Curso beneficiará a 15 usuarios de Desarrollo Social y tendrá una duración de 200 horas. Es la primera vez que se realiza en la Región.
Una inédita capacitación dirigida especialmente a personas en situación de calle en la Región del Biobío, que estará enfocada en que puedan a futuro trabajar en carpintería de construcción, se anunció este viernes con la firma del convenio entre el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz; la seremi del Trabajo, Sandra Quintana; y el director Regional de Sence, Daniel Jana.
La instancia se llevó a cabo en el Albergue Trinitarias de Protege de Concepción, que tiene una capacidad de 20 camas. Patricia García, coordinadora del lugar y presidenta de la Corporación Sempiterno, indicó que “en el fondo se está cumpliendo el sueño que todos ellos tienen, porque si uno habla con cada uno, todos quieren reinsertarse”.
Antes de la firma del convenio, ya se les había mencionado a ellos que esto se llevaría a cabo y la reacción de varios fue muy positiva. “Algunos no están preparados, pero hay otros que sí están listos. Ellos sí están felices y ansiosos”, dijo.
“Yo creo que eso nos falta como país, abrir caminos para, de verdad, poder incluir y que ellos logren reinsertarse en un país que de alguna manera, por alguna razón quedaron fuera. Así que claramente son muy buenas noticias”, estableció Patricia García.
La coordinadora del albergue, describió que cuando los usuarios llegan están en la peor de las condiciones, tanto físicamente como emocionalmente. “Entonces, una vez que uno logra que se rearmen, que logren soñar de nuevo, que logren creer que ellos sí pueden y se brindan estas oportunidades, es maravilloso”, afirmó.
Uno de los usuarios del albergue, que participó bastante motivado por el curso, es Daniel Pérez de 56 años de edad. Hace un mes está en el albergue, aseguró que desde los 7 años ha vivido en situación de calle y que usualmente trabajaba como ayudante en construcciones.
Actualmente asiste a una capacitación del Fosis, gracias a las gestiones que realiza el equipo de la Seremi de Desarrollo Social que con esfuerzo logra cupos a través de las Omil para personas en situación de calle de forma individual.
“Tenía interés en aprender más de la carpintería, llevo dos clases, me quedan 6”, relató y agregó que estará atento para cuando comience el curso que se logró con este convenio.
“Creo que hay que seguir adelante. Que otras personas lo tomen, si todo se puede. Y Dios por algo nos dio la vida, inteligencia y sabiduría para que nos ocupemos de lo bueno”, comentó Daniel.
Ahora que está capacitándose y en miras a tomar este nuevo curso, declaró que “me siento bien, con otros pensamientos más positivos de seguir adelante”.
En la firma del convenio también estuvo presente César Espinoza que manifestó que “me siento bendecido de que vengan a la propia casa a decirte, toma, ahí tienes, estudia para que trabajes”.
En cuanto a sus motivaciones por participar de la capacitación, comentó que son “trabajar, necesito generar, necesito independizarme, esa es mi meta, avanzar. Más que lo que me pueda ayudar psicológicamente, realmente, mi meta es laborar, juntar plata. Porque ya llevo un tiempo aquí y resulta que estoy sintiendo que no voy para ni un lado y eso no me sirve”.
Este curso significa una inversión de $25 millones y busca mejorar las habilidades laborales de los beneficiarios, con el objetivo de aumentar sus oportunidades de inserción en el mercado laboral formal.
Así lo informó Daniel Jana, explicando que “el curso, titulado Labores de Carpintería de Obra Gruesa Básica, beneficiará a 15 usuarios de Desarrollo Social y tendrá una duración de 200 horas. La capacitación fue aprobada por la Mesa del Consejo Regional de Capacitación”.
El seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, manifestó que “lo que estamos haciendo con este importante convenio es ampliar la oferta para las personas en situaciones de calle y eso creemos que es una tremenda noticia, porque vamos a brindar oportunidades de capacitación y eso va a permitir que estas personas cuenten con nuevas herramientas para enfrentar la vida cotidiana y reinsertarse más fácilmente”.
Sandra Quintana, la seremi del Trabajo, señaló consultada por la ampliación de las capacitaciones que “a través del Consejo Regional de la Capacitación se ha descentralizado la gestión de los Servicios, y mediante las Becas Laborales del Sence se puede ampliar la capacidad de respuesta a las necesidades de capacitación con pertinencia a los diferentes territorios”.
Respecto a los beneficios que tendrán los inscritos, se les entregará un subsidio diario de $4 mil por día asistido, destinado a cubrir gastos de transporte y un subsidio de herramientas de $250 mil por participante, para la adquisición de materiales básicos necesarios para las labores de carpintería.