La inversión total de los proyectos involucrados superan los 140 millones de pesos, fruto de la alianza estratégica entre la Subsecretaría de Prevención Delito y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
Dos iniciativas tecnológicas se concretaron en la comuna de Arauco, Región del Biobío, que vienen a mejorar la sensación de seguridad en sus territorios.
Se trata de la ampliación del sistema de teleprotección municipal e incorporación de pórticos lectores de placas patentes conectadas a una central de monitoreo, un proyecto que significó un presupuesto de más de $73 millones. Esta iniciativa busca mejorar la respuesta institucional ante los robos recurrentes en el barrio comercial de la comuna.
Este proyecto contempla la instalación de 3 pórticos lectores de patentes, que permitirán, mediante equipos de cámaras y software, identificar la plata de un vehículo que circule por la vía pública y enviar esa lectura hacia la sala de control y monitoreo, permitiendo dar aviso a las policías, en caso de que se detecte la ocurrencia de un ilícito.
A lo anterior, se suma el proyecto de ampliación de la red de televigilancia en Arauco. Esta segunda iniciativa considera la instalación de 6 puntos de televigilancia nuevos, ubicados en el cuadrante céntrico de la comuna, equipados con 2 cámaras ip- ptz por cada punto, es decir, 12 cámaras en total, con la finalidad de obtener una visión y grabación de la panorámica completa (360°). Los equipos transmitirán la comunicación de datos vía fibra óptica, pasando por la ruta de enlace definida en el proyecto hasta la central de control y monitoreo respectiva.
En este sentido, la alcaldesa de la comuna, Elizabeth Maricán, indicó: “Son 140 millones de pesos de inversión que permiten tener una red de televigilancia y, además, la implementación de pórticos lectores (…) Nosotros somos los primeros en la provincia de Arauco en poder implementar este sistema pero, además, vamos a ser parte de una red la cual va a incluir a cuatro comunas las que estarán conectadas para poder advertir cuándo un vehículo por encargo de robo ingresa o sale de estas comunas”.
Por su parte, la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas, comentó: “Nos trasladamos a la comuna de Arauco dando cumplimiento a lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, es decir, desplegarnos en todas las comunas para llegar con las respuestas que necesita la ciudadanía. En específico en esta jornada estamos dando curso a una inversión muy importante que se realiza a través de la Subdere y la Subsecretaría de la Prevención del Delito en Arauco, para poder aportar a la seguridad de los vecinos y vecinas de este territorio”.
Asimismo, la vocera regional agregó: “Se trata de mejoras del sistema de tele protección municipal e incorporación de pórticos lectores de placas patentes, además, de la ampliación de la red de tele vigilancia en la comuna de Arauco. Esto facilitará el seguimiento de delitos que se puedan cometer y, al mismo tiempo, contar con herramientas que entreguen a las familias una mayor sensación de seguridad”.
En tanto, el coordinador regional de Seguridad Pública del Biobío, Marco Millar, puntualizó que “estos proyectos de televigilancia son financiados por el gobierno de Chile, luego de una alianza inédita entre la Subsecretaría de Previsión del Delito y la Subsere, para poder mejorar proyectos que en este caso, potencien la seguridad de los territorios”.
Finalmente, Dilia Sáez Lagos, presidenta de la junta de vecinos de la Población 10 de Julio, enfatizó que esta nueva implementación tecnológica “es algo muy bueno para nosotros como comuna por la seguridad de nuestras vecinas y vecinos. Hablo por mi población porque nos vamos a sentir mucho más seguros. Creo en especial la juventud, que de pronto uno tiene miedo que salgan por las tardes”, concluyó.