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Taxibuses Lota-Coronel incorporan contadores de pasajeros, cámaras y GPS

Con recursos del Ministerio de Transportes, comenzó con la instalación de estas tecnologías. Van a permitir que, en las próximas semanas, estos recorridos se incorporen a la aplicación Red Regional de Movilidad.

Por: Pablo Carrasco 30 de Agosto 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras una serie de gestiones realizadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de la División de Transporte Público Regional (DTPR) se concretó la incorporación de nueva tecnología en los taxibuses que prestan servicios entre Concepción, Coronel y Lota.

Así lo confirmaron a Diario Concepción representantes legales de líneas que realizan este recorrido y la autoridad regional de Transportes, quien detalló que en las últimas semanas se firmaron los contratos que han permitido, a cuenta del MTT, financiar la instalación de cámaras de video, GPS y contadores de pasajeros, en un proceso que ha sido rápido.

“Como Seremi de Transportes y Telecomunicaciones nos encontramos trabajando y avanzando en implementar tecnología en los buses de Coronel- Lota, donde se contempla la incorporación de video cámaras, contador de pasajeros y GPS. Además, de que se incluirán esta operación a la Aplicación Red Regional. Seguimos coordinando esta iniciativa junto a los operadores de transporte público de estas comunas”, indicó Héctor Silva, seremi de Transportes.

Instalación

Desde la vereda de los operados, el proceso fue ratificado por los empresarios del transporte público de esta parte de la zona, como lo sostuvo David Rivera, representante legal de la Línea Sotral, quien expresó que “efectivamente, estamos instalando equipos de tecnología electrónica a bordo de los buses y que permiten, primero, controlar la frecuencia; segundo, cámaras de video y también contadores de pasajeros. Estos son los tres equipos que se están instalando en el servicio”.

Hasta ahora además de Sotral, la instalaciones de los nuevos equipos también se está realizando en Expresos del Carbón, sumando así más de 110 máquinas.

“Estamos en la etapa de instalación y los contratos ya están firmados y posteriormente, una vez que estén todos instalados, viene una marcha blanca de pruebas entre nosotros y el Ministerio y después se oficializa ya definitivamente. Esto va a ocurrir más o menos en el mes de octubre, deberíamos ya partir en forma definitiva”, explicó el empresario del transporte de pasajeros.

Así, con la implementación de estas tecnologías, en las próximas semanas será posible sumar a estos recorridos a la aplicación (APP) Red Regional de Movilidad, que permitirá ver en línea a qué distancia viene un taxibus, algo que hoy no es posible.

Además permitirá al propio Ministerio levantar datos pensando en lo que será la próxima licitación de servicio para esta zona, porque hay que recordar que el MTT espera sumar 130 nuevos buses, 60 de ellos eléctricos a la flota que recorre cuatro comunas del Gran Concepción y que había estado ausente de procesos de modernización a diferencia de lo que ha ido ocurriendo en el resto de la Provincia.

Más apoyo

Y es que en este sentido, hay que recordar que el servicio de transporte público de pasajeros entre Concepción y Lota es de carácter rural. Es decir, es distinto a lo que ocurre con los taxibuses azules y grises que se transitan entre Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Hualqui, Penco y San Pedro de La Paz.

Por eso, en el caso de Expresos del Carbón, la otra de las Líneas que se sumó a esta actualización tecnológica, si bien valoran este paso, extrañan un mayor apoyo en términos de subsidios, considerando la competencia que les genera el Biotrén y su millonaria inversión de recursos y como el tener que enfrentar los kilómetros de congestión sin tener corredores de transporte o vías exclusivas que permitan a los taxibuses ofrecer un mejor servicio, como planteó Gaspar Guzmán, representante legal de la empresa.

“Tiene que haber una mejora económica para nosotros poder cumplir mejor con el servicio, donde nunca se ha conversado de una mejora económica, donde con la (incorporación de la) tecnología, vamos a entrar a un pre Perímetro de Exclusión, no en un Perímetro de Exclusión, donde no se ha hablado de subsidio, entonces, eso es lo preocupante”.

“Es maravilloso que nos pongan tecnología porque yo como empresa, puedo tener mejor control de mi flota, el conductor no va a dejar el pasajero botado en cualquier parte, el usuario va a tener conocimiento de dónde vienen los buses, a qué hora pasa tal bus, porque va a existir una aplicación que se le va a entregar al usuario en su celular. Pero nosotros como prestador de servicio, como dueño de buses, para el conductor ¿cuál es la mejor económica?”.

De todos modos, Guzmán fue claro en apoyar la incorporación de la nueva tecnología y por ello la empresa firmó el contrato, pero reiteró que sería igual de importante recibir de parte del Estado, apoyo como ha ocurrido con los otros servicios rurales y urbanos en el Gran Concepción.

“El tema de la tecnología, hay que tenerlo claro, es muy bueno. Yo creo que vamos a cambiar un poco el switch de muchas cosas, de tener un mayor orden, me parece genial, me parece muy bueno, yo siempre fui parte de apoyar este tema porque me gusta, me atrae, pero todo proyecto y toda inversión tiene que funcionar con plata, tenemos que tener beneficio económico para prestar un mejor servicio también“, cerró el representante legal y empresario microbusero.

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