El Ministerio de Transportes (MTT), a través del Progarama de Transportes y Vialidad Urbano (Sectra) abrió la licitación para el Estudio de Prefactibilidad de la coneción ferroviaria entre Concepción y Chillán, más conocido como “Nuevo Acceso Norte Ferroviario a Concepción”.
Para ello el MTT dispuso de 1.260 millones 504 mil 202 pesos y en las bases de la lictación se contenmpla que el estudio se extenderá por 405 días corridos. El plazo para recibir ofertas para adjudicarse el desarrollo de este estudio termina el próximo 23 de septiembre.
Se trata del estudio más grande que Sectra está realizando en materia ferroviaria del país y tendrá según se desprende de las bases, datos relevantes para el futuro del proyecto, como establecer la mejor alternativa de trazados, las expropiaciones necesarias para ese desarrollo, el número de estaciones, el número de túneles requeridos que se debían construir e identificar los potenciales impactos ambientales de la iniciativa.
El Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se refirió a esta inicativa y sus alcances de lo que será el primer paso, de varios que se requieren, para poder materializar esta iniciativa y contar con la infraestructura necesaria para habilitar un servicio regular de trenes de pasajeros entre la capital de la Región del Biobío y de Ñuble.
🚄 "Es uno de los más importantes que tiene el país": ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, se refiere al proceso de licitación para Estudio de Prefactibilidad de nueva conexión ferroviaria entre Concepción y Chillán.
📹 MTT
Más información en https://t.co/Ci50BhPhhF pic.twitter.com/856uDUIDR6
— Diario Concepción (@DiarioConce) August 20, 2024
“Sin duda alguna debe ser uno de los más importantes y estratégicos a nivel país, pues nos permitiría no solo mejorar notablemente el transporte de pasajeros, sino también, impulsar con mayor fuerza la actividad económica de la región del Biobío”.
“Es innegable, además, que la zona tiene un potencial enorme de conexión con los puertos y el aeropuerto Carriel Sur, argumentos que estudiaremos en detalle, gracias a la licitación. Al mismo tiempo, representará un salto en calidad para las personas que habitualmente van a Concepción desde Chillán, Talca, Santiago, mejorando el sistema de transporte público regional y consolidando una infraestructura ferroviaria más robusta y conexa en el país”, agregó el jefe de cartera.
Respecto al Estudio, se espera que esté adjudicado en diciembre del presente año. Además, incorporará, como parte del trabajo de integración con las comunidades, procesos de participación ciudadana dentro de diversas comunas del Biobío y Ñuble.
En cuanto a sus resultados, se espera que el análisis permita generar 4 alternativas de trazado a nivel conceptual, de las cuales se desarrollará una de ellas a nivel de prediseño avanzado. Posteriormente, esta solución deberá ser desarrollada a nivel de ingeniería de detalles.