Este jueves 5 de septiembre se realizó la inauguración y puesta en marcha de un ecógrafo portátil, en la posta rural de Paso Hondo en Santa Juana. La iniciativa responde a una necesidad urgente para las mujeres de la comuna, donde el acceso a ecografías ginecológicas y obstétricas es muy limitado.
Hasta ahora, la única opción para realizar este tipo de exámenes era el Hospital Regional de Concepción, a más de 50 kilómetros de distancia del territorio santajuanino. Para poder realizarlos, se asignaba un total de ocho cupos semanales para toda la comuna de Santa Juana. A su vez estos cupos se dividían entre las usuarias del Hospital Clorinda Avello, la posta rural de Paso Hondo y otros centros de salud rural.
Ante el déficit, el municipio se impulsó en la búsqueda de alternativas que garanticen el acceso a la salud para todas las mujeres en el área. De acuerdo a lo indicado por la alcaldesa, Ana Albornoz, este ecógrafo portátil brindará atención a 1.500 mujeres y “se van a poder realizar ecografías transvaginales, ecografías abdominales en nuestros centros asistenciales y en nuestras puestas rurales, lo que es un gran avance”.
Asimismo, sostuvo que: “Nosotros somos un gobierno local de cuidado. Teníamos muchos casos de cáncer y tampoco podíamos ofrecerle a las mujeres embarazadas una buena atención médica. Tenemos problemas de conectividad, no sólo con la Ruta de la Madera y la gente no puede abandonar sus tareas, porque acá en el campo nos dedicamos a la agricultura. Pero ahora vamos a cuidar a estas mujeres y cuidarnos a nosotros mismos, para seguir entregando amor y seguir aportando desde la agricultura a la región del Biobío”.
La inversión del ecógrafo portátil para la comuna, mediante una compra de convenio, ascendió a $25 millones, y además contempló una capacitación del personal de salud con una inversión adicional de $2 millones.
Macarena Ramírez, una de las beneficiarias del sector de Paso Hondo, comentó: “Me parece una súper buena idea, porque como muchas mujeres del campo, no tenemos los medios ni podemos dejar nuestros animales o a nuestro marido en casa para ir a Concepción a realizar este examen. Entonces me parece una maravillosa idea que lo podamos realizar aquí en nuestra posta de Paso Hondo”.
De esta manera, con la implementación del ecógrafo portátil, el municipio de Santa Juana no solo mejora la atención médica disponible, sino que también promueve el bienestar de las mujeres en la comunidad, fortaleciendo el acceso a servicios de salud fundamentales y contribuyendo al empoderamiento de las mujeres rurales.