Eje Colón: obras de Tramo 4A de Hualpén registran 13% de avance

19 de Agosto 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra P.

Es uno de los puntos del proyecto de Corredor de Transporte Público. Vecinos reclaman problemas, como la acumulación de arena cerca de sus hogares, por parte de la constructora a cargo.

Valeria Toledo Muñoz

Los trabajos del Eje Colón llevan un 13% en el Tramo 4A, en Hualpén, y que va desde Avenida Las Golondrinas hasta Avenida Los Copihues, según el Serviu.

Tras la quiebra de Claro-Vicuña, actualmente las obras están a cargo de la empresa Constructora Trébol, y se espera que finalice durante el primer trimestre del 2025.


Su integración junta a la Etapa III “permitirá conectar el corredor 21 de Mayo con las obras ya realizadas en el eje Colón de Talcahuano, creando así una red integral que unirá de manera eficiente y fluida las comunas de Concepción, Talcahuano y Hualpén”, detallaron desde el Serviu.

“Facilitará una movilidad más rápida y eficiente, reduciendo los tiempos de traslado y aliviando la congestión vehicular en una arteria muy importante para la ciudad. Esto no solo mejorará el acceso a servicios esenciales, sino que también elevará la calidad de vida al disminuir el tiempo y el estrés asociados con los desplazamientos diarios”, agregaron desde la entidad.


Beneficios y desventajas

Los residentes del sector aledaño al tramo 4A del Eje Colón tienen dos perspectivas respecto a la construcción del corredor del transporte público, considerando efectos negativos y positivos. Los primeros se reflejan actualmente y los segundos se podrán observar a largo plazo, explican.


Respecto a las desventajas provocadas por el desarrollo del proyecto se encuentran los ruidos de los trabajos diarios, tacos, la llegada directa al hogar y el cruce de la calle. Sobre este punto Zaira Paredes, presidenta de la Junta de Vecinos del departamento M, afirmó que “ ya está más complicado porque han cerrado todas las calles, toda la pasada, que no se puede cruzar al frente.”

En el edificio M viven adultos mayores, quienes suelen tener un acompañante para atravesar el paso peatonal. Sin embargo la mayoría trata de evitar realizarlo porque no alcanzan a cruzar debido al tiempo del semáforo. Otro factor que complica el movimiento de las personas son los buses. “Las micros no respetan nada, no bajan la velocidad. Siguen como siempre”, declaró la presidenta de la junta de vecinos.


Por otro lado, si bien hay problemas para los residentes una vez finalice el proyecto se verán los beneficios para los transeúntes del corredor. “Es parte del proceso(…) pero si es para mejorar todo mejor”, considera otro vecino del sector.

Comunicación con los vecinos


La Constructora Trébol es la encargada de realizar las obras en el tramo 4A del Eje Colón.

Según la JJ.VV. al comienzo del proyecto realizaron una reunión con los residentes de los departamentos aledaños, donde se comprometieron a mantenerlos informados y realizar un encuentro cada mes.


Sin embargo, los vecinos dicen que quedan con una sensación de desconexión, asegurando que solo reciben información vía WhatsApp sobre el avance de las faenas.

“Todos los meses nos iban a dar alguna información de algún cambio y no fue así”, afirmó Zaira Paredes, quien puso un reclamo a la empresa por arena que depositaron cerca de su departamento, donde todas los días los camiones la utilizan produciendo ruidos molesto, sobre todo para su hijo TEA.


Consultada la firma constructora por Diario Concepción, declinaron entregar declaraciones.