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Cierre de la investigación y mejoras viales: lo que se espera a un año de fatal colisión de taxibus con Biotren

A la espera que se decrete el cierre de la indagatoria se encuentran familiares y sobrevivientes de la tragedia que enlutó a la zona y en especial a la comunidad escolar de San Pedro de La Paz. Chofer de micro se mantiene en prisión preventiva.

Por: Pablo Carrasco 01 de Septiembre 2024
Fotografía: Raphael Sierra

“Sabes que yo trato de no pensar en eso”. Así comienza la conversación con Franco Zavala, uno de los sobrevivientes de la colisión entre un taxibus de la Línea San Pedro del Mar y uno de los convoyes del Biotren, que tuvo como trágico saldo de 7 personas fallecidas, durante la mañana del 1 de septiembre de 2023.

Hoy Franco, de oficio panadero, ya no vive en la zona y se trasladó junto a su pareja y su hijo a la Región de Valparaíso, donde afronta las secuelas físicas, emocionales y económicas que le dejó este episodio que le cambió literalmente, de golpe, la vida, hace doce meses.

“Quedé con secuelas, tengo fractura de cadera, el brazo me quedó chueco. La más complicada es la fractura de cadera, tengo que estar e
sperando todavía que me llamen para ponerme una prótesis, pero no me llaman todavía. Camino con muletas”, detalló.

“Trabajaba, era panadero y para los veranos hacia ladrillos. Pero ya no, ya no puedo hacer fuerza, nada de eso. Trabajo en la feria. Recibo cositas que me regalan, me gano en ‘la cola’ para pagar arriendo, porque tengo que pagarlo”, explicó.

Conmemoración

Y es que este domingo se cumple un año del accidente que enlutó al Gran Concepción, ocurrido en el cruce ferroviario de Boca Sur, en San Pedro de La Paz y que marcó de la peor forma a la comunidad educativa del sector, pues entre las víctimas fatales hubo cuatro profesores: dos docentes del Liceo Particular Los Andes, y dos del Colegio Nahuelbuta, ubicados a solo cuadras del sitio del suceso.

Por ello, a la hora del balance, las familias de las víctimas esperan que se cierre la investigación penal que lleva la fiscalía y se pueda avanzar rápidamente hacia la etapa de juicio que determine una sanción ejemplar para el conductor del taxibus, quien se encuentra en prisión preventiva. Así lo expresó Cristina Yévenes, hermana de Claudia Yévenes, una de las docentes fallecidas.

“La verdad es que estamos esperanzados y esperando que la justicia dictamine a favor de la familia. Y que el conductor sea condenado con los años de prisión que corresponden por los homicidios que cometió”, indicó.

Y es que para las familias lo ocurrido no fue un accidente, si no que pasó por la decisión del conductor de intentar cruzar la línea férrea cuando todo indicaba que se acercaba el tren de pasajeros, remarcó.

“Si ves todos los antecedentes de los discos pares, todo era para que se detuviera. Y, obviamente, judicialmente se está peleando por un dolo eventual para que no sea categorizado como cuasidelito de homicidio, sino que, como homicidio, por la intencionalidad que tuvo de cruzar la línea férrea”.

Esta visión es compartida por Valentina Hernández, prima de Esteban Briceño, otro de los profesores que murió, quien remarcó que no es posible pensar en un hecho fortuito, en una casualidad, sino más en una clara causalidad, como expresó.

“O sea, fue una persona que se saltó una luz roja, se saltó un disco pare, se saltó el suelo pintado que dice pare, derribó la barrera de la línea del tren. Entonces esto no cuenta como un accidente que haya pasado, que se haya escapado de sus manos. Esto fue premeditado y esto fue un homicidio. No lo califico como un cuasidelito. Él lo premeditó, él lo hizo conscientemente porque fueron tantas las señales que él tuvo para poder advertirse del peligro que hasta los autos estaban detenidos y los autos le tocaban bocina por lo que supimos nosotros que esto no fue un accidente, así que él podía haber evitado” aseveró categórica Valentina Hernández.

¿Todo sigue igual?

Tras el accidente y debido a las críticas que surgieron en torno a la seguridad en los cruces ferroviarios que existen en la zona, en especial en el tramo de la Línea 2 del Biotren que es el que tiene el mayor número de ellos y el tráfico más grande de convoyes, se anunciaron inversiones para soterramientos e infracciones de tránsito a conductores imprudentes.

Pese a ello, para Cristina Yévenes, la situación no ha cambiado y no percibe que exista la urgencia para mejorar la situación en general a un año del hecho, que como es natural reaviva el recuerdo, añadió.

“La verdad es que para las 7 familias ha sido un proceso doloroso (…) y como soy habitante de San Pedro de La Paz, el dolor es mucho más grande cuando vemos autoridades que son indolentes, que no se ha hecho absolutamente nada por resguardar la integridad de las personas en el sector de Boca Sur, donde las medidas paliativas que se han hecho no vienen a solucionar el caos vial y en donde sigue habiendo un abandono y además una imprudencia por parte de los conductores de las diferentes líneas de transporte”, expresó.

Consultado por este tema, el seremi de Transportes, Héctor Silva, lamentó nuevamente la pérdida de vidas y las consecuencias para los pasajeros que resultaron heridos y afirmó que se ha trabajado en distintas dimensiones, una de ellas el refuerzo de las campañas de seguridad vial en cruces ferroviarios, porque se requiere un cambio en la conducta vial de peatones y conductores.

“Es algo que quisiéramos que nunca hubiera ocurrido y efectivamente ese lamentable accidente generó que reforzáramos el trabajo que se venía haciendo de seguridad vial en conjunto con EFE y en particular lo focalizamos en la Línea 2”, dijo.

“Además han sido vueltas a demarcar, las señalizaciones y se han instalado espejos, cóncavos que permiten una mejor visibilidad”, detalló la autoridad.

El seremi agregó que los proyectos de inversión para pasos soterrados que se requieren en la zona están avanzando, pero que se trata de iniciativas complejas que requerirán de años para completarse.

“En paralelo ya hay un trabajo de Sectra en conjunto con el Serviu, también con EFE para poder avanzar en el soterramiento de estos cruces. Ahí hay un trabajo que ya está muy avanzado con el cruce Cuatro Sur, que está en el límite entre San Pedro de La Paz y Coronel, que está en evaluación socioeconómica en el Ministerio de Desarrollo Social”, detalló.

“Hay otro cruce que va a seguir ese mismo camino que es el cruce de Lomas Colorado y, adicional a eso, están los tres cruces que están incluidos dentro del proyecto del Corredor de Transporte Público de la Ruta 160 que va a ser licitado por el MOP, que incluye el desnivelamiento en el cruce de Escuadrón (Coronel), el cruce de Michaihue y el cruce de Carlos Pezoa Vélez (ambos en San Pedro de La Paz)”, aseguró la autoridad.

Finalmente, el seremi de Transportes recordó que está operativo en la Línea 2 el monitoreo por cámara de los cruces y que se han cursado ya este año cientos de partes empadronados.

“Hasta la fecha en este periodo ya hemos cruzado cerca de 300 infracciones en lo que va corrido de este 2024”, agregó Héctor Silva.

La investigación

Finalmente, desde el punto de vista de la investigación, el fiscal Andrés Barahona, señaló que el plazo para la indagatoria se encuentra vigente y que la causa está bajo reserva. Que en 2 ocasiones se ha revisado la prisión preventiva del conductor, pero que el tribunal ha determinado mantenerla debido entre otras razones, a la forma en que ocurrieron los hechos y a la cantidad de víctimas.

“Se trata de varios delitos de homicidio, más lesiones graves, gravísimas, lesiones simplemente graves. Todas en concurso material, en forma reiterada, atendido que es un hecho que produce, que genera la producción de varios resultados simultáneos en varias víctimas.

“El caso de homicidio es homicidio intencional por vía de dolo eventual, que es una categoría doctrinaria, pero que se asimila al homicidio tradicional. No a un cuasi delito de homicidio, no es un delito culposo, sino un delito intencional, doloso”, aseveró el fiscal de la oficina de Concepción.

Debido precisamente a estas características, es que el persecutor detalló que el plazo original ha debido extenderse.

“Se solicitó de un principio un plazo bastante extenso de investigación, teniendo en vista la cantidad no solo fallecidos, sino también de lesionados y lesionados gravemente, cuya evolución es lenta y requiere información de mediano y largo plazo para poder calificar las lesiones”.

“Es por eso que se ha tenido que extender el plazo investigativo, a lo menos en lo que refiere a peticiones de la Fiscalía, atendiendo las diligencias periciales o la evolución de las lesiones de varias de las víctimas. Es información actualizada de los tratamientos clínicos, que eso no depende directamente ni del Servicio Médico Legal ni de la Fiscalía. Ese es el estado de la investigación en este minuto”, agregó Barahona.

Por ello, el fiscal no descartó pedir una nueva ampliación del plazo, es por ello, que para el abogado querellante César Irribarra, que representa a la familia de Claudia Yévenes, se vienen discusiones importantes en materia penal.

“Estamos muy atentos al cierre de la investigación que se va a llevar a cabo durante octubre próximo. También estamos muy atentos a la discusión jurídica que se va a llevar a cabo con respecto al delito que se le va a imputar al imputado, puesto que se va a tratar de delitos de homicidio y no cuasi delito de homicidio, y esa es la discusión jurídica que la opinión pública debe conocer en este mega accidente”, expresó.

Finalmente, desde Valparaíso, Franco Zavala, pidió que se avance y se haga justicia dada las consecuencias que decenas de familias han debido enfrentar.

“Que tengan que pagar lo que tengan que pagar, porque yo me siento inválido por el tema que no puedo hacer nada”, cerró.

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El pasado miércoles el Liceo Particular Los Andes hizo una actividad en conmemoración a los profesores que fallecieron. Una actividad que involucró a la comunidad educativa, que buscó ser un homenaje a la labor que los docentes Esteban Briceño y Claudia Yévenes realizaban en él.

“Sí, les hicieron un homenaje a los dos profesores con sus alumnos y en este caso a la biblioteca del colegio le dieron el nombre de Esteban Briceño y al huerto-invernadero le dieron el nombre de Claudia Yévenes. Estuvo muy bonito la ceremonia”, detalló Valentina Hernández.

Y es que, para las familias, es es otro de los efectos de la muerte de sus seres queridos, el que se interrumpió un trabajo que realizaban con la comunidad del sector y con sus estudiantes.

“Ellos eran personas importantes para el sector, o sea, todas las personas que murieron eran personas importantes para nosotros como familiares, pero también para el sector, y se hizo esta actividad en conmemoración recordando el quehacer educativo docente que ellos desarrollaban y la gran calidad de profesionales que eran, con todo el legado que ellos dejaron desde la historia, desde el conocimiento, como también desde el concepto medioambiental que era lo que hacía Claudia”, sostuvo Cristina Yévenes.

Este domingo está anunciada un acto simbólico en el cruce de Boca Sur a contar de las 16 horas, donde se realizará una “velatón” para recordar a las víctimas y donde participarían alguno de los familiares de los fallecidos y parte de la comunidad del sector.

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