Mejorar el difícil acceso a Caleta Cocholgüe está en carpeta del MOP para 2025
18 de Agosto 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Valorado espacio turístico está creciendo de manera acelerada gracias a su oferta gastronómica y a la popularidad que ha logrado con el correr de los años, pero los problemas para llegar a este punto se transforma en una obstáculo para su pleno desarrollo.
Sin duda es un espacio digno de visitar por su bella costa y por la oferta creciente en gastronomía: la Caleta Cocholgüe. Sin embargo existe un gran problema, el que radica en el camino de ingreso al lugar, el cual tiene una bajada con una pendiente muy pronunciada y que a algunos vehículos genera, incluso, problemas mecánicos.
Por ello es que el empresario gastronómico Miguel Ángel Rivas, dueño del restaurante Faro de Cocholgüe comentó que efectivamente detectan la dificultad que existe con el camino de acceso. “El camino, como alguien lo señaló, siempre ha sido un impedimento”, dijo.
“Y creo que en realidad debiera haber una política de Estado que se preocupe precisamente por el mundo gastronómico ya que genera bastante fuerza laboral”, sumó Rivas, haciendo hincapié en que esto aqueja también a otras caletas en la Región y el país.
“Entendemos que en ese caso no es responsabilidad del municipio lo que significa el proceso de repavimentación, tengo serios antecedentes de que la gestión municipal, está preocupada por el tema del camino”, expuso el empresario.
Rivas detalló que en realidad son dos los problemas que se asocian al acceso vial. “Por la pendiente, bueno existe la alternativa que era el camino antiguo, así como también los estacionamientos porque las calles son excesivamente angostas”, detalló.
La capacidad sólo del restorán de Rivas es de 120 personas, lo que significa que en un día de alta afluencia de público tienen alrededor de 350 visitantes y eso multiplicado por la cantidad de restaurantes que hay en la Caleta Grande y Caleta Chica, como se denominan ambos espacios, da un alto número de personas que pueden concurrir al lugar en un fin de semana.
Municipalidad de Tomé
Al respecto la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, señaló que desde que inició su segundo periodo, en atención a la necesidad planteada por la comunidad de Cocholgüe, puso los antecedentes a disposición de la Dirección Regional de Vialidad, debido a que ese tramo del camino de acceso a Cocholgüe es dependiente de esa repartición.
“Sabemos que Vialidad desarrolló un proyecto para la bajada afectada por el terremoto de 2010 producto de remociones en masa, al cual hicimos las observaciones hace mucho tiempo ya que no consideraba la canalización de aguas lluvias y nuestros vecinos y vecinas pagarían las consecuencias”, expuso la alcaldesa.
Más tarde, el 15 de septiembre de 2022, en una visita conjunta al lugar, el director Regional de Vialidad, Juan Carlos Oviedo, informó a los vecinos y vecinas sobre el proyecto. “Por eso, lamento mucho la demora en su ejecución y espero que se atienda de la manera más rápida posible”, manifestó Rivas.
MOP
En efecto, desde la dirección de Vialidad de la Seremi de Obras Públicas se informó al respecto que “esta licitación se realizó y Contraloría no tomó razón. Por problemas con Lote 1A no se pudo tomar posesión de terreno. Ahora se está reevaluando, se modificó el proyecto y ahora está en el plan de licitaciones del 2025”.
El mismo, Juan Carlos Oviedo indicó a Diario Concepción que para el caso de la contención de talud en la comuna de Tomé en el sector específico de Cocholgüe, “podemos decir que nosotros realizamos una licitación (…) Contraloría no tomó razón porque faltaba la toma de posesión de un terreno, el cual fue imposible de hacer, se realizaron las gestiones correspondientes, debido a lo mismo se declara desierta la licitación”.
Luego se reevaluó este proyecto, explicó Oviedo, para considerar los mayores costos asociados a esta iniciativa. “Por lo tanto, visto estos antecedentes, conversado con el Lote 1A que es el que debemos expropiar, se tomó la resolución de que este proyecto quede para las licitaciones del 2025. Por lo tanto, hasta que no se solucione el problema judicial que existe con el Lote 1, no podemos realizar la licitación correspondiente y apenas esto quede solucionado, se comunicará a la brevedad”, dijo.