Servicio de Salud Concepción capacita a más de 40 profesionales de la salud en prevención del suicidio

04 de Septiembre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

Más de 40 profesionales de la salud que trabajan en el ámbito de la prevención del suicidio en establecimientos de Atención Primaria (APS) del área jurisdiccional del Servicio de Salud Concepción (SSC), asistieron a una jornada de capacitación de tres días, coordinada por el equipo de Salud Mental de la Red Asistencial penquista.

La actividad responde a los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Prevención del Suicidio y fue organizada en el contexto del Día en que se conmemora esta temática a nivel nacional, cada 10 de septiembre.

La convocatoria consideró no sólo a funcionarios que trabajan directamente en la materia, como psicólogos/as y trabajadores/as sociales, sino que también a enfermeros/as, con el objetivo de transversalizar la atención de salud mental dentro de la Red del SSC, para que cualquier profesional pueda pesquisar a un usuario o usuaria con ideación suicida para evitar la consumación del acto.


El psicólogo y uno de los relatores de la jornada, Jaime Rojas, explicó que los contenidos entregados apuntan a “hacer una evaluación rápida de un paciente que podría estar en riesgo de suicido. Estos conceptos podrían ayudar a evaluar el potencial riesgo que podría tener, o sea, si realmente la persona no lo va a hacer y puede quedar cuidada por su familia o quedar internada. Los conocimientos que estamos viendo tienen que ver con eso, con tener una estructura en la mente y de accionar eso cuando nos encontramos con un usuario en riesgo”, indicó.

La psicóloga del Cesfam Chiguayante, Dánae Vásquez, en su calidad de asistente a los talleres, comentó sobre la capacitación que “nos ayuda a descongestionar los sistemas de urgencia, tanto en SAR como en hospitales. Además, podemos entregar buenas estrategias para los usuarios y sus familias, para que no vean una autolesión, una autoagresión como un fin solamente suicida, sino que también como un llamado de alerta para poder entregar contención emocional o apoyar a otras personas que pueden estar a nuestro alrededor con riesgo”, señaló.