Patrullajes, drones y fiscalizaciones: municipios trazan plan de seguridad para eventos de Fiestas Patrias

23 de Agosto 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Municipalidad de Concepción

Desde diferentes municipalidades ya han entregado solicitud de autorización ante la Delegación Presidencial de la Región del Biobío, para la realización de fondas y ramadas.

Los municipios de la Región del Biobío ya han solicitado autorización para los eventos de Fiestas Patrias que se encuentran organizando. De hecho, en este momento están a la espera de que se les haga llegar el oficio de parte de la Delegación Presidencial de la Región del Biobío, con los distintos requerimientos para poder llevar a cabo estos festejos, y con las medidas necesarias para realizarlas en orden.

Junto a Carabineros y a la Coordinación Regional de Seguridad Pública del Biobío, las municipalidades deben coordinar sus planes de seguridad, principalmente, en base a la cantidad de público asistente calculado.

Diversas estrategias han adoptado ya algunas comunas, como en Penco en que establecen que el hecho de realizar la fiesta central de manera anticipada, del 6 al 8 de septiembre, les ha sido útil para impedir incidentes mayores. En San Pedro de la Paz también se tiene planificada una campaña de concientización en materia de seguridad con entrega de volantes a los vecinos.


Coordinación de Seguridad Pública

El coordinador Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Marco Millar, indicó que los municipios generan un proceso de coordinación con las policías a nivel local ya que se trata de eventos masivos.


También explicó que “es importante generar los planes de seguridad que están asociados a evaluaciones de factibilidad que hace Carabineros de Chile. A partir de eso, desde un panorama regional se genera un listado, por así decirlo, de cada uno de los eventos masivos, lo que permite a la Zona de Carabineros generar una distribución en relación a los distintos niveles de riesgo y a la cantidad de personas que se planifica”.

“Nosotros ya hemos solicitado a cada uno de los municipios como Subsecretaría de Prevención del Delito que nos vayan comentando en qué lugares se van a realizar (los eventos) como para ir agotando los planes que van en paralelo”, dijo.


Desde la Subsecretaría también se articulan procesos de fiscalización que va desde lo sanitario, hasta la prevención del abigeato en el caso de los puntos rurales.

“Son varias instituciones que tienen capacidad de fiscalización que van a llevar su trabajo con mayor intensidad. Estamos hablando de Salud, SAG, Senda que intensifica sus controles contra el consumo de alcohol y drogas en la conducción, la Seremi de Transportes junto con Carabineros”, detalló y añadió que, además, la Subsecretaría cuenta con drones que serán utilizados en estos eventos masivos.


Millar, agregó que en el caso de las comunas que están bajo Excepción Constitucional, como la Provincia de Arauco y Biobío, tiene que sumarse una autorización que pasa a través de Jedena, el Jefe de Defensa Nacional.

Penco


El encargado de Seguridad Pública de la Municipalidad de Penco, Oscar Rojas, detalló que “como todos los años previa a estas actividades, realizamos una reunión de coordinación con todos los órganos e instituciones que tienen relación con la Seguridad. Tenemos agendada una reunión de coordinación para la última semana de agosto porque estamos en espera de la respuesta de la Delegación a la autorización para los eventos”.

La Delegación Presidencial entrega la autorización bajo ciertos requerimientos. Ante lo que el municipio convoca a una reunión operativa para cumplir con aquello. “Nosotros lo solicitamos con un mes o más de antelación, ya hay conversaciones con Carabineros y con la Armada de Chile”, detalló Rojas y agregó que lo particular de estas actividades es que se realizan justo en el borde costero, entonces involucra también a la seguridad marítima. Además cuentan con el apoyo de Bomberos.


“Nuestro departamento de salud con sus equipos y ambulancias. Y también se convoca a la Cruz Roja (…) hasta el momento, no hemos tenido mayores incidentes, la fórmula funciona”, expuso Oscar Rojas.

En la comuna de Penco tienen actividades a lo largo de todo el mes. Primero, está la Fiesta de la Chilenidad en el sector Playa Negra que se va a realizar el día 6, 7 y 8 de septiembre. La semana subsiguiente hay actividades en Lirquén, el 13, 14 y 15 de septiembre. Y después, hay una actividad el día 21 en un club de huasos.


Concepción

La directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción, Daisy Cárdenas, puntualizó que el control del orden público está a cargo de policías y que el municipio aportará desde su rol preventivo coordinando con los distintos servicios involucrados el despliegue de los equipos.


“Hemos informado a la Coordinación Regional de Seguridad y a la Delegación Presidencial los detalles de la actividad masiva que desarrollará en la comuna para planificar un abordaje efectivo, alertando aquellas situaciones de complejidad de las cuales tenemos antecedentes para tomar los resguardos correspondientes”, describió Cárdenas.

Además, la directora de Seguridad Pública, estableció que “realizaremos una reunión la próxima semana para establecer medidas concretas que se complementen con acciones propias que el concesionario a cargo de la fonda oficial del Parque Bicentenario debe garantizar”.


Y también el Municipio de Concepción, cuenta con un servicio de vigilancia especial que focalizará patrullajes en el centro y los barrios de la comuna, junto con el monitoreo de la red de cámaras, vigilancia aérea y el fortalecimiento de las fiscalizaciones.

Coronel


El administrador Municipal de Coronel, Javier Valencia, señaló que están planificándose de acuerdo al registro de asistencia de promedio 25.000 personas diarias a las ramadas del sector de La Posada en el sector norte de la comuna. “Eso nos ha obligado a realizar coordinaciones tanto con la Asociación de Ramaderos de Coronel, con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, con Bomberos también”, dijo.

“Vamos a tener para este año el servicio de vigilancia privada que ha sido contratada, también cámaras de seguridad en los distintos pasillos”, expuso Valencia y agregó que las imágenes irán a una central puesta al servicio de Carabineros de Chile.


Los funcionarios municipales también cumplirán un rol fundamental desde el punto de vista de la prevención con la inspección de cumplimiento de patentes comerciales. “Se enviaron oportunamente las cartas a la Delegación Presidencial y a la Prefectura de Carabineros, desde ahí es donde vendrá la comunicación respecto del contingente policial y también de alguna estrategia diseñada en lo específico para esta ocasión”, puntualizó.

Talcahuano


Desde la Municipalidad de Talcahuano indicaron que a través de la Dirección de Seguridad Pública, semanalmente se reúnen con Carabineros, también con la Policía Marítima para fiscalizar el borde costero y adicionalmente la Mesa Comunal de Fiscalización de septiembre focalizaron en los delitos y problemáticas sociales de estas festividades.

“Ya estamos coordinando fiscalizaciones relacionadas con el consumo de alcohol en los conductores, a través de nuestra oficina de Senda y otras instituciones que probablemente se sumen a este trabajo que vamos a estar realizando dentro de la comuna”, expusieron.


“También estamos reforzando lo que es el sector centro con mayor presencia municipal, coordinandonos también con Carabineros para que ellos tengan mayor presencia en el centro comercial y calle Bilbao. Vamos a desarrollar distintas actividades fiscalizadoras y preventivas en distintos puntos de la comuna”.

Desde la Municipalidad de Talcahuano aseguraron que Carabineros está generando un plan especial por las Fiestas Patrias, y considerando que serán más días de celebración.


“Es importante recordar que las autoridades no se olviden de Talcahuano, puesto que también necesita tener una mayor dotación de personal policial en estas fiestas (…) Hay gente que sale de sus casas a celebrar en otras comunas, por lo que se necesita mayor contingente para prevenir accidentes de tránsito, riñas y robos, entre otros delitos”, manifestaron desde el municipio.

Respecto al desarrollo de eventos masivos en Talcahuano, señalaron que los servicios contratados por productoras deben tener una directiva de funcionamiento, con la exigencia de paletas detectoras de metales. “Estos elementos debieran estar incluidos en el desarrollo de eventos de alta convocatoria para estas Fiestas Patrias”, puntualizaron.


San Pedro de la Paz

Desde la Municipalidad de San Pedro de la Paz, indicaron que distribuirán volantes y realizarán campañas en centros comerciales. “Habrá patrullajes y vigilancias especiales focalizadas en sectores de mayor concurrencia de público, sobre todo en sector Laguna Grande y barrios donde se realizarán fiestas”, detallaron.


En San Pedro de la Paz ya se está coordinando con Carabineros y uniendo recursos.