Ciudad

Finalizó la primera “Encuesta de Percepción de Transporte Público del Gran Concepción”

Se respondieron 4 mil 430 cuestionarios. Los datos permitirán idear estrategias de mejoras al sistema y a la App Red Regional.

Fotografía: Carolina Echagüe M.

Este fin de semana terminó la primera “Encuesta de Percepción del Transporte Público del Gran Concepción”, instrumento que buscaba conocer aspectos básicos de la movilidad de la ciudad especialmente entre quienes usan este modo de transporte en la zona.

La iniciativa, inédita desde que se inició el proceso de modernización del transporte público en la zona, es promovida en el marco del Plan Más Movilidad. Además, servirá cómo insumo para revisar la evolución de la percepción que tienen las personas de transporte público y permitirá diseñar acciones de mejoras.

La iniciativa, que tuvo 4.430 cuestionarios respondidos de forma válida, se aplicó durante un mes de forma digital y estaba disponible en el portal del MTT. También, se desarrollaron encuestas presenciales para personas adultas mayores de la zona.

Entre los resultados preliminares más relevantes se encuentran que el 53% de los encuestados fueron mujeres; y la mayoría de quienes respondieron (40,9%) se encuentran en el rango etario de entre 30 a 49 años. Asimismo, el 59% de los participantes se moviliza para dirigirse al trabajo, 47% para adquisición de servicios y 32% en recreación.

A su vez, 87% de los encuestados usa el transporte público como modo preferente para moverse, junto con el vehículo particular con 39% y la caminata 37,2%.

Por otra parte, las personas respondieron que se desplazan en su mayoría en los horarios punta mañana (07:00 – 08:00 horas) y tarde (18:00 – 19:00 horas). En tanto, el 37% ocupa el transporte público de lunes a viernes; y el 30% lo usa los siete días de la semana.

En cuanto, a la evaluación de la experiencia de viaje, uno de cada tres encuestados la declaró como buena, cifra similar entre quienes la evalúan negativamente. Unos de los aspectos que salió con una alta evaluación fueron los recorridos y la tarifa. En tanto, entre las principales mejoras que buscan los participantes de la encuesta, se encuentra una mayor frecuencia de viajes, ampliar los periodos de operación nocturna a las 23:00 horas y la implementación del sistema de pago electrónico.

Sobre la aplicación Red Regional, el 88% de los participantes la utiliza; y el 41% señaló que le ha sido útil para disminuir los tiempos de viaje.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz destacó el nivel de participación que tuvo la iniciativa, señalando que “la Encuesta Percepción del Transporte Público del Gran Concepción contó con una amplia convocatoria, lo que es un buen resultado para ser la primera instancia de estas características que aplicamos como Seremitt en el marco de la nueva regulación. Lo interesante de los principales resultados van en sintonía del trabajo que estamos realizando para mejorar la oferta, frecuencia, y calidad del transporte público regulado, junto con instalar el pago electrónico y la extensión de los horarios de operación. Valoramos que las personas se tomaran el tiempo de responder, y que también aprecien el esfuerzo fiscal que realiza el Gobierno por subsidiar la tarifa y el trabajo que estamos haciendo para mejorar los recorridos. Seguiremos avanzando en los ajustes que requiere el sistema para responder a las necesidades de movilidad de los usuarios y usuarias”.

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