La Dirección Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles ofició a las municipalidades para que se adopten todas las medidas eléctricas de seguridad durante el desarrollo de estas Fiestas Patrias.
La Dirección Regional Biobío de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ofició a todas las municipalidades de la Región para que velen por el correcto cumplimiento de la normativa vigente en las instalaciones eléctricas de ramadas, fondas, ferias, cocinerías y carros de comida que se instalen en la zona con motivo de la celebración de estas Fiestas Patrias, para así evitar eventuales situaciones de riesgo o accidentes.
El director regional de SEC Biobío, Manuel Cartagena, señaló: “Es responsabilidad de cada propietario – de todo tipo de instalaciones eléctricas – el cumplir con las normas técnicas y reglamentos establecidos en la normativa vigente con el propósito de evitar la ocurrencia de situaciones de riesgo que pueden afectar a los asistentes, a los trabajadores y a los bienes”.
Junto con la exigencia de que todas las instalaciones provisorias deben estar debidamente declaradas en la SEC, la normativa también indica:
En este sentido, el director regional recalcó: “Nuestro objetivo como SEC es que la ciudadanía pueda concurrir a las fondas y ramadas con la tranquilidad de saber que, desde el punto de vista eléctrico, son lugares seguros. Por ello, les solicitamos a los municipios que tengan presentes estas exigencias, de manera de garantizar que las entidades o personas interesadas en instalarse con estos recintos tomen todas las medidas correspondientes con la debida anticipación”.
Además, desde la SEC recordaron que, es importante tener en cuenta los cuidados al usar cilindros de gas licuado. Para ello, es importante utilizar siempre flexibles y reguladores que no estén vencidos y que cuenten con Sello SEC. Asimismo, está prohibido el uso de mangueras de jardín para conectarlos, ya que se deben emplear flexibles diseñados especialmente para ello.