En la comuna de Concepción, aseguran que dejan de percibir cerca de $2 mil millones anuales por este concepto. Las medidas para obligar a que se cumpla con este pago son principalmente administrativas.
Una tarea bastante compleja deben enfrentar los municipios de la Región del Biobío respecto de los derechos de basura que, en promedio, solo son pagados por uno de cada cuatro vecinos o por el 25% de la población que habita cada territorio comunal, tal como manifestaron desde la Municipalidad de Concepción.
Lamentablemente, existe una baja conciencia de parte de las personas de que con este derecho municipal se financia el servicio de retiro de basura, manifestó el administrador municipal, Adolfo Muñoz, quién enfatizó que el servicio podría ser de mejor calidad. “Si agregamos instancias de separación en origen, reciclaje u otros, pero con el bajo porcentaje de pago es bastante difícil financiar más prestaciones”, expuso.
Para explicar esta baja recaudación, desde los municipios argumentan que hay deficientes atribuciones administrativas para efectuar una cobranza eficaz. “Sólo sería posible en la medida que se nos otorguen más atribuciones legales”, señaló Muñoz.
En cuanto a medidas coercitivas que se han aplicado por falta de pago, el administrador municipal indicó que “a la fecha sólo se ha realizado cobranza administrativa de estos derechos, pero no se han judicializado, teniendo en consideración el bajo monto de estas deudas en comparación a los altos costos que se deben considerar para la tramitación de estos juicios”. Y destacó que considerando también que los servicios públicos deben velar por el cumplimiento del principio de buena administración de los recursos municipales que implica la prudente utilización de estos.
En definitiva, la Municipalidad de Concepción deja de percibir aproximadamente $2 mil millones de pesos anuales por este concepto. “Los derechos de aseo que cobra directamente el municipio, sólo el 25% de los vecinos esta al día en su pago”, especificó el administrador municipal.
“La municipalidad podrá efectuar directamente el cobro del derecho de aseo a los predios exentos del pago de impuesto territorial o contratar el servicio con terceros. Asimismo, podrá suscribir un convenio con el Servicio de Impuestos Internos y con el Servicio de Tesorerías para efectos de la emisión y despacho de las boletas de cobro”, describió Adolfo Muñoz.
En el caso de las viviendas que son arrendadas a terceros, el administrador municipal de Concepción explicó que “el derecho de aseo será pagado por el dueño o por el ocupante de la propiedad, ya sea usufructuario, arrendatario o mero tenedor, sin perjuicio de la responsabilidad que afecte al propietario”.
Además, detalló que los usufructuarios, arrendatarios y, en general, los que ocupen la propiedad en virtud de un acto o contrato, no estarán obligados a pagar el derecho de aseo devengado con anterioridad al acto o contrato. “Efectuado el pago por el arrendatario, quedará autorizado para deducir la suma respectiva de los cánones de arrendamiento”, dijo.
Desde la Municipalidad de Chiguayante, comentaron que “hemos generado diversas alternativas para que nuestros vecinos estén al día con los derechos de aseo. Sin embargo, entendemos que en muchos casos la situación laboral no acompaña a la ciudadanía. Existe un tercio de nuestros vecinos al día con sus pagos, y otros tantos están en proceso de pago”.
En cuanto a las medidas de cobro, sólo alcanzan hasta la notificación de la deuda del dueño del inmueble, por lo mismo a la fecha no se han utilizado medidas coercitivas. “No obstante, existe una política para otorgar facilidades de pago, lo que va en la línea de dar opciones a nuestros vecinos para estar al día en estas materias”, describieron desde el municipio.
Referente a los casos de personas que arriendan una vivienda, afirmaron que “para los inmuebles arrendados, el pago está sujeto a las condiciones contractuales establecidas en el contrato, en dicho documento se puede establecer la obligación de pago por parte del arrendatario y rige por el periodo de vigencia del contrato. No obstante, la deuda legalmente está radicada en el inmueble, es decir el propietario”.
La situación de la comuna de Talcahuano pareciera ser más auspiciosa en cuanto a cumplimiento, ya que manifestaron que “en relación con el porcentaje de vecinos que está el día es relativo, puesto que hay propiedades que están ingresando constantemente y realizando pagos a diario, por lo que se puede estipular que más del 60% está al día”.
En cuanto a las medidas que utiliza la Municipalidad de Talcahuano para lograr el cobro, señalaron que “el municipio acogió y aplicó medidas por deudas interpuestas ante los Juzgados de Policía local de 1.040 sentencias. Asimismo, se podrá tramitar ante el Juzgado de Policía Local la prescripción de las deudas vencidas de derechos de aseo municipal que posean una data mayor a cinco años de antigüedad”.
En cuanto a los recursos que se dejan de percibir, manifestaron que son importantes porque el municipio es quien debe absorber el costo del contrato de retiro de residuos domiciliarios. “Se estiman en un par de miles de millones pesos, pero es difícil dar un número exacto por la movilidad de pago que existe a diario”, expusieron desde el municipio, cifra que se asimila a la de Concepción, pese a tener mayor adhesión al pago.
“Dentro de las dificultades es realizar cobros de manera personal, que es muy difícil por la gran cantidad de gente, por lo que se realizan campañas comunicaciones generales al público”, detallaron desde el municipio.