Para preservar su ecosistema: proponen convertir el Humedal Pichimapu en parque comunal

19 de Agosto 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La iniciativa busca proteger el Humedal Pichimapu de Nonguén, proponiendo su inclusión en el plan regulador comunal como parque comunal. Esto pretende evitar nuevas construcciones que puedan dañar el ecosistema y asegurar su conservación a largo plazo.

Christian Kairies Gatica

En dependencias del Cesfam Villa Nonguén se realizó la primera audiencia pública que busca enmendar el Humedal Pichimapu, ubicado en Nonguén. Incorporando el humedal en el Plan Regulador Comunal de Concepción, el objetivo es que este espacio pueda ser resguardado y así evitar construcciones que puedan dañar su ecosistema.

La instancia fue presidida por el Concejo Municipal de Concepción y representantes de la comunidad cercana al espejo de agua, quienes pudieron manifestar sus inquietudes.


Es que ya hace varios meses que se han realizado construcciones en sectores aledaños al humedal, quitando espacio y afectando directamente al ecosistema de sus alrededores, detonando la necesidad de realizar una intervención para resguardar el espacio.

Al respecto, la directora de Medioambiente, Andrea Aste Von Bennewitz, explicó que “esta audiencia se enmarca dentro del proceso de la enmienda (…) Viene a resolver la desconexión que había entre la necesidad de proteger los cuerpos como los humedales con los establecidos en los planos reguladores; entonces integra al plan regulador esta área protegida, dándole además ciertas características al entorno de qué se puede construir y que no se puede construir”.


Asimismo, Danilo Vargas, de la Secplan de la municipalidad de Concepción, añadió que “el plan regulador establece las normas. Por lo tanto, hoy día, a través de la primera audiencia pública, iniciamos el proceso formal para que esto sea una realidad en el sentido de las normas. Posteriormente, la gestión del suelo urbano a través de acciones, proyectos o medidas son instancias futuras, ya que corresponderá a los actores que en ese momento estén, digamos, tanto en el gobierno regional, en la municipalidad y en Subdere, para entregar fondos para la materialización de este parque humedal”.


En la misma línea, Nadia Garrido, presidenta de la Comisión de Medioambiente del Concejo Municipal, dijo que “desde el Concejo Municipal hemos realizado bastantes comisiones con asesoría urbana y con la Dirección de Medioambiente para comenzar este proceso para la protección del humedal y que quede reflejado en nuestro Plan Regulador Comunal”.

A la instancia también asistieron concejales de la comuna, entre ellos Boris Negrete, quien aseguró que “efectivamente Concepción tiene una gran cantidad de humedales; lamentablemente durante muchos años, particularmente entre la década del 90 y 2000, hasta el 2010, más o menos, hubo una destrucción de gran parte de los humedales”.


El Pichimapu es un ejemplo claro de lo anterior, donde en medio del humedal finalmente se hicieron muchas construcciones residenciales, así lo aseguró Negrete. “Actualmente el humedal es menos de una hectárea, de hecho, estamos hablando de más o menos 0.7-0.8 hectáreas, pero evidentemente el humedal antiguo era al menos el doble o el triple respecto de lo que hoy día estamos declarando”, dijo el concejal.

La comunidad vecinal no quedó excluida de esta instancia. Fredy Toledo, representante del comité Estero Nonguén, participó y dijo que “siento que hay muchas trabas, siento que la ley de alguna manera necesita modificaciones, no sé si será muy antigua la ley, pero efectivamente necesita modificaciones y también necesita conectar con la comunidad, saber el sentir de la gente que vivimos aquí alrededor”.


A las palabras de Toledo también se sumó Sergio Miranda, vecino del sector y miembro del Taller de Historia de la memoria del Agua de Nonguén, quien expresó que “el humedal era muy bello, había mucha fauna, había muchas aves y era mucho más grande (…) Todo eso era parte del humedal. Era algo muy hermoso y bello. Lo que queda hoy día es lo mínimo, pero eso estamos tratando de resguardar”.

No obstante, y siendo optimista, el concejal Eric Riquelme, que también estuvo presente, proyectó que “en septiembre nosotros tenemos la segunda audiencia pública respecto de este tema (…) Y ya en octubre debería estar la propuesta más o menos definitiva para poder avanzar de lleno y en lo concreto, en lo que va a ser la delimitación y las enmiendas de este humedal urbano”.


Cabe destacar que “no es que en medio del humedal se vayan a construir ni juegos infantiles, ni bancas, porque justamente el objetivo va totalmente, por el contrario, que es de justamente proteger el humedal y que allí no se construya nada, y esos espacios se puedan preservar y conservar”, agregó el concejal Negrete.

Por último, lo que no podría ocurrir es que finalmente lo poco que queda del humedal Pichimapu siga siendo destruido, o finalmente desaparezca; esa fue la conclusión y concesión con la que se finalizó la audiencia.