Por Pablo Carrasco – Andrés Oreña
En mayo pasado la empresa anunció el plan de desarrollo para la Región al 2032. Algunos de esos proyectos estarán listos al 2026. Entre estos destaca el aumento de capacidad de la Línea 2 de Biotren, el nuevo Puente Ferroviario y la llegada de 2 nuevos trenes. En el caso del Estudio de Prefactibilidad del Nuevo Acceso Norte (conexión a Chillán) este va por cuenta de Transportes a través de Sectra, y construirlo requiere de otros US$2.200 millones.
US$ 155 millones
Llegada al norte de lota en 2029 y al centro de la comuna en 2031
– En licitación Ingeniería de Detalle + Evaluación Ambiental. – 4 nuevas paradas + nueva estación en Lota centro.
– 6 nuevos trenes y frecuencia 15 mininutos en hora punta.
– Concepción a Lota en 55 minutos.
US$ 291,4 millones
Terminada en 2026
– Extensión de 80 metros en andenes. – Cambio de catenarias.
– Nueva subestación eléctrica.
– 10 nuevos trenes.
– Uso de trenes dobles.
US$ 32,2 millones
Santa Sofía en Chiguayante y Arenal en Talcahuano
– Serán los 2 primeros que se realizarán en el Gran Concepción. – Este mes comienzan las obras en Chiguayante.
– Se hará paso provisorio en calle Pinares.
– Construcción se extenderá por 24 meses.
– Arenal en etapa de Ingeniería.
US$ 267 millones
En operaciones diciembre de 2025
– Puente y túnel con doble vía.
– Velocidad máxima de 100 kms/hr.
– Para trenes de pasajeros y carga.
US$ 99,9 millones
Por definir
– Estudio de Prefactibilidad en desarrollo (EFE). – Incluirá 2 paradas: Santa Fe y Los Ángeles.
– Será la extensión del actual Corto Laja.
– Nueva estación en Los Ángeles.
– 6 servicios diarios + 3 nuevos trenes.
US$ 111,2 millones
En operaciones 2032
– Estudio de Prefactibilidad listo a 2027 (EFE).
– Incluye 4 paradas + 1 nueva estación (Penco). – Suma al tren urbano al sector de Barrio Norte.
– Compra de 4 trenes nuevos para operación.
– Concepción a Penco en 25 minutos .
US$ 2.200 millones
Por definir (conexión con Chillán)
– Estudio de Prefactibilidad en licitación.
– Resultados de Estudio a fines de 2028.
– Incluirá trazado y posibles estaciones.
– Servirá para pasajeros y carga.
– $1.200 millones para Estudio de Prefactibilidad (Sectra).