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Vecinos de Nonguén denuncian múltiples fisuras en la vía pública: lo vinculan a desagüe de estanque de agua

Residentes y autoridades locales exigen soluciones urgentes para evitar mayores daños en la zona. Essbio aseguró que ya se encuentran realizando intervenciones para solucionar el problema.

Por: Diario Concepción 11 de Septiembre 2024
Fotografía: Raphael Sierra

Por Christian Kairies Gatica

La tubería de desagüe del estanque de agua de Essbio, en el sector Villa Valle Nonguén, está causando constantes problemas en la comunidad vecinal de la zona. Se han identificado fisuras en el pavimento debido a filtraciones de agua, lo que ha generado rupturas en diversas áreas del sector.

En contexto, en una visita a terreno realizada por el equipo de Diario Concepción, se constató la presencia de un socavón a pocos metros del estanque, además de la presencia de personal de la empresa, quienes ratificaron la problemática y además afirmaron que la tubería del desagüe está causando filtraciones.

Antes, en el lugar donde está el estanque, “estaba todo cerrado, había guardia, había iluminación. Venían todos los meses a dar una vuelta (la empresa). Hacían una mantención preventiva de los árboles para que tuviera visión hacia la gente. Que la gente tuviera visión del estanque.

En qué condiciones estaba. Y si se veía gente, poder llamarlo (…) Entonces, esto lleva muchos años (…) Hoy está abandonado”, dijo Jaime Bastías, presidente de la JJVV Renacer, sector principalmente afectado.

Problemas que también son evidenciables con los testimonios de los vecinos más afectados por la situación. “Exactamente, es molesto. Porque yo tengo gente, mi marido está enfermo. No lo alcanzo, si sale el agua, no lo alcanzo a sacar ni a mi marido (…) Y tampoco se puede dormir bien”, dijo Alicia Ruiz, vecina del lugar.

Foto: Raphael Sierra P.

Bastías destacó que el principal objetivo, ya identificado el problema, es “poder dar una respuesta contundente a los vecinos sobre los pasos a seguir que necesitamos hacer (…) Si tenemos que llegar a la Superintendencia para que Essbio responda en la canalización de la válvula de despiche del estanque, para que no vuelvan a producirse los hechos que están pasando, como cuando sueltan el agua que llega a ingresar a las casas o los vecinos tengan que hacer canales o gastar dinero de sus propios bolsillos para canalizar el agua y no sufrir daños personales”.

Por su parte, Víctor Vergara, personal del área de mantención de Essbio, aseguró que el estanque en sí se encuentra en buen estado, pero el problema que están experimentando los vecinos se relaciona directamente con la tubería que conecta con el desagüe del estanque, agua que es expulsada cuando el funcionamiento automático del estanque lo requiere.

Respecto a esto, Bastías comentó que “primero voy a derivar la información también al municipio, para que ellos puedan dar respuesta y ser un puente entre los vecinos y la empresa. Aquí no solo estamos viendo una problemática sanitaria de un particular, sino también un riesgo potencial y emergencia para las personas que habitan en el sector de Nonguén”.

Así, desde Essbio se informó que se ha corregido un sensor del control de nivel del estanque y que ya se gestiona la reparación de una filtración en una tubería que llega hasta esta infraestructura.

La concejala Nadia Garrido, quien además es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, añadió que “el municipio tiene una dirección de riesgo y emergencia que debería estar en conocimiento y también colaborar para evitar futuros daños y afectaciones a las propiedades de los vecinos”.

Foto: Raphael Sierra P.

Garrido sugiere convocar a una comisión donde se puedan entregar los antecedentes de la visita en terreno, con el fin de plantear mitigaciones y soluciones. “La idea de venir al terreno, escuchar a los vecinos y recibir sus denuncias es poder entregar soluciones, ya sea desde el municipio o desde las empresas privadas que prestan servicios sanitarios a nuestra comuna”, agregó.

En este caso, con la empresa Essbio ya se han identificado tres pasos a seguir: primero, comunicar a los vecinos que se asistió a terreno junto con la Junta de Vecinos; segundo, informar al municipio, ya que aquí tenemos un peligro de riesgo y emergencia; y tercero, convocar a la empresa para que pueda ofrecer planes de mitigación o generar proyectos que eviten la continuación de estas afectaciones en el sector Nonguén, especialmente para los vecinos que están más cercanos al estanque de agua, aseguró la concejala.

Por último, se destacó la respuesta de la empresa ante las numerosas quejas vecinales, subrayando que el diálogo es esencial para proporcionar tranquilidad a la comunidad. En este sentido, tanto Bastías cómo Garrido reiteraron la importancia de una comunicación efectiva entre Essbio y los vecinos.

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