Se trata de las vacunas contra el virus del papiloma humano, además de difteria, tétanos y tos convulsiva.
Son 85 mil 777 estudiantes de enseñanza básica en la Región del Biobío, quienes este año pueden acceder, de forma gratuita, a la vacunación escolar.
Este plan considera protección contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para estudiantes de cuarto y quinto básico; y contra la difteria, tétano, y tos convulsiva, para alumnos de primer y octavo año.
El proceso de vacunación es realizado por los equipos de atención primaria en forma programada en los establecimientos educacionales y tiene carácter obligatorio.
Este 2024, están habilitados para vacunarse un total de 85.777 escolares: 18.691 de 1° básico, 22.499 de 4° básico, 20.823 de 5° y 23.764 de 8°.
Al 19 de agosto de este año, la vacunación contra la difteria, tétanos y tos convulsiva alcanza a 7.398 estudiantes de primero básico inmunizados (40%) y 9.127 alumnos/as de octavo año (38%). A igual fecha, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano alcanza a 8.462 estudiantes de cuarto básico (38%) y 7.141 de quinto año (38%).
“Hace algunas semanas se inició la estrategia de vacunación escolar, tanto en el país como en Biobío, que considera en nuestra región protección futura contra el virus del papiloma humano para más de 43 mil estudiantes de cuarto y quinto año básico, además de protección contra la difteria, tétanos y tos convulsiva para más de 42 mil alumnos de primero básico y octavo. Estas vacunas son de carácter gratuito, cuentan con el respaldo científico nacional e internacional, y se administran en los establecimientos educacionales, previa coordinación con los centros de salud de la atención primaria”, declaró el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.
Asimismo, agregó: “Este año el Minsal incorpora una vacuna nonavalente contra el VPH para escolares de 4° básico, que pasa de 4 a 9 serotipos, fortaleciendo la protección contra el virus, y que, en virtud de su efectividad, requerirá desde ahora solo una dosis si el niño o niña se vacune por primera vez”.
Por su parte, la coordinadora de Género, afectividad y sexualidad de la Seremi de Educación del Biobío, Valentina Albarrán, indicó: “Se está haciendo un trabajo colaborativo entre Educación y Salud, para poder garantizar el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes, que implica acceso a la información de madres, padres y apoderados para aclarar todo tipo de dudas en materia de inmunizaciones y fomentar la asistencia para avanzar en esta medida preventiva. Es sumamente importante llegar a la mayor cantidad de niños y niñas vacunadas, avanzando desde este enfoque territorial de acceso a la salud en cada uno de los establecimientos“.
Las vacunas cuentan con el apoyo explícito del Consejo Asesor de Vacunas y Estrategias de Vacunación del Ministerio de Salud, Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública, Grupo Asesor de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros importantes organismos nacionales e internacionales, constituyendo una de las medidas sanitarias que mayor beneficio han producido a la humanidad.
En este sentido, el subdirector de Gestión Asistencial del SS Concepción, Javier Gamboa, señaló: “Es importante destacar que la inmunización que realizan los centros de salud en alianza con los establecimientos educacionales es parte del camino a seguir para tener una cobertura mucho mayor, especialmente de vacunación en niños, niñas y adolescentes. Estamos vacunando hoy contra VPH, que es algo que va a impactar en la salud futura, cuando sean adultos, más aún considerando que el cáncer, sobretodo el cervicouterino, es uno de los que golpea más a las mujeres de nuestro país“.
El año 2023, la vacunación contra el VPH finalizó con 85% en 4° básico, 86% en 5° básico, mientras que la vacunación dTp acelular culminó con 90% en 1° básico y 86% en octavo.