Se trata de instalaciones para las tres provincias de la Región. Además, la Corporación Nacional Forestal pondrá en marcha un plan especial para Fiestas Patrias.
Christian Kairies Gatica
En respuesta a la creciente amenaza de incendios forestales durante la noche y madrugada, que representaron el 10% de los siniestros en la temporada pasada, Conaf ha decidido reforzar sus brigadas nocturnas en la Región del Biobío para la temporada 2024-2025. Además, la organización estableció nuevas estrategias a implementar.
Estas estarán distribuidas en Tomé, Coronel, Yumbel y Cañete, zonas seleccionadas por su alta incidencia de siniestros sin luz natural.
“La selección de estos lugares corresponde a una determinación estratégica de posicionamiento territorial, asociado a la mayor ocurrencia de estos eventos durante la noche”, dijo Rodrigo Jara, director regional de Conaf.
Cada brigada estará compuesta por 20 brigadistas organizados en dos turnos de 10 días, cada turno con grupo de 10 personas. Esto, con el objetivo de asegurar una respuesta constante y efectiva.
“Cada brigada está conformada por un jefe de brigada, un jefe de cuadrilla, un motoserrista y brigadistas (…) Las brigadas desempeñan un rol activo, principalmente, para incendios de interfaz urbano-rural, asociado a la protección y resguardo de viviendas”, explicó Jara.
Dentro de los preparativos para esta temporada, se construirán cuatro nuevos campamentos para estos especialistas y se remodelarán las bases ya construidas en Trancalco (Lebu) y Duqueco (Los Ángeles).
Además, “se encuentran en proceso de licitación dos nuevos puestos de comando, así como también se está fortaleciendo el Programa de Prevención de Incendios con una licitación para implementar nuevos equipos de prevención, que trabajarán directamente en la creación de nuevas comunidades preparadas, así como también en manejo de combustible vegetal (…) Todas estas iniciativas son parte del presupuesto que Conaf Región del Biobío apalancó desde el Gobierno Regional durante el 2023”, declaró el director regional de la organización.
Así, se ratificó que se ha intensificado la capacitación de sus jefes de brigada y reforzado la cooperación público-privada, clave en la estrategia de prevención. A su vez, en colaboración con Senapred y otros organismos, se ha implementado un plan preventivo desde agosto que incluye patrullajes, cortafuegos y la activación de Cogrid comunales.
“Se ha planificado la construcción y mantención de cortafuegos, en conjunto con municipios, empresas forestales y MOP; y con fuerza hemos reforzado la alianza público-privada que ha dado buenos resultados en nuestra región”, explicó Jara.
En el marco de las próximas festividades en nuestro país, en el corto plazo, para las próximas semanas, se ha diseñado un plan de prevención y respuesta para las Fiestas Patrias, que inicia con acciones preventivas desde el 9 de septiembre, según Jara.
Conaf hace un llamado a la ciudadanía a participar activamente en la prevención, instando a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales habilitados como Denuncia Seguro *4242, Carabineros al 133, PDI al 134 y Conaf al 130.
“Debemos generar conciencia de que los incendios forestales no son un juego y que la generación de estos constituyen delitos. Estas catástrofes no sólo afectan a los ecosistemas boscosos y la infraestructura habitacional, sino también la vida de nuestras vecinas y vecinos”, finalizó Jara.