“Las funciones de seguridad recaen específicamente en el Estado”: Gobierno frente a patrulla civil en Brisas del Sol

30 de Agosto 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

Existe preocupación por lo que ocurre en este barrio de Talcahuano, donde un grupo de particulares comenzó a hacer rondas para evitar robos y asaltos. Poseen nombre y hasta un logotipo.

Por Kevin González

Una serie de robos y asaltos, y con ello la sensación constante de inseguridad gatilló la conformación de patrullajes por parte de civiles en el sector de Brisas del Sol en Talcahuano.

Son residentes que se unen en una patrulla civil para combatir los continuos episodios violentos que han sufrido en sus hogares y en los espacios públicos del barrio. La agrupación, de carácter informal, cuenta con nombre: “Los Vigilantes”, y tiene hasta un logotipo.


La agrupación mantiene cuatro autos particulares por turno, que presentan balizas y carteles que rezan: “Seguridad Brisa del Sol”. Sus miembros poseen entrenamiento militar, siendo algunos excarabineros y exmilitares, que actualmente viven en el mencionado barrio porteño.

Sin embargo, lo que más llama la atención es la presunta presencia de armamento por parte de los miembros en sus patrullajes, como lo consignan las propias redes sociales de Brisas del Sol mediante publicaciones audiovisuales abiertas a la comunidad.


Municipio y Gobierno

El hecho no ha pasado desapercibido y con ello ha levantado la preocupación de las autoridades e instituciones correspondientes.


Es que uno de los puntos que más temor genera, es la probabilidad de que se dé paso a enfrentamientos entre civiles. En este sentido, desde la Municipalidad de Talcahuano se ha hecho un llamado a los vecinos a no exponerse innecesariamente a situaciones que puedan acarrear riesgos y peligros evidentes.

La Dirección de Seguridad Pública del municipio informó que se “mantiene un trabajo constante, permanente y coordinado con la Junta de Vecinos del sector, que es el ente con el que la Municipalidad tiene una conversación permanente, para conocer cuáles son las distintas inquietudes de la comunidad”.


Marco Millar, coordinador regional de Seguridad Pública del Biobío, señaló que también están al tanto de la existencia de este grupo de civiles, expresando que todo esto lo ven con preocupación.

“Es una situación que vemos con bastante preocupación porque las funciones de seguridad recaen específicamente en el Estado mediante las policías, y los roles de prevención asociados con otras instituciones, como la colaboración que realizan loa municipios”, recalcó Millar.


“Hacemos un llamado a la prudencia de la comunidad, a no exponerse a situaciones de complejidad. Llamamos a reforzar el trabajo con el municipio, las policías, dentro del marco de la institucionalidad”, agregó.
Sobre un presunto uso de armamento o formación militar, el coordinador regional de Seguridad Pública, aclaró que hasta ahora no han podido constatar estos hechos.


Vecinos

La opinión por parte de la comunidad se encuentra dividida, dando su apoyo al motivo por el cual lo hacen, pero no por la forma con la que lo están desarrollando.


El presidente de la junta de vecinos, Guillermo Tuya, comentó que no fue un proceso planeado con antelación, sino que, individualmente, diferentes residentes se fueron organizando de forma paralela a ellos. Posteriormente, aseguró, supo de este grupo de patrullajes.

En cuanto a los trabajos de seguridad, llevados a cabo por las autoridades, el municipio anunció que “la Dirección de Seguridad Pública está desarrollando a diario diferentes intervenciones y acciones en pos de una mejor calidad de vida para la ciudadanía”. Esto en referencia a las coordinaciones junto a Carabineros, vecinos y dirigentes sociales, a fin de prevenir al máximo la aparición de incivilidades y comisión de delitos.


“Hoy estamos en una campaña a nivel comunal para aumentar la cantidad de denuncias, con el propósito de solicitar mayor dotación de Carabineros y reforzar los servicios en la comuna”, concluyeron desde la entidad municipal.