Puente Esmeralda: licitación cuenta con dos empresas oferentes y obras comienzan este verano

05 de Septiembre 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Carolina Echagüe

La iniciativa impulsada por el Minvu le cambiará el rostro a uno de los principales acceso al centro penquista. También permitirá unir el parque Ecuador y la zona del Teatro Biobío a través de veredas y ciclovía.

Se trata de uno de los varios proyectos que en materia de infraestructura pública tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la zona y que se encuentra ad portas de materializarse. Porque tal como lo ha informado Diario Concepción, el Minvu le cambiará “el rostro” a uno de los ingresos al centro de Concepción. Nos referimos a calle Esmeralda, que une avenida Costanera con Víctor Lamas.

Lo anterior, porque acaba de cerrar la licitación para contratar a la empresa que construirá esta iniciativa que, además de reponer la calzada, permitirá unir el sector de Parque Ecuador con el del Teatro Biobío, agregando nuevas vías para peatones y ciclistas junto con sumar nuevas áreas verdes.

Así lo confirmó la seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Claudia Toledo, quien destacó el esfuerzo del ministerio por invertir en este sector, donde se encuentra Pedro de Valdivia, ratificando además que hubo empresas interesadas y los trabajos podrían iniciarse antes que termine el presente año.


“Hoy estamos dando otro paso importante que viene a complementar el trabajo en ese territorio, porque ya se cerró la licitación para la construcción del puente Esmeralda. Renovar esa estructura es una deuda pendiente, no solo para quienes viven allí, sino que para toda la ciudad y para quienes siendo de otras comunas se desplazan utilizando esa antigua estructura que ya tiene más de 50 años”, sostuvo la jefa regional del Minvu.

“Fueron dos las empresas que presentaron sus ofertas para desarrollar el proyecto. Lo que corresponde ahora es evaluar técnicamente esas ofertas, que cumplan con todo lo que se requiere, para poder adjudicar esta licitación, con todos los pasos administrativos que tienen estos procesos, para que podamos iniciar obras en diciembre, que es lo que nosotros queremos”, agregó.


Las obras

Este proyecto incluye la realización de obras de pavimentación, seguridad vial, semaforización, aguas lluvias, modificación de las estructuras de agua potable y aguas servidas, paisajismo, riego, iluminación, desvíos de tránsito y traslado de servicios para mejorar, precisamente, la conectividad con el Río Biobío.


Los trabajos van a permitir contar con un nuevo paso superior, el que estará compuesto por dos estructuras principales: la primera para el paso sobre Arrau Mendez, la línea férrea y Padre Hurtado, con un ancho de 21,5 metros por 54 metros de largo. Y la segunda, sobre avenida Pedro de Valdivia, con un ancho de 21,5 metros por 20 metros de largo, considerando una calzada simple de 7 metros, con una pista por sentido, vereda de 3,5 metros por el costado norte y una franja por el costado sur, donde se emplazará una ciclovía de 2,4 metros de ancho y espacio disponible para la prolongación del Parque Ecuador. Además, se genera la conexión de Arrau Mendez con Binimellis hasta el Parque Bicentenario por el norte y calle Sargento Aldea por el sur.

Para materializar todo lo anterior, se destinarán $3 mil 87 millones para realizar las expropiaciones que se requieren y este proyecto “conversa” con la otra iniciativa que el propio Minvu desarrollará en el sector: el Plan Urbano y Habitacional Pedro de Valdivia que, como también lo ha informado este medio, contempla invertir otros $14 mil 500 millones para una serie de obras de distinto tipo, entre ellas, la construcción del Parque Pedro de Valdivia, que tendrá pavimento de adocreto, equipamiento y mobiliario urbano, iluminación peatonal, áreas verdes y áreas de juegos, áreas de permanencia y descanso, y ciclovía recreativa además de accesibilidad universal en una superficie estimada de 4.650 metros cuadrados y una inversión estimada de $535 millones.


Qué se busca

La construcción de calle Esmeralda con su respectivo viaducto, no requerirá de cortar el tránsito por la actual vía. Esto porque la nueva vía se hará a un costado de la actual y una vez que esté terminada se procederá a demoler la infraestructura existente hoy.


Se estima que los trabajos se extenderán por poco más de 900 días, es decir: 2 años y medio. Esto significa que si se comienza en diciembre próximo, como pretende el Minvu, estaría terminada a mediados de 2027, mejorando entonces el ingreso al centro de capital penquista y aportando a la recuperación de un sector histórico de la comuna y su conexión con el resto de la ciudad, no sólo para los automóviles, como aseveró Claudia Toledo.

“En nuestro desafío de desarrollar ciudades más justas, es necesario hacer inversiones para que ciertas estructuras estén en el estándar que actualmente se requiere, porque el puente Esmeralda no fue diseñado para el tránsito de las personas, tiene un espacio muy reducido, los vecinos tienen que desplazarse en condiciones que no son las adecuadas”.


“Por eso a través del proyecto que buscamos ejecutar desde nuestro ministerio, queremos entregarle a la comunidad una infraestructura adecuada, no solamente para el tránsito peatonal y los vehículos, sino que además considera una serie de obras que mejoran la calidad de vida de las personas”, cerró la seremi de Vivienda y Urbanismo.