El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) desarrolló el Seminario “Seguro Escolar y Salud Mental: Un desafío pendiente”, de manera de abordar la necesidad de incorporar las enfermedades de salud mental a las coberturas del Seguro Escolar.
La violencia escolar y el bullying son un tema que ha tomado relevancia en el país, debido a las consecuencias que trae en términos de salud mental, afectando principalmente a la población adolescente.
En 2023, la Superintendencia de Educación informó un total de 4.522 denuncias por “maltrato entre estudiantes” (sin contar el nivel parvulario), cifra que, a pesar de ser un 11.59% menos que en 2022, es la segunda más alta en décadas.
En este sentido, la directora nacional del ISL, Aída Chacón, indicó: “Este tema debe ser una prioridad nacional y nuestra preocupación como ISL también son las y los trabajadores del futuro y su salud mental, jóvenes sanos, serán también trabajadoras y trabajadores sanos”.
En la jornada, las y los expertos abordaron materias de salud mental escolar con contenidos en torno a la convivencia y seguridad de las y los estudiantes, análisis y caracterización de las enfermedades escolares desde la práctica clínica, estrategias transformadoras para la prevención del acoso, incluyendo además la descripción y alcances del rol que cumple el ISL en el Seguro Escolar como un derecho de las y los estudiantes de nuestro país.
Ana María Ramírez , profesional de la Unidad de Convivencia y de Seguridad Escolar del Ministerio de Educación (Mineduc), señaló: “Esta es una instancia bastante esperada y que está dentro de las estrategias de difusión y de comunicación del trabajo” que han realizado en conjunto con los miembros de la Comisión Nacional de Seguridad, detallando que “es el eje número uno del plan de Reactivación Educativa, que estamos impulsando como Ministerio de Educación y que se denomina Convivencia Escolar y Salud Mental. Entonces, es una línea que impulsa lo que estamos trabajando, es muy relevante”.
Por su parte, la psicóloga Carolina González, hizo un llamado a la comunidad educativa “sobre todo a promover actividades que promocionen los factores protectores, por ejemplo, por medio de la música, las artes, la comunicación; hacer charlas sobre los intereses de los estudiantes. Los estudiantes nos dicen que a ellos les gustaría que los escucharan más”.
EL ISL otorga este beneficio de acuerdo al art. 3 de la Ley 16.744, que por medio del Decreto 313 dispone que estarán protegidos todos y todas las estudiantes por los accidentes que sufran a causa o con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica profesional, y que le produzca incapacidad o muerte.
Cuando una o un estudiante sea víctima de un accidente escolar traumático, tendrá derecho a las prestaciones médicas que se otorgarán gratuitamente hasta su completa curación o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o accidente.
Para ello, la o el estudiante de cualquiera de los niveles o cursos de los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente, de acuerdo a lo establecido en la Ley 18.962 (Orgánica Constitucional de Enseñanza), contará con la cobertura de las prestaciones que correspondan por parte del equipo clínico de salud mental del respectivo Servicio de Salud o Establecimiento de Atención Primaria en Salud que acoja la Declaración Individual de Accidente Escolar. El cual deberá proveerle un tratamiento integral en relación a su accidente que incluya, cuando sea necesario, las atenciones de salud mental y de rehabilitación, tanto psíquica como física, que requiera.