Autoridades y especialistas piden a la comunidad evitar el acercamiento y proteger a las aves, destacando la importancia de no alimentarlos sin supervisión y de mantener a los perros alejados.
Después de más de un mes empollando, este sábado dos nuevos pichones de cisnes de cuello negro se dejaron ver junto a su familia en la Laguna de Los Patos de la Universidad de Concepción.
“Hoy día estamos celebrando el nacimiento de dos nuevos cisnes” destacó el Jefe de Servicio Generales, de la Dirección de Servicios UdeC, Javier Salinas Castro, quien es parte del cuidado de la zona de resguardo de estos animales.
Ante este nuevo nacimiento la médico veterinaria, Dra. Paula Aravena Bustos, hizo un llamado a “evitar el acercamiento excesivo de parte de la gente, o sea que no los molesten, también de los perros, que son su principal enemigo en la actualidad, y tener una buena dieta. Por lo tanto, que la gente los alimente con comida que desconoce sería un problema. Hay que dejar que la gente que cuida a los cisnes sea la encargada de su alimentación y su cuidado.”
Opinión que comparte la bióloga y especialista en aves y fauna silvestre, Romina Tapia Monsalve, quien comentó que, los dispensadores de su comida deben tener una constante mantención, para evitar que no se humedezca y no aparezcan hongos.
La también relatora de la Asignatura Treiles, impulsada por UdeC+Sustentable, en colaboración con la Dirección de Docencia UdeC, aseguró que en relación con su etapa reproductiva, hay que tener precauciones en no causar ruidos fuertes.
Las bajas temperaturas registradas los últimos días también podrían preocupar a sus cuidadores, sin embargo la Directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, (CRFS), Dra. Paula Aravena, detalló que estas aves que han evolucionado para vivir en el cono sur del planeta, “tienen la habilidad de ser buenos respondedores a las variables de temperatura, principalmente el frío. Ellos estarían más aptos para resistir el frío que el calor, incluso”.
“La pluma tiene una capacidad aislante térmica súper importante, pero no es la pluma en sí, sino que es el aire que va quedando entre las plumas. El aire, como es un mal conductor de la temperatura, permite que el calor corporal del ave no se pierda con facilidad y que el frío del exterior no las afecte tan internamente. Así que ellos tienen una buena posibilidad de protección del frío”, agregó.
Salinas detalló que para el cuidado de las aves, existe “una zona de resguardo para ellos que está cubierta con una reja y vegetación para que tengan una zona de tierra”, lamentablemente el profesional destaca que “ hemos tenido problemas, de repente detectamos gente que salta la reja y se instala en el pastito, en la zona de protección de las aves. Hemos detectado también perros abandonados que atacan a las aves, o perros de mascota, gente que los suelta y el perro por instinto, se tiran a la laguna a perseguir las aves.”
Además agregó que “nosotros por lo menos tenemos guardias rondando constantemente la laguna, pero también hay un tema de que hay que hacer extensivas las recomendaciones para que la comunidad se preocupe. Quienes vienen a pasear con sus perros lo hagan amarrado con correo de sujeción”, finalizó.