Pub abandonado genera caída de escombros: municipio ha citado a Juzgado de Policía Local a propietario

05 de Septiembre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

Los vecinos y peatones del sector corren peligro por las caída de planchas y otros materiales, desde el inmueble de calle Orompello de Concepción.

Por Valeria Toledo Muñoz

Conocida es la peligrosa situación del abandonado edificio del ahora otrora Pub “Vivo” de Concepción, ubicado en Orompello #269, junto a un exservicentro (intersección con San Martín #1058).

Es que el inmueble está abandonado desde 2019, y en la actualidad está en malas condiciones causando problemas y riesgos constantes a los vecinos y transeúntes del lugar.


El antiguo local, con el paso del tiempo, se ha ido desmantelando y con ello cayendo parte de su estructura al terreno del edificio de departamentos ubicado a su derecha, además a su vereda próxima, entre San Martín y Cochrane.

En rigor, se puede observar que parte del esqueleto de la construcción superior se encuentra ladeado hacia el mencionado edificio residencial, mientras que varias planchas de su techo se han caído. “Se fueron y ahí empezaron. Demolieron lo que ellos habían hecho en el segundo piso, la ampliación, y ahí quedó”, contó el vecino Leonardo Carrasco, a propósito de las responsabilidades de los dueños.


Todo lo anterior se intensifica con el paso de los temporales. Leonardo Carrasco, residente del primer piso del edificio vecino, no tuvo ningún problema debido a que su ventana tiene protecciones. Sin embargo, añade que “fue un riesgo total. Si hubiese sido en el día, hay niños jugando. Es un riesgo tremendo”.

Dicho temporal provocó que una lata, ubicada en el frontis del expub, quedara colgando. Frente a ello, el municipio puso una cinta para que los transeúntes no pasarán por el sector que podría verse afectado en caso de caer completamente el material.


Sin embargo con el paso de los días la señal de advertencia no sigue en pie. Sobre la situación en general Ricardo, parquímetro del sector, quien a diario se desempeña junto al frontis del inmueble afirmó que “esta estructura es un peligro eminente”.

Además, a causa del estado de abandono del lugar, llegaron roedores, los que pasan hacia las residencias más cercanas.


Así, los vecinos aseguran que han expresado sus quejas a las autoridades. Consultada la Municipalidad penquista, desde la Dirección de Seguridad Pública informaron que no hay denuncias ingresadas de manera formal.

Por otro lado, respecto a las medidas de seguridad que se pueden tomar para proteger a los vecinos y transeúntes, el municipio expresó que es una situación difícil “porque es una propiedad privada, por ende, no podemos ingresar”.


Además, desde la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad declararon que “la Oficina de Inspección de la Dirección de Obras Municipales ha realizado diversas notificaciones al propietario de dicho predio y también se han cursado citaciones al Juzgado de Policía Local. Siendo incorporada en el registro de sitios eriazos que lleva el municipio para la realización de acciones legales”.

Experiencia de transeúntes


En la vereda que colinda con el antiguo pub los peatones suelen realizan su recorrido de forma normal, sin percatarse de la infraestructura de dicho edificio y el material que cuelga de él.

Así es el caso de Enrique, funcionario público, quien cada día transita por ahí. Respecto a la situación manifiesta “si hubiera estado aquí, amarrado en el letrero, paso por un lado, no pasó por ahí.Pero ahora no está y paso normal”.


Por otro lado, se encuentran los vehículos estacionados frente a Vivo. Sobre los daños que podrían sufrir ellos, Juan Saavedra conductor que estaciona su auto en el lugar, comentó que los afectados son los peatones “ los autos, los materiales se recuperan, pero los peatones no”.

Vale destacar que tanto el espacio del otrora recinto de esparcimiento y el del antiguo servicentro pertenecen a un mismo dueño.