A propósito de los recientes hechos de violencia, se requeriría una solución integral que incluya protocolos, cámaras y conexión directa con Carabineros, entre otras.
La balacera en las afueras del Cesfam de Boca Sur y el enfrentamiento con arma blanca en el SAR de Chiguayante son los últimos hechos de violencia registrados en centros de salud la zona.
La situación deja de manifiesto que se requiere de una solución efectiva que, según Evelyn Betancourt, presidenta regional de Fenats de la Fenats, va más allá de un blindaje de las instalaciones, pues si bien las considera un aporte, puntualizó que las agresiones no sólo las generan los delincuentes, sino también pacientes con problemas de salud mental que están descompensados.
La dirigenta afirmó que guardias de punto fijo no son una medida efectiva, pues no tienen la capacidad para reducir a alguien por lo que, incluso, puede correr riesgo su vida. Afirmó que se plantea como solución en el corto plazo contar con Carabineros de punto fijo, que no sólo estén en los establecimientos, sino que acompañen a las ambulancias a buscar pacientes, especialmente, en lugares que pueden revestir conflicto.
Además, según dijo, se requiere crear un “protocolo de seguridad en que todos los actores participen, que entregue una buena coordinación y que permita que la prevención se haga con premura.
Rosa Hernández, secretaria general de la Confusam Octava Biobío, aseveró que la presencia de punto fijo de Carabineros sería una medida ideal, pero que el problema estaría en la falta de dotación para que esto se concrete.
De acuerdo a la realidad que se está enfrentando, según dijo, el blindaje permite dar una cierta seguridad a los trabajadores, pero no librarlos de hechos de violencia. “Se requieren recursos para seguridad para instalar en la periferia de los establecimientos o en los alrededores buena iluminación, cámaras de seguridad, empresas de guardias, instalación de botones de pánico y conexión directa con la central de Carabineros”.
Luego de los hechos de violencia ocurridos en el Cesfam de Boca Sur, el centro de Salud recibirá recursos para aumentar su seguridad, así lo aseguró Magaly Sanhueza, directora de Salud municipal de San Pedro de la Paz.
El Servicio de Salud Concepción “nos está apoyando con $117 millones. Ese monto recién lo estamos trabajando, fue una propuesta realizada el lunes y lo vamos a trabajar ahora junto al gremio Afusam (Asociación de Funcionarios de Salud Municipal), así es que recién ahí vamos a saber cuáles son los destinos de estos dineros”.
En cuanto al blindaje de los centros asistenciales, Sanhueza sostuvo que dicha medida contribuye a entregar un poco de seguridad a los funcionarios de los establecimientos de salud, pero que no viene a solucionar la situación. “Sabemos que es un problema a nivel nacional, que tiene que ver con seguridad pública, no con nosotros. Por lo tanto, eso va a seguir en aumento, eso es seguro, ya lo hemos visto a medida que va transcurriendo el tiempo. Así es que viene a paliar un tanto la inseguridad de los funcionarios, pero no ha dar solución”.
En tanto, Rosario Bustos, directora de Salud Municipal de Concepción, comentó que hace más de un año, el municipio en conjunto con el Servicio de Salud Concepción y los gremios realizaron una mesa de trabajo orientada a la seguridad que permitió el traspaso de recursos para diversas estrategias entre las que se contempló aumento de cámaras de seguridad y contratación de guardias, en este último caso con recursos propios, para establecimientos de salud y servicios de urgencia.
“En el caso puntual del establecimiento de salud, que ha tenido algunas agresiones de carácter bastante importante, que lamentamos por supuesto, el Cesfam Juan Soto Fernández, se generó el blindaje de una de las puertas de acceso, principalmente, en el servicio de urgencia”, comentó.
El presidente regional de la Asociación de Municipalidades, Álvaro Ortiz, afirmó que la situación que se vive en los Cesfam requiere la unión de todas las autoridades regionales y de salud para una pronta solución.
Aseveró que si bien valoran el aporte de fondos para mejorar la infraestructura, se requiere crear protocolos de acción para proteger a los funcionarios y evitar nuevas situaciones de violencia.
Ortiz agregó que respaldan a Javier Guíñez, alcalde de San Pedro de la Paz, en la necesidad de poner Carabineros de punto fijo en el lugar y mantener un registro de personas que hayan mantenido comportamientos violentos repetidos para resguardar al personal del Cesfam. “No podemos normalizar comportamientos violentos”, comentó.
José Antonio Rivas, presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación de Municipios, afirmó que los problemas de salud mental que vive el país son gatillantes de violencia y que ponen en riesgo a los funcionarios que atienden en los centros de salud.
Por eso, aseguró, solicitará a los municipios que han sufrido actos de violencia en sus centros de salud reunirse para tomar decisiones colectivas, para que el Estado responda ante estos hechos de manera eficaz.
Agregó que se solicitará la presencia de policías en los centros de salud, de tal manera, “que cuando una víctima o victimario de una riña (…) no vayan a ser rematados los hechos a nuestros Cesfam, Sapus o SAR, y para eso las policías tienen que hacerse presentes de manera permanente”.
Jorge Contanzo, alcalde Hualqui, afirmó que la situación de violencia es grave y que deja ver lo permeable que es el sistema de seguridad de los centros de salud de atención primaria.
“Nosotros en 2018 sufrimos un atentado dentro de nuestro Cesfam que puso en peligro la vida de los funcionarios y de los pacientes que estaban en ese momento ahí, un hecho de violencia que tuvo connotación nacional, por la gravedad de los hechos. Algo muy similar está ocurriendo hoy día en otros Cesfam de nuestra provincia, como fue en Bocasur y Chiguayante. Hechos como estos nos dejan muy vulnerables en términos de seguridad, a pesar de que los gremios y las municipalidades han estado viendo cómo incrementar la seguridad de los centros de salud. Creo que no hemos quedado cortos en ese sentido”.
Contanzo hizo un llamado a la Delegación Presidencial a tomar medidas drásticas para asegurar que los centros de salud puedan hacer su trabajo con la seguridad que nuestros funcionarios merecen.
La delegada presidencial, Daniela Dresdner, aseveró que ya se está trabajando en la Mesa de Seguridad en Salud, “ya hay acciones concretas asociadas a protocolos, coordinaciones de seguridad, estrategias de seguridad de los mismos servicios de salud, eso es algo que está ocurriendo ya en este momento y esperamos ver pronto los resultados de esas coordinaciones”.
Aseveró que se está trabajando en las necesidades de cada uno de los lugares y tomando todas las medidas que sean necesarias. Destacó lo importante que es denunciar hechos de violencia para poder “para las medidas que podemos tomar en la mesa”.