Licitan construcción de 8 edificios para viviendas en terrenos Serviu en la Región

11 de Septiembre 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Serviu

Se trata de 668 departamentos que se levantarán en tres sitios ubicados en las comunas de Concepción, Hualpén y Los Ángeles. La idea es permitir a familias que tienen asignado el subsidio habitacional y no han podido ocuparlo, tener la opción de hacerlo.

Por primera vez en la Región, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del Serviu, realizó un llamado a licitación para que empresas inmobiliarias postulen y se adjudiquen la construcción de viviendas, en este caso edificios de departamentos, en tres terrenos que son propiedad del citado servicio en la zona.

Lo anterior, mediante el desarrollo de Proyectos de Integración Social y Territorial, que tienen la característica de estar ubicados en sectores bien emplazados, y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

Así lo explicó la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, quien destacó que esta fórmula de poner a disposición terrenos del organismo para este tipo de iniciativas habitacionales, que apuntan a personas y familias que tienen subsidios habitacionales y no han podido usarlos, está en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional que busca disminuir el déficit existente.


“Hemos hecho lo que llamamos un banco de suelos, es decir, hemos puesto en función de este Plan de Emergencia Habitacional todos los terrenos que ya teníamos y algunos que hemos ido adquiriendo”, sostuvo Gajardo.

La iniciativa


Así entonces, actualmente y desde comienzos de mes está abierta la licitación para que empresas inmobiliarias puedan adjudicarse la construcción de los edificios, que estarán ubicados en Concepción, Hualpén y Los Ángeles. En ellos habitarán personas y familias con distintas capacidades de pago, pero que cuenten con subsidios de D19 que está destinado a la clase media.

Es por ello que se trata de proyectos de integración Social y Territorial, porque fue “escoger dentro de los terrenos que son del Serviu aquellos que tuvieran una ubicación muy privilegiada para que en ellos pudiésemos desarrollar proyectos en que tuviesen cabida tantos familias que no pueden pagar un dividendo y con un pequeño ahorro previo; como familias que sí pagan dividendos y que pueden acceder al mercado inmobiliario más tradicional, pero que siempre cuentan con un subsidio por parte nuestra”, como explicó la representante en el Biobío del Serviu.


En este sentido, María Luz Gajardo, destacó el esfuerzo realizado por poder ofrecer terrenos muy bien emplazados, en tres comunas de la Región, en áreas urbanas, que permitirá que más de 600 familias se transformen en propietarias, sin tener que terminar en zonas periféricas.

Agregando además, que surgió del trabajo realizado por los equipos del Minvu y el Serviu en particular en la zona, lo que le da un valor, porque reconoce la capacidad para ir generando iniciativas con una mirada más local.


“Empezamos a solicitar a nivel sector el poder llamar desde la Región, a nivel regional, en tres terrenos, en las comunas de Concepción, en el sector de Rivera Norte, ubicado en pleno Barrio Cívico. Luego, en Hualpén, también ubicado a uno de los costados del corredor de transporte público. Y por último, en Los Ángeles, ubicado también de manera privilegiada en esa comuna”, aseveró la jefa del Serviu en la Región.

Y en esta perspectiva, la idea es que en lo que queda del año la construcción en los tres terrenos sea adjudicada y donde el estado pone a disposición el terreno para que se concrete, expresó Gajardo.


“En esas tres comunas nosotros tenemos terrenos y lo que hemos hecho es un llamado especial, que está hoy día abierto, lo publicamos el 5 de septiembre, en donde estamos llamando a las entidades desarrolladoras, a las empresas inmobiliarias, para que presenten proyectos hasta el 30 de octubre. Para que se presenten proyectos en estos tres terrenos. Nosotros, por tanto, ponemos el terreno a disposición”, remarcó Gajardo.

¿Cuántos y cómo serán?


La estimación desde el Serviu es que se puedan construir 8 edificios en total con al menos 668 departamentos, que incluyan estacionamientos para las familias, áreas verdes e incluso áreas para el desarrollo de proyectos comerciales, que permitan a estas futuras comunidades de copropietarios poder tener una fuente para disminuir los gastos comunes.

“En el caso de Concepción, son aproximadamente 240 departamentos, en dos edificios, en el sector de Rivera Norte, de nueve pisos cada uno. Pensamos, por ejemplo, que esto tendría que tener estacionamientos subterráneos. Tenemos una restricción (de altura) del Plan Regulador, detalló María Luz Gajardo.


“En el caso de Hualpén, son cuatro edificios, de siete pisos. Y siete pisos también es una restricción del Plan Regulador. Y estamos ahí, dentro de los polígonos más centrales de la comuna de Hualpén”.

“Por último, en el caso de Laguna Esmeralda, en Los Ángeles, son aproximadamente 148 departamentos, de nueve pisos también, en dos edificios y también con estacionamientos subterráneos”, subrayó la directora regional del Serviu.


Selección

Respecto a cómo se hará determinará a las personas y las familias que podrán ser propietarias en esta inédita iniciativa realizada en dos terrenos comprados por Serviu y uno que estaba en su patrimonio ya, Gajardo explicó que el organismo va a participar en esa asignación.


“Hasta el año 2022, la selección de las familias las realizaba la propia Entidad Desarrolladora. Ahora, el porcentaje de familias que pertenecen a los sectores que no pueden pagar un dividendo, que requieren de apoyo total por parte del Estado para adquirir su vivienda, los estamos llamando nosotros en un sistema de postulación”, aclaró.

“Y las otras familias que van a entrar en el proceso de compra, se hacen una oferta como de acceso al mercado inmobiliario y que ellos cumplen con los requisitos que les entrega subsidio por un porcentaje dependiendo de su capacidad económica”.


“Entonces, lo que estamos haciendo en el fondo es ampliar las posibilidades de acceso de las familias, intentar contribuir a la dinamización del sector de construcción. Y por último, pero para nosotros no menos relevante, lo que estamos tratando de hacer es de contribuir a la creación de tramas urbanos de ciudades que también sean más justas”, cerró María Luz Gajardo.