“No me venda la pescá”: lanzan campaña por veda de la merluza común durante septiembre
29 de Agosto 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Como todos los años, en septiembre entra en vigencia la veda de la merluza común, lo que significa que a partir del domingo 1 de septiembre hasta el 30 del mismo mes, estará prohibido a nivel nacional, la captura, desembarque, transporte y comercialización de la también llamada pescada.
Lo anterior, debido a que en esta época, el pez se encuentra en pleno peak reproductivo, es decir, es su etapa clave para la reproducción, por lo que esta medida permite asegurar su disponibilidad en el agua, para futuras faenas de pesca.
Desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dieron a conocer la campaña de difusión “No me venda la pescá“, invitando a la ciudadanía a respetar esta veda, prefiriendo otros recursos del mar para su consumo.
En este sentido, la directora regional de Sernapesca Biobío, Ana María Fernández, indicó: “Junto a organismos de la Red Sustenta, que agrupa a instituciones fiscalizadoras de la ley de pesca y acuicultura, llegamos hasta la Vega Monumental, principal centro de distribución y comercio del Gran Concepción, para recordarle a los consumidores que sólo hasta el domingo podrán comprar merluza común fresca, porque luego ya entra en veda y es necesario que todos y todas respetemos esta medidas para garantizar que se reproduzca y se renueve la biomasa de esta pesquería tan importante para la pesca artesanal de nuestro país y para la gastronomía chilena también”.
En tanto, la seremi de Economía (s), Pamela Gatti, señaló: “Esperamos que el comportamiento siga así, porque es importante la legalidad de los recursos y productos comercializados, especialmente también por la seguridad alimentaria de la población. No queremos venta de pescados y mariscos ilegales que pongan en riesgo la salud de los consumidores. Así que invitamos a la ciudadanía a sumarse a esta campaña y respetar la veda”.
En la pesquería de la merluza participan más de 3.000 pescadores y pescadoras. Se trata de una especie sobreexplotada, lo que hace que las actividades asociadas a ella estén amenazadas, y por eso es tan importante asegurar su reproducción. Ante esto, las autoridades manifestaron que esta semana se reforzarán los controles en zona de pesca, puntos de desembarques, controles carreteros y centros de comercialización.