Ciudad

Biotren: Senadores piden que EFE sume nuevas estaciones en Línea 1

Los tres representantes de la Región en la Cámara Alta coincidieron en la necesidad de que la empresa mejore ya este corredor. Los parlamentarios señalaron que fórmulas para obtener recursos existen y mostraron voluntad de apoyar la iniciativa.

Por: Pablo Carrasco 07 de Septiembre 2024
Fotografía: Contexto | Carolina Echagüe

En un acto de sinceridad y transparencia, días atrás, consultado por Diario Concepción, Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en la zona, señaló que hoy no existe proyecto para sumar nuevas paradas del servicio Biotren en la Línea 1, que une Talcahuano con Hualqui, y que más bien la Compañía está abocada a materializar y terminar los proyectos que ya tiene en la zona, como lo son el nuevo Puente Ferroviario, la Ampliación de Capacidad de la Línea 2 en el tramo Concepción- Coronel, la extensión a Lota (2029) y la llegada a Penco- Lirquén (2032), entre otros.

Pero este enfoque no es compartido por una parte de las autoridades de la Región. De hecho, el seremi de Transportes, Héctor Silva, había anunciado también a Diario Concepción, que el tema de las nuevas paradas en la Línea 1 sería abordado en la reunión de la mesa ejecutiva del Plan Más Movilidad que se realizaría a comienzos de este mes, pero que por temas de agenda quedó suspendida hasta mediados de octubre.

Y ahora, son los actuales senadores en ejercicio, que representan al Biobío en el Congreso, quienes pidieron a EFE mejorar también la Línea 1 y construir nuevas paradas del tren urbano a la brevedad.

Sin Excusas

El senador Gastón Saavedra pidió a la estatal reconsiderar su decisión y a disponer de los recursos necesarios para materializarlo ya, sin excusas.

“Contar con un sistema de transporte multimodal no sólo es necesario, es parte de lo que se conoce como una ciudad moderna. Por ello, decir que no se cuenta con los recursos para dotar a la Línea 1 de más estaciones me parece una decisión centralista. Se trata de una inversión mínima si comparamos los $1.900 millones que cuesta cada estación en la zona con las del Metro de Santiago que llega a los 20 millones de dólares”.

“Entonces, cuando EFE dice que no están los recursos, me parece que no es que no estén, sino que se mira en forma centralizada la gestión de transporte. Las comunas que une la Línea 1 del Biotren representan 650 mil personas. Ya antes con la extensión de la Línea 2 se señaló que no era rentable y hoy vemos como más de 40 mil personas usan este medio de transporte”, sostuvo el senador PS.

Prioridad

De la misma forma, el senador de la UDI, Enrique Van Rysselberghe, también planteó que ampliar la red del Biotren debe ser una tarea permanente y que no debe excluir ninguna de sus Líneas y que agregar paradas a la Línea 1 es poder sumar a este modo de transporte moderno y amigable con el medioambiente, a personas que hoy no puede hacerlo y qué fórmulas para financiar esas construcciones, existen, como por ejemplo vía Fondo Espejo.

“La extensión del Biotren en todas sus variantes debe ser una prioridad en el mejoramiento de la red de transporte público del Gran Concepción por parte del Estado y del Gobierno Regional”.

“En ese sentido, considero que una forma de adelantar estos proyectos, particularmente lo que tiene que ver con extensión de la Línea 1, es utilizando los Fondos Espejos del Transantiago que llegan a la Región y que gracias a una nueva legislación recientemente aprobada por el Congreso, deberán ser utilizados en un 50% exclusivamente en proyectos de transporte y conectividad”, añadió el parlamentario.

“Así entonces, el Gobierno Regional tiene la posibilidad de tomar estas iniciativas, financiarlas y concretarlas en el breve plazo con cargo a estos Fondos, generando un cambio sustancial en la calidad del transporte en el Gran Concepción”, agregó Van Rysselberghe.

Vía Presupuesto

En tanto, el senador (independiente) Sebastián Keitel también se mostró a favor de que EFE amplíe el número de paradas (estaciones) en la Línea 1. Agregó que la inversión que se requiere es perfectamente posible gestionarla y que favorecería a barrios que hoy no cuentan con esta opción y en este sentido, se mostró disponible para apoyar en la discusión del Presupuesto de la Nación que se avecina.

“Ampliar el número de estaciones del Biotren para favorecer la conectividad al interior de la Región, ciertamente es un anhelo de los vecinos y vecinas, que hoy necesitan trasladarse de manera más eficiente entre comunas para mejorar su calidad de vida.

“La idea de contar con 5 nuevas paradas en la L1 que se ubicarían en Talcahuano, Concepción y Chiguayante, me parece que va en la dirección correcta, sobre todo si consideramos que estarían emplazadas en sectores de alta densidad poblacional, lo que aumentaría la plusvalía del sector y atraería más inversión a nuestra economía local. Si bien el costo de cada emplazamiento se acercaría a los $2 mil millones, es importante que podamos analizarlo en la futura ley de presupuesto 2025 con la participación del Ministerio de Hacienda y también Transportes, teniendo a la vista especialmente la rentabilidad social que trae una infraestructura de este tipo”, cerró Keitel.

Etiquetas