunas priorizadas del país. Su implementación se realiza a través de convenios con 16 universidades, cuyos equipos especializados asesoran y capacitan a los equipos de convivencia de los recintos educativos.

En este contexto, el seremi de Educación, Carlos Benedetti, comentó: “En nuestra región el plan se desarrolló, en coordinación con la Universidad de Concepción, en 11 comunas entre 2022-2023, y hemos querido reconocer el trabajo que han ejecutado los equipos profesionales de los establecimientos que implementaron estrategias y trabajo directo al interior de sus comunidades educativas. Sin duda que esta labor, que no ha terminado, permite generar cambios positivos en los ambientes escolares y reforzar aquellos valores que apuntan a la sana convivencia. Este año se sumaron otras 6 comunas al Plan A Convivir Se Aprende, llegando a un total de 17 comunas en el Biobío”.

Ejes del programa

El programa para la buena convivencia en las escuelas y jardines infantiles tiene tres ejes principales:

  1. Conformación de redes comunales de convivencia educativa: gestionada y liderada por equipos regionales y provinciales del Mineduc junto a una de las universidades parte del programa, lo que se traduce en al menos 8 sesiones durante el año.
  2. Apoyo y acompañamiento a establecimientos focalizados: en aquellas comunidades educativas que requerían mayor apoyo se realiza un acompañamiento focalizado por parte de los profesionales de las universidades lo que se tradujo en al menos 10 sesiones de acompañamiento con el objetivo de revisar acciones actuales y planificar estrategias futuras basadas en el enfoque escuela total.
  3. Formación: realización de dos jornadas y/o talleres por región, en modalidad presencial o híbrida, dirigidas a docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación respecto a alguna(s) de estas temáticas:
  • Abordaje de la violencia escolar.
  • Resolución pacífica de conflictos.
  • Intervención en crisis.
  • Participación y vida democrática.
  • Salud mental escolar.
  • Aprendizaje socioemocional.
  • Fortalecimiento de vínculos en la comunidad educativa.
  • Convivencia escolar y enfoque de género.
  • Vinculación escuela-familia.
  • Abordaje pedagógico de la convivencia escolar.
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