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Biotren: EFE abre licitación para alargar andenes en toda la Línea 2

La Estatal Ferroviaria inició el proceso para agrandar las 14 paradas entre Concepción y Coronel. Así se podrán recibir más pasajeros en cada una de ellas y también permitirá habilitar “trenes dobles”, es decir, convoyes de 6 carros. Las obras deben estar finalizadas en mayo de 2026.

Por: Pablo Carrasco 26 de Agosto 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

En medio de los reclamos que han surgido en las últimas semanas debido a los problemas con las frecuencias del Biotren, generadas por condiciones del tiempo y el robo de cables, además de la vandalización de la fibra óptica en el tramo que une Concepción con Coronel, más conocido como la Línea 2 (L2), la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) sigue avanzando en el proyecto de ampliación de la capacidad de este corredor de pasajeros, que concentra el 85% de los viajes del tren urbano en el Gran Concepción y en el que se están invirtiendo 291,4 millones de dólares.

Y es así como se abrió la licitación para alargar las 14 estaciones existentes entre la comuna penquista y el centro coronelino, que corresponde a una de varías licitaciones que permitirán a contar de 2026 poder movilizar más personas y en progresivas mejores condiciones.

Así lo ratificó Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur, filial de la empresa en la zona, quien destacó el esfuerzo que se está haciendo para poder ofrecer un mejor servicio y cumplir con el plan de inversiones para la Región anunciado en mayo pasado y que en el corto y mediano plazo contempla una inversión de 713,4 millones de dólares sólo en lo relacionado a la Línea 2, donde se incluye la construcción del Nuevo Puente Ferroviario (267 millones) y la llegada del Biotren a Lota el 2029 (155 millones).

“El proyecto de aumento de capacidad del Biotren que significa incorporar mayor capacidad a los paraderos, nuevos trenes, una subestación eléctrica, talleres. Esos proyectos algunos ya adjudicados, otros están saliendo a licitación en los próximos días”.

“También está en proceso de iniciar la licitación a la extensión a Lota, sus estudios de ingeniería y ambientales, por lo tanto, es un plan maestro, es un macro plan que está desarrollando Ferrocarriles en la Región del Biobío”, afirmó el representante de EFE.

Las licitaciones

Así entonces, tal como lo sostuvo Hernández, el proyecto completo de ampliación de capacidad para transportar más personas en la Línea 2 contempla una serie de contratos que deben ser licitados para ser materializados.

Y tal como lo informó Diario Concepción, ya está en desarrollo la licitación para el reemplazo de componentes de catenarias en la L2. Es decir, del sistema de cables que permiten conducir la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de los trenes.

A ella se suma ahora, la licitación para la ampliación de las 14 estaciones, que en la práctica implican la extensión de los andenes existentes en 80 metros cada uno. Además de todas las modificaciones necesarias para operar en forma correcta y con la seguridad necesaria, con la modalidad de trenes acoplados. Esto significa que se trabajará en incorporar señalización, vías, traslado de postes, entre otros.

El plazo estimado de ejecución de las obras para extender todas las estaciones de la Línea 2 es de 14 meses y se tiene previsto que dichos trabajos comiencen en abril del próximo año y estén finalizados en mayo de 2026, según se indicó desde EFE Sur.

En tanto, queda por licitar la compra del nuevo material rodante, que es la adquisición de 10 nuevos trenes, de 3 coches cada uno, similares a los actuales en servicio y la construcción de un nuevo taller de mantenimiento y cochera. A lo que se agrega una nueva subestación eléctrica que permita sostener este aumento en la demanda de energía requerida para el funcionamiento de los nuevos trenes.

50% más de pasajeros

Este aumento de capacidad que busca lograr EFE en el corredor ferroviario de la Línea, tiene números claros como lo ha detallado EFE hace meses ya. Esto es crecer al doble de personas transportadas, de lo que actualmente se moviliza.

De esta manera, la materialización de estas obras permitirán la operación con trenes dobles, proyectando en una primera fase, en el primer semestre de 2026 su funcionamiento, aumentando entonces la capacidad en un 50% en horarios punta, respondiendo así al aumento de la demanda, que en la L2 se ha mantenido constante.

Actualmente el estado de avance de este proyecto de ampliación de la capacidad en la Línea es de un 7% y se proyecta que la población beneficiada por esta serie de mejoras será de 1 millón 105 mil 658 personas.

Extensión a Lota

Pero esto no es lo único, porque tal como lo anunció la propia Empresa Ferroviaria, queda por extender el servicio de tren urbano de pasajeros hasta Lota.

Y para transformar esto en una realidad, se invertirán otros 155 millones de dólares, que incluyen el desarrollo de los estudios correspondientes, la habilitación de la vía, la construcción de 5 nuevas estaciones:Coronel Sur, Playa Blanca (sólo periodo estival), Chiflón, Cousiño y Lota Centro, nuevo material rodante entre otros.

Y el comienzo de esta etapa también ya está en proceso, porque, en septiembre se llamará a licitación para la contratación del estudio de ingeniería de detalle de esta extensión, cuyos plazos, ha sido entregados públicamente por EFE y que en la práctica fijan para 2029 para llegar al ingreso norte de la comuna, para luego comenzada la nueva década, arribar al centro lotino, donde se ubicará la estación que está en las cercanías de la feria y la municipalidad, donde alguna vez estuvo, precisamente la parada del ferrocarril, en la comuna minera.

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