El Cuerpo de Bomberos de Talcahuano alcanzó un nuevo logro en el manejo de emergencias al recibir la acreditación como Fuerza de Tarea Forestal de nivel Mediano.
Este hito fue concedido el pasado fin de semana, donde se destacó a Talcahuano como la segunda ciudad en contar con una fuerza de tarea acreditada y la primera en alcanzar dicha categoría.
El reconocimiento fue entregado luego que el organismo superara con éxito un exhaustivo proceso de auditoría de terreno y un ejercicio de evaluación riesgoso.
Un incendio forestal de grandes proporciones en la Región de la Araucanía fue la simulación en la cual participaron 53 voluntarios, pertenecientes a la compañías 1ra, 4ta, 6ta, 7ma y 8va de Talcahuano, donde operaron cuatro carros bomba forestales, un vehículo puesto de mando y tres de apoyo logístico.
Estuvieron presentes los Cuerpos de Bomberos de Santiago, Valparaíso, Temuco y Chillán, quienes fueron los supervisores de esta evaluación como equipo acreditador, donde verificaron la efectividad y la capacidad operativa de la unidad.
La acreditación es parte del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, en el cual se certifica recursos en diversas especiales, tales como:
Esto logra garantizar que la respuesta ante las emergencias y los desastres, sea de la más alta calidad y eficacia, especialmente cuando superar las capacidades operacionales de una región.
Cabe señalar que las operaciones están respaldadas por la ley 20.564, que otorga a Bomberos de Chile la autoridad para coordinar recursos en situaciones de desastre.
Con esta nueva certificación, Talcahuano no sólo se posiciona como un referente en las respuestas a emergencias forestales, sino que también reforzó su compromiso con la protección y la seguridad de la comunidad, logrando así, consolidarse como un pilar fundamental en la red de respuesta a desastres en Chile.