MOP licitará obras por $104 mil millones en la Región este segundo semestre

18 de Agosto 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Raphael Sierra P.

Se trata de 56 iniciativas que la cartera busca que pasen a ejecución en los próximos meses. Una parte importante de ellos se invertirá en zonas rurales y aisladas como Isla Mocha.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) invertirá en los próximos meses $104 mil millones, equivalentes a US$110,6 millones para financiar 56 proyectos en la Región, correspondientes a iniciativas de distinto tipo como fórmula para reimpulsar la economía local y adelantar trabajos que beneficien a la comunidad.

Así lo ratificó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien señaló que la inyección de recursos corresponde a una política nacional del Ministerio donde se financiarán obras físicas, estudios y asesorías en distintas áreas.

“Ya en marzo de este año se hizo el primer paquete de licitaciones en el cual se anunciaron 44 de ellas con una inversión cercana a los $191 mil millones, de los cuales a la fecha ya estamos superando el 60% de esas licitaciones comprometidas ya publicadas y en marcha, y ahora se acompaña un segundo paquete que incorpora 56 nuevas licitaciones, totalizando hasta la fecha un proceso de 100 licitaciones”, detalló la autoridad regional.


Conectividad rural

Respecto a dónde estará el foco de esta inversión en este segundo grupo, el jefe del MOP en el Biobío, sostuvo que habrá un énfasis en conectividad, particularmente en zonas rurales de las tres provincias, agregó Cautivo.


“Entendemos que más allá de lo que significa el aporte en distintas áreas, las iniciativas que están involucradas en este paquete en materia de conectividad están en mejoramiento de algunos aeródromos, la fuerte inversión que está fundamentalmente radicada en la Dirección de Vialidad con distintos contratos en materia de conservación y de construcción de nuevos caminos básicos, pensamos fundamentalmente en las zonas rurales de la Región”, explicó el seremi.

Cautivo además subrayó lo que significa además de las obras y los proyectos que se adelantan, el favorable impulso que se da a la economía local, dado que todo esto se traduce en la contratación de personas, servicios e insumos en la Región.


“Nos tiene además muy contentos que desde este punto de vista podamos seguir aportando al desarrollo de la Región y sobre todo insistimos en eso, en el dinamismo de la economía regional”.
“Un porcentaje muy importante de estos recursos finalmente quedan a nivel de lo que son las economías locales, ya que las empresas que se adjudican estos proyectos generan un poder de compra directo e inmediato que a su vez genera un dinamismo con los proveedores y toda la cadena que de alguna forma se genera en función precisamente de nuestra iniciativas”, aseveró la autoridad.


Los proyectos

Entre las iniciativas que van a recibir recursos para transformarse en realidad están por ejemplo algunas relacionadas con seguridad pública.


Es así que hay dos que favorecerá a Carabineros y que permitirá mejorar las instalaciones en dos unidades de la Región como afirmó el seremi del MOP.

“En materia de nuestra Dirección de Arquitectura, la licitación que corresponde a la reposición de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Hualpén o la reposición con elevación a tenencia del Retén de Monte Águila en el caso de la comuna de Cabrero, son iniciativas destacadas que están en este minuto en proceso”, afirmó.


También habrá recursos para zonas aisladas, y dentro de ellas, la Isla Mocha es una de ellas, donde según aseveró la autoridad regional de Obras Públicas, existe la decisión de poder mejorar las condiciones para la mejor movilidad de sus habitantes, desde la perspectiva de la infraestructura pública.

“ La ruta interior en la Isla Mocha, que para nosotros es un gran desafío porque recordemos el aporte que hizo la Dirección de Aeropuertos con el nuevo aeródromo que está hoy día ya construido y en operaciones, que permite mejorar la conectividad, pero entendemos también que había una falencia al interior de este territorio desde el punto de vista de lo que significa esta isla como un eje del desarrollo productivo y de la vocación turística que tiene la Provincia de Arauco”, dijo Cautivo.


Por su parte la Dirección de Obras Hidráulicas, también recibirá parte de estos 104 mil millones de pesos, con los que se financiará obras que van directamente a favorecer iniciativas en él área rural de la Región en el ámbito del agua potable y servicios sanitarios, expresó el Seremi.

“Hoy es una necesidad vital en muchas comunidades y por tanto destacar ahí distinto tipo de mejoramientos que se van a hacer en servicios sanitarios rurales como en Santa Laura, en la comuna de Los Ángeles o en San Ramón, Ranquil en el caso de la comunidad de Tirúa o la conservación de colectores de aguas servidas que se va a realizar en el Laraquete o también un proyecto bastante importante que es el mejoramiento de la ampliación del servicio rural de Charrúa en la comunidad de Cabrero por 1.947 millones de pesos”, se detalló.


Otras obras

Además, entre los proyectos que van a recibir recursos para ser desarrollados a través de la Dirección de Obras Portuarias en la Región hay dos que apuntan a mejorar las condiciones en lugares ampliamente visitados por la comunidad regional y que permitirá generar mejoras de ellos, como lo planteó el seremi del MOP.


“También en esta línea de nuevas licitaciones y del paquete que tenemos para desarrollar destacar alguna iniciativa de la Dirección de Obras Portuarias como es la conservación de La Poza en Talcahuano por un monto de 2.520 millones de pesos y la conservación de la caleta en Coliumo por una inversión de 1.704 millones de pesos”, agregó la autoridad regional del MOP.

Igualmente entre los 56 proyectos que se licitarán esta segunda parte del año están los destinados a la conservación de caminos en comunidades indígenas tanto en la provincia de Arauco como en Biobío y también para mejoras en el aeródromo María Dolores en Los Ángeles por 273 millones 258 mil pesos.