En terrenos adquiridos se podrían construir 2 mil 140 unidades habitacionales. Actualmente escasez de hogares se cifra en 30 mil unidades y Gobierno tiene como meta levantar casi 19 mil hogares durante esta administración.
A nivel regional existe una importante escasez de viviendas, cifrada, según la Seremi de Vivienda y Urbanismo, en 30 mil unidades, cantidad que, según la jefa local de la cartera, Claudia Toledo, podría aumentar cuando se conozcan los resultados del Censo de Población y Vivienda.
Dicha situación hace necesario poner en marcha estrategias, en las familias en general, pero, especialmente, en las más vulnerables.
Recalcó que existe un compromiso del Gobierno de levantar durante su administración 260 mil viviendas en todo el territorio nacional de las que 18 mil 896 están en la Región, “nosotros ya llevamos un 76% de avance cerca de 14 mil viviendas (…) lo que hemos logrado potenciar a través de algunas líneas que tenemos disponibles para la ejecución de viviendas donde, obviamente, ahí está el plan de emergencia habitacional”.
Toledo aseveró que, si bien existe una meta clara, el trabajo realizado para disminuir el déficit de viviendas podría ampliarse y llegar, tal como lo dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, a 21 mil unidades habitacionales. “Para nosotros cualquier sobre cumplimiento, obviamente, mejora nuestra situación como Región”.
La jefa local de la cartera aseguró que están trabajando en todas líneas, por ejemplo, fondo solidario, integración social y territorial, y también en apoyo a la clase media con aumento en subsidios, optando en todos los casos por terrenos bien ubicados, construyendo viviendas dignas y de buena calidad. Hasta el momento por el Plan de Emergencia Habitacional se han adquirido 17 mil 649 metros cuadrados para integración social y territorial, 4 mil 945 de ellos en Los Ángeles y 12 mil 740 en Hualpén. En tanto, para el fondo solidario de elección de Vivienda se compraron 4 mil 170 metros cuadrados en Talcahuano y 7 mil 347 en Chiguayante.
Una de las herramientas que se está poniendo en marcha para disminuir la escasez de viviendas es el Banco de Suelos, política en la que, explicó, el Estado tendrá un rol activo en la adquisición de terrenos para crear unidades habitacionales que permitan planificar el territorio considerando los cambios demográficos, tendencias de crecimiento urbano y territorial y las necesidades de las comunidades, oportunidades de bienes y servicios.
Asimismo, además de la compra, se contempla, la transferencia perentoria y gratuita de suelos fiscales, habilitándolos normativamente, lo que exige un análisis de suelos disponibles, para confirmar que tengan la accesibilidad y favorezcan la integración social y urbana.
Hasta el momento, detalló la seremi, se han adquirido 11,2 hectáreas en la Región en las que se podrían construir mil 700 viviendas y otras 6,4 han sido traspasadas desde Bienes Nacionales que tendrían cabida para 440 hogares. No detalló el monto invertido.
La adquisición de terrenos para el Banco de Suelos, según dijo, estará repartida en toda la Región. De hecho, explicó, existe un portal (https://portalsibis.minvi.cl/InicioSolicitud.aspx) en que existe una importante oferta de suelos.
“Tenemos 229 hectáreas ofrecidas, ahí los terrenos son analizados, se revisan y vemos la disponibilidad de recursos y vamos viendo cómo vamos adquiriendo para el desarrollo de proyectos habitacionales (…) esas 229 hectáreas podrían equivaler a 16 mil viviendas”.
De las 229 hectáreas ofrecidas en el portal, por el momento la Seremi de Vivienda tiene aprobada la adquisición de 8,9 hectáreas en Talcahuano e informada como prioridad la compra de otras 3 hectáreas en Penco. Aún no hay fecha estimada para dicha adquisición, pero deberían resolverse durante este año.
En el Gran Concepción, de las 229 hectáreas, hay 146, lo que podría corresponder a 10 mil 200 viviendas en extensión, “lo que obviamente se puede incrementar si desarrollamos proyectos en altura de 4 o 5 pisos”.
Dentro de lo ya analizado, aseveró, se ha comparado el valor del terreno “en las ofertas promedio el valor efectivamente más caro está en Concepción, eso es innegable, porque Concepción, concentra los servicios y actividades, y los suelos más baratos se ofrecen en Talcahuano por ejemplo”.
En cuanto a la adquisición definitiva de terrenos, la seremi declinó entregar un número definitivo de hectáreas que adquirirán y el valor que estiman por cada una de ellas, pues, según dijo, los terrenos están más caros y prefiere evitar una especulación, “obviamente hay un valor distinto, pero eso es también porque nosotros hemos optado por terrenos bien ubicados, lo que genera un valor distinto”.
Toledo agregó que la idea es que el Banco de Suelos, independiente del gobierno de turno perdure, que se transforme en una herencia y que el modelo se vaya perfeccionando. Así como también, pensar en un plan de Emergencia 2.0 “porque a pesar que sabemos que la meta la vamos a superar, lo que estamos haciendo es contener el déficit, pero no resolverlo de una vez y, obviamente el Banco de Suelos nos permite seguir avanzando en futuros proyectos y dejar otros en ejecución”.